martes, 21 de mayo de 2019

#hemeroteca #inmemoriam | Destacan la obra social, política y artística de Roberta Benzi

Imagen: Página Siete / Roberta Benzi
Destacan la obra social, política y artística de Roberta Benzi.
Familiares, amigos y ciudadanos la recuerdan como una mujer que luchó por la igualdad y el respeto de los derechos humanos. Resaltan su autenticidad.
Verónica Zapana S. | Página Siete, 2019-05-21
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/5/21/destacan-la-obra-social-politica-artistica-de-roberta-benzi-218667.html

Flores naranjas, rojas, amarillas, lilas y blancas rodeaban ayer el féretro de Roberta Benzi, quien falleció el pasado domingo en La Paz. Familiares, amigos, autoridades y ciudadanos destacaron su obra social, artística y política, pero sobre todo su lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

“Mi tía Roberta fue una mujer luchadora por todos los derechos”, fue lo primero que dijo su sobrina, Renata Benzi. La joven aseguró que una de las principales enseñanzas que aprendió de su tía fue “que todos somos iguales y que tenemos derecho a vivir en libertad”.

Destacó que pese a que Bolivia es “un país tercermundista y subdesarrollado”, su tía logró “algo tan grande”: ser la primera mujer trans que cambió de sexo y de identidad.

Renata contó que Benzi no sólo marcó la historia del país, sino también gracias a su versatilidad, se destacó en varios los ámbitos. “Fue una mujer multifacética”, recalcó.

En el ámbito de negocios, Roberta creó su empresa de joyas y de moda. Fue escritora, poeta y artista plástica. “Pintó unos cuadros preciosos”, relató su sobrina, quien contó que fue destacada en la revista National Geographic con su marca Novica.

Roberta también fue candidata a la Asamblea Constituyente en 2006 y portavoz del foro político de mujeres.

Hizo mucha obra social para ayudar a los más necesitados. Ayer en el velorio, muchas personas llegaban al lugar y elevaban una oración. Cuando los asistentes daban el pésame a la familia decían: “Ella me ha ayudado”, “Ella fue a visitarme cuando yo estaba enferma”, “Ella me cambió la vida” y “Ella ayudó a mi mamá”, entre otras frases.

Roberta falleció el domingo 19 de mayo, la fecha cuando se recuerda la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia, criticada por ella, ya que aseguraba que no era necesaria una norma para realizar el cambio de nombre en la cédula de identidad, así como lo hizo ella en 1982. “Así que pese a que este Gobierno se vanaglorie de luchar por la libertad y la transexualidad, ella ya sentó jurisprudencia y un precedente con su existencia”, aseguró.

“Cómo es la vida, Roberta Benzi fallece el mismo día que se recuerda la aprobación de la Ley de Identidad de Género; lo que hoy se consigue con unos cuantos requisitos a ella le costó todo tipo de maltratos sociales, judiciales y policíacos. Nos abrió camino para seguir luchando”, escribió en Twitter, Criss Eguez.

Partió a los 54 años. “Joven”, indicó Renata y contó que su tía falleció sin sufrir ningún dolor, ya que la causa de su deceso fue un infarto fulminante de miocardio. “Murió en los brazos de su hermano”, dijo.

Ayer, familiares y amigos de la familia dieron el último adiós a Roberta, en medio de un encuentro muy íntimo. “Cuando ella pensaba en este momento –porque lo hacía– quería que no fuera triste, sino alegre. Intentamos hacer eso, pero llevamos un dolor en el corazón”, aseguró.

Explicó ayer que su familia se reunió para cumplir el último deseo de la tía preferida de Renata y otros ocho primos. “Vamos a cremarla y llevarla a orillas del mar para soltarla”, precisó.

Las repercusiones de la partida de Benzi continuaron ayer en las redes sociales. “El más sentido pésame a la familia y a los amigos de Roberta Benzi. Una precursora en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbiana, Gay, Transsexuales, Bisexuales e Intersexuales) en nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Los amigos y familiares también la recordaron como una mujer emblemática, carismática, bella , detallista y, sobre todo, solidaria. Además como la hija de don Belisario Benzi, el fundador del Automóvil Club y de Nely García, Miss Beni.

Muchos también la evocaron como “una amante de las flores”. Por eso, ayer, los lirios, las rosas, los claveles y las margaritas la acompañaron en su última morada. “Estás flores le darán el último adiós, antes de la cremación de sus restos” , comentó Renata.


Lloran la muerte de Roberta Benzi, la primera mujer trans.
En 1986 logró cambiar su identidad en Bolivia. Luchó contra la discriminación y el maltrato de los policías y de autoridades judiciales en el país.
Verónica Zapana S. | Página Siete, 2019-05-20
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/5/20/lloran-la-muerte-de-roberta-benzi-la-primera-mujer-trans-218569.html

Roberta Benzi, la primera mujer boliviana trans que cambió de sexo y luchó por visibilizar a la población transexual, falleció ayer. La Comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e intersexual (LGBTI) lloran su partida.

“Mi corazón llora. Tantos recuerdos viene a mi memoria, hoy nos deja una gran mujer, Roberta Benzi, sus aportes, luchas y transgresiones fueron muy importante para la lucha LGBTI de Bolivia, la recordaré siempre”, publicó en su cuenta de Facebook uno de los representantes de la comunidad, David Aruquipa.

Roberta falleció ayer, aproximadamente a los 55 años, aunque no se sabe cuál fue la causa.

Sus amigos la recordarán como una mujer multifacética.

Aquella mujer diseñadora de modas y joyas, periodista y esteticista, chef, restauradora de antigüedades, escritora y pintora entre otras facetas. Pero sobre todo la mujer que luchó por la visibilidad trans. “Fue varias veces maltratada y encarcelada por la Policía entre el 86 y 87, fue echada de varios colegios porque nunca callaba lo que era. Consiguió el cambio de identidad en sus documentos sin que hubiera ley de identidad de género, lo hizo luchando contra las normas del Estado, fue candidata a la Asamblea Constituyente y portavoz del foro político de mujeres”, publicó Christian Daniel Eguez en su cuenta de Facebook.

“Su historia es parte de la memoria de lucha y resistencia que necesitamos recuperar, parte de aquellas antecesoras que nos abrieron camino para seguir enfrentando la violencia. Hasta donde hoy se encuentre, en ese largo viaje hacia el mundo de quienes parten de esta realidad, Roberta, un saludo de admiración y respeto. Gracias por tanto”, concluye Eguez.

Roberta cambió de sexo en 1986, luego de enfrentar una “odisea demasiado larga para describir y que incluyó chantajes, acoso y violencia”, señala una nota publicada hace tres años en Correo del Sur.

Según una nota del diario digital transexual en esos años en Bolivia la transexualidad se consideraba un crimen. “En la calle me escupieron, me botaban de los restaurantes y de las tiendas, fui presa por mi decisión, y marcada como prostituta ya que para la mayoría una operación de cambio de sexo es sinónimo de prostitución. He perdido a parientes, amigos, y he ganado personas maravillosas de mente y corazón abierto”, testimonió Benzi en una entrevista.

“Roberta una gran y hermosa mujer que muchas de nosotras deseamos ser. Que la luz te acompañe en el viaje final”, escribió en Facebook, Melvy Paz.

En tanto, Rossemary Caballero reveló en esa red que Roberta preparaba la publicación de su libro de poesía. “La vida es efímera y no sabemos cuándo nos toca despedirnos”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.