viernes, 16 de agosto de 2019

#hemeroteca #vih | Los contagios por VIH se disparan en Salamanca. Este es el perfil de los enfermos

Imagen: La Gaceta de Salamanca
Los contagios por VIH se disparan en Salamanca. Este es el perfil de los enfermos.
El Hospital diagnóstico el pasado año 30 nuevos casos. Es el Complejo Hospitalario con más enfermos en tratamiento de la Región: más de 650
Javier Hernández | La Gaceta de Salamanca, 2019-08-16
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/los-contagios-por-vih-se-disparan-en-salamanca-este-es-el-perfil-de-los-enfermos-DE1446995

Los especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital alertan de que la mayoría de los nuevos contagios por VIH en Salamanca se están registrando en “jóvenes varones entre 17 y 20 años que mantienen relaciones sexuales entre hombres sin protección”.

El responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Guillermo Hernández, interpreta que las cifras de los últimos años “confirman que los jóvenes le han perdido el miedo al VIH”, por lo que están pasando a liderar el ranking de contagios.

Durante el pasado 2018 se diagnosticaron en Salamanca un total de 30 nuevos contagios. Los especialistas afirman que aunque se trata de una cifra “algo superior a lo habitual”, la incidencia del VIH no está aumentando en España ni en Salamanca. “La infección por VIH no ha aumentado en los países dentro de la Unión Europea gracias a la disponibilidad de medicamentos y de técnicas. Se podría decir que estamos viviendo el mejor momento en la batalla contra el VIH”, defiende Guillermo Hernández.

Lo que preocupa a los infectólogos es la temeridad con la que afrontan los jóvenes la enfermedad. “Pese a que la gente le ha perdido el miedo al VIH, la incidencia no aumenta porque si los enfermos están bajo tratamiento ya no te contagian. Lo que no tienen en cuenta es que sí te contagian una gran cantidad de Infecciones de Transmisión Sexual. Los últimos datos de una clínica que se dedica exclusivamente a las ITS nos dicen que desde 2013 hasta 2018 los casos de sífilis, gonorrea, chlamydia trachomatis y condiloma acuminados han crecido un 200%”. No son problemas menores. Las complicaciones que generan estas infecciones han obligado a los cirujanos del Hospital a extirpar órganos genitales para eliminar verrugas y deformaciones muy graves.

Al tratarse de una enfermedad para toda la vida, los 30 nuevos casos del pasado año se suman a los que llevan tratándose en el Hospital desde los años 80. “El Hospital de Salamanca es el que más infecciones VIH atiende en toda Castilla y León. Estamos tratando a más de 650 enfermos”, informa el doctor Guillermo Hernández, que achaca estas altas cifras dentro de la provincia a dos factores: “Puede que en Salamanca haya más casos porque tenemos el Centro Penitenciario de Topas, que allí hay un volumen importante con unos 80 casos, y el resto son enfermos de aquí. Casi todos los nuevos contagios son jóvenes entre 17 y 20 años que se infectan por la vía sexual al tener sexo entre hombres sin protección. Esta es una ciudad con una población universitaria entre 30.000 y 40.000 estudiantes y eso también influye”, interpretan con cierta preocupación por la dinámica que está adquiriendo la estadística en la provincia.

Desde la Unidad de Infecciosas se considera que “sería positivo volver a lanzar una campaña de prevención a nivel nacional como la del ‘Póntelo, pónselo’ para que la gente se conciencie de la necesidad de utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.