viernes, 17 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | El Gobierno vasco alerta de los discursos que alientan el odio contra el colectivo LGTBI, que denuncia una legislación "obsoleta"

Imagen: El Mundo / Manifestación LGTBI en Gasteiz
El Gobierno vasco alerta de los discursos que alientan el odio contra el colectivo LGTBI, que denuncia una legislación "obsoleta".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) asegura que carece de un catálogo de sanciones y no recoge las necesidades más importantes.
EFE | El Mundo, 2019-05-17
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/05/17/5cde77eafc6c83b0028b4588.html

El Gobierno vasco ha alertado de los "crecientes discursos reaccionarios" que "en base a principios pseudocientíficos y enmascarados como iniciativas de sanación" sitúan al colectivo LGTBI en el "ojo del huracán alentando el odio".

El Servicio vasco de Información y Asistencia al colectivo LGTBI, Berdindu, dependiente del Ejecutivo autonómico, ha emitido una declaración coincidiendo con la celebración este viernes del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que conmemora el 17 de mayo de 1990, día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su catálogo de trastornos.

En esta ocasión este servicio público ha incidido en los "crecientes discursos" que desde "planteamientos reaccionarios" ubican al colectivo LGTBI en el "ojo del huracán alentando el odio" e incluye en los mismos aquellos que "en base a principios pseudocientíficos y enmascarados como iniciativas de sanación no pretenden sino perpetuar la patologización de las sexualidades no normativas".

También ha emplazado a no obviar la "persistencia" de incidentes en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género, tal y como recuerda, evidencian los últimos datos sobre delitos de odio publicados por el Departamento vasco de Seguridad, que en 2018 registró un total de 130 delitos de este tipo, de los que el 47,6 % fueron racistas o xenófobos y el 30 % relacionados con la orientación e identidad sexual.

Berdindu ha reivindicado una "Euskadi inclusiva" y una sociedad "vigilante y proactiva" que aúne esfuerzos para la consecución de derechos y en la lucha contra la discriminación que "aún hoy debe hacer frente el colectivo LGTBI".

También la Diputación alavesa ha emitido una declaración institucional coincidiendo con esta celebración, en la que se recuerda que a pesar de los avances que se han dado todavía se está "lejos de lograr un cambio en las actitudes prejuiciosas que mantiene la sociedad acerca de la orientación del deseo y del género de las personas".

La entidad foral muestra su "repulsa ante todo acto de discriminación, rechazo o agresión por razón de la identidad y de orientación sexual" y recuerda su compromiso para luchar contra este tipo de acciones.

Ambas instituciones detallan que este año se quiere poner el acento en la "complicada situación" que padece este colectivo en ámbito internacional, donde existen 70 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en 11 de ellos se contempla la pena de muerte por dicho motivo.

Legislación obsoleta
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado que la legislación vasca está "obsoleta y descafeinada" en el ámbito de la defensa de los derechos de estos colectivos porque asegura que carece de una catálogo de sanciones y no recoge las necesidades más importantes.

La FELGTB ha hecho esta denuncia este viernes con motivo de la conmemoración este 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBfobia, fecha en la que alerta que "aún queda mucho por hacer", ya que en 2018 se registraron en España 629 incidentes y delitos de odio por orientación sexual o expresión de género.

Consideran que el País Vasco, tiene "legislaciones obsoletas y descafeinadas, sin régimen de sanciones y que no recogen las principales necesidades".

Además, la Federación recuerda que el derecho a la autodeterminación de género (no es necesario ningún requisito ni ninguna autoridad médica o legal para ser reconocido en la identidad) sólo está reconocido en 9 de las 17 comunidades: Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En este contexto, sugiere que "el siguiente paso hacia la igualdad real se debe dar en las urnas el próximo 26-M".

En este sentido, el Parlamento Vasco va a aprobar una reforma legal impulsada por todos los grupos menos el PP, para evitar que las personas transexuales sean tratadas como enfermas de forma que podrán certificar su identidad sexual sin tener que presentar un informa psiquiátrico que lo demuestre, simplemente manifestándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.