martes, 27 de agosto de 2019

#hemeroteca #vih #saludsexual | La PrEP, una cuenta pendiente en España a la espera de gobiernos estables

Imagen: ConSalud
La PrEP, una cuenta pendiente en España a la espera de gobiernos estables.
La prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a corto y largo plazo.
ConSalud, 2019-08-27
https://www.consalud.es/pacientes/la-prep-una-cuenta-pendiente-del-ministerio-de-sanidad_67648_102.html

La prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a corto y largo plazo. Una de las medidas impulsadas desde el departamento dirigido por María Luisa Carcedo es la donación de 100.000 kits con preservativos para su distribución en conciertos y festivales.

Sin embargo, hay quien piensa que esto tan solo es un parche y que todavía queda mucho por hacer, en ámbitos como la prevención del VIH. En esta línea, una de las medidas más demandas por los colectivos LGTBI es la profilaxis preexposición para el VIH (PrEP).

La inclusión de este tratamiento es uno de los objetivos de Sanidad aunque parece que su implementación está tardando más de lo esperado. La propia Carcedo explicó el pasado abril que lo estaban estudiando pero que primero era necesario “identificar bien qué indicaciones puede tener”.

La implementación de la PrEP en España es una vieja reivindicación de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA). En declaraciones a ConSalud, su presidente Ramón Espacio, denunciaba que para que se pueda aprobar esta medida es necesario el “consenso” entre comunidades autónomas, ya que son ellas las que tendrían que implementar esta medida en sus territorios. Sin embargo, señalaban que actualmente hay un “bloqueo”.

El consenso entre las comunidades marcó la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida celebrada en el Ministerio de Sanidad a principios del mes de febrero.

La expectativa de CESIDA en febrero era que se pudiera aprobar “en breve”, estando la pelota en el tejado de las comunidades autónomas. Sin embargo, la inestabilidad política que ha vivido el país, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, ha provocado un retraso en los tiempos y la paralización de los proyectos sin terminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.