miércoles, 21 de agosto de 2019

#hemeroteca #homofobia #musica #censura | Die Antwoord, fuera de dos festivales tras ser acusados de una agresión homófoba al líder de Hercules & Love Affair

Imagen: El Diario / Die Antwoord
Die Antwoord, fuera de dos festivales tras ser acusados de una agresión homófoba al líder de Hercules & Love Affair.
El dúo sudafricano de música electrónica ha sido eliminado del cartel de dos festivales en EEUU tras la aparición de un vídeo de 2012 en el que agredían y llamaban 'marica' a Andy Butler. "Esto no ha sido un crimen de odio, fue una pelea con alguien que nos jodió. No tiene nada que ver con que ese tipo fuese gay", defiende el grupo en un comunicado.
El Diario, 2019-08-21
https://www.eldiario.es/cultura/Die-Antwoord-homofobos-Andy-Butler_0_933706936.html

El dúo de música electrónica Die Antwoord ha sido eliminado del cartel de dos festivales de música de EEUU, el Louder Than Life de Kentucky y el Life Is Beautiful Music & Arts de Las Vegas. La noticia se produce poco después de aparición de un polémico vídeo grabado en 2012, ya retirado de YouTube en el que se podía ver cómo los componentes agredían y llamaban ‘fagget’ (marica) a Andy Butler, líder de la banda Hercules & Love Affair.

Sin embargo, la banda sudafricana ha negado en un comunicado en Facebook las acusaciones de homofobia que pesan sobre ellos tras la publicación. "Esto no ha sido un crimen de odio, fue una pelea con alguien que nos jodió. No tiene nada que ver con que ese tipo fuese gay", ha afirmado Ninja, cantante de la formación.

El músico, además, ha alegado que se trata de un vídeo "editado" para dar la impresión de que tanto él como su compañera ¥o-landi cometieron "un crimen de odio". Señalan como responsable del mismo a un antiguo colaborador, Ben Crossman, al que despidieron "hace años" por mostrar un comportamiento "mentalmente inestable" y "maldad hacia nuestra familia".

Según Ninja, el altercado con Butler comenzó cuando todos ellos coincidieron hace 8 años en un hotel de Adelaida (Australia) durante el desayuno. El artista relata que alguien quiso hablar con ellos pero que le rechazaron porque estaban disfrutando de "un momento privado". Poco después, se enteraron de que aquella persona era el líder de Hercules & Love Affair, quien supuestamente regresó para dirigirles "comentarios ofensivos" durante el desayuno y en los días sucesivos en los que compartieron gira.

"Ella [¥o-landi] tuvo que empujarlo para poder marcharse. Luego vino corriendo hacia el cámara y hacia mí, y nos contó lo que había pasado. Por eso que ambos salimos detrás de él", continúa Ninja, quien acusa a Crossman de haber golpeado también a Butler en ese momento y de haber eliminado después esas escenas del vídeo.

"No nos importa la orientación sexual de la gente. Nuestro DJ y mejor amigo HITEK es gay y también mucha gente de nuestro equipo", alega Ninja, quien no alude en sus explicaciones al momento en el que en las imágenes supuestamente increpan a Butler al grito de "maricón".

"Somos gente con buen corazón que produce un arte surrealista y ‘hardcore rap’. No buscamos problemas, creemos en el amor, el respeto y la igualdad, pero si nos fastidias, vamos a armar bronca", concluye en su escrito. De momento, ni Butler ni los festivales citados han hecho declaraciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.