miércoles, 21 de agosto de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | La homofobia aumenta en los países europeos donde es ilegal el matrimonio homosexual

Imagen: Público
La homofobia aumenta en los países europeos donde es ilegal el matrimonio homosexual.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 16 de 48 países europeos, mientras que 21 no permiten la unión entre personas del mismo sexo o sociedades civiles.
Megan Davies · Reuters | Público, 2019-08-21
https://www.publico.es/sociedad/homofobia-aumenta-paises-europeos-ilegal-matrimonio-homosexual.html

La homofobia ha aumentado en países europeos que no reconocen legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que la aceptación de las personas homosexuales y lesbianas ha aumentado en los estados donde pueden casarse, según mostró una investigación publicada el miércoles.

La mayoría de los países europeos vieron un aumento en la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo entre 2002 y 2016, según investigadores húngaros que analizaron los resultados de la Encuesta Social Europea, que se realiza cada dos años.

Sin embargo, Rusia, Bulgaria, Lituania, Polonia y Ucrania vieron disminuir la aceptación de las personas homosexuales y lesbianas durante el período de 14 años. "Creo que es muy importante que podamos desaprender los prejuicios", dijo Judit Takacs, investigadora de la Academia de Ciencias de Hungría y una de las autoras del estudio.

"Es un mensaje muy serio que puedes aprender a ser de mente abierta, y puedes aprender a ser intolerante", dijo a la Fundación Thomson Reuters. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 16 de 48 países europeos, según ILGA, un grupo de defensa LGBT+ en toda Europa, mientras que 21 países europeos no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo o sociedades civiles.

La Encuesta Social Europea solicitó a los participantes que calificaran su acuerdo con la declaración "los hombres homosexuales y las lesbianas deben ser libres de vivir su propia vida como lo deseen" en una escala del 1 al 5.

Rusia obtuvo la puntuación más baja en 2016, con un promedio de dos, y las valoraciones más altas vinieron de Bélgica, España, Noruega, Francia, Suecia, los Países Bajos e Islandia. España y Portugal, donde el matrimonio homosexual es legal, y Chipre, Italia y Grecia, que permiten parejas civiles entre personas del mismo sexo, vieron los mayores cambios positivos, según el análisis de 334.000 respuestas de la encuesta.

El estudio no muestra si la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo causa una disminución en la homofobia, pero Takacs dijo que la legislación podría ayudar a normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Destaca el papel del estado. Es una gran responsabilidad de nuestros políticos cómo nos dirigen y qué tipo de mensajes patrocinan", dijo Takacs. "Se puede ver cómo, por ejemplo, en mi país, el régimen Orban, organizan este mensaje de propaganda sobre los inmigrantes o contra los gais y las lesbianas. Y funciona".

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se opone a la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo, al tiempo que aboga por que las personas homosexuales y heterosexuales coexistan en silencio. Hungría permite a las parejas del mismo sexo entrar en una sociedad civil, pero no casarse o adoptar conjuntamente a un niño.

Yuri Yoursky, de la Eurasia Coalition on Male Health, un grupo que hace campaña por un mejor tratamiento y prevención del VIH para hombres homosexuales y bisexuales y personas transgénero, dijo que se sentía más seguro después de abandonar Ucrania. "Al mudarme a Estonia, donde existe una ley de asociación civil, me siento más seguro, más respetado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.