viernes, 23 de agosto de 2019

#hemeroteca #machismo #musica #censura | Aburto responde a C. Tangana que el Ayuntamiento de Bilbo «ni prohíbe ni censura»

Imagen: Naiz / Juan María Aburto poniendo orden en Gogorregi
Aburto responde a C. Tangana que el Ayuntamiento de Bilbo «ni prohíbe ni censura».
El alcalde de Bilbo ha considerado «una barbaridad» que se «mezcle» la cancelación del concierto de C. Tangana en Aste Nagusia con la libertad de expresión. El artista madrileño anunciaba en respuesta una actuación para este sábado en la sala Santana 27.
Naiz, 2019-08-23
https://bilbotarra.naiz.eus/es/info_bilbotarra/20190823/aburto-dice-que-el-ayuntamiento-de-bilbo-ni-prohibe-ni-censura-a-c-tangana

En declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, Aburto se ha referido al concierto anunciado por C. Tangana para este sábado en la sala Santana. La reserva de entradas, ya que será gratuíto, se agotó en unas horas.

El alcalde de Bilbo ha explicado que «nosotros lo que queremos es que en Aste Nagusia los valores estén presentes» y ha insistido en que «con dinero público no se puede apostar por ese tipo de música».

El Ayuntamiento de Bilbo anunció el pasado día 9 la cancelación del concierto de C. Tangana, que inicialmente se había anunciado para este sábado 24 en el Parque Europa, después de que cerca de 10.000 personas reclamaran en menos de 24 horas tras una recogida de firmas en internet que su concierto fuese excluido de Aste Nagusia por sus letras «machistas».

Desde el Consistorio aseguraron, entonces, que la decisión fue tomada por «la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres» y el rapero respondió este pasado jueves, a través de sus redes sociales, que «censurar y prohibir no es la forma de educar» y anunciaba una actuación gratuita «contra la censura institucional».

Según ha insistido el alcalde de Bilbo, «nosotros ni prohibimos ni censuramos, para nada». «Mezclar esto con la libertad de expresión es tal barbaridad que es algo que todavía no consigo entender. Nosotros ni hemos censurado ni hemos prohibido», afirmaba.

En este sentido, ha afirmado que los responsables municipales lo que han hecho es «un ejercicio de libertad, que era elegir entre contratar o no contratar» y optaron por «no contratar porque creíamos que nos habíamos equivocado y porque, cuando se hace de la música un elemento de cosificación de la mujer, de degradación de la mujer, de que la igualdad brilla con su ausencia, con dinero público no se puede apostar por ese tipo de música».

«Es lo que hemos hecho sencillamente, y lo hemos hecho después de reflexionar en lo que hacíamos. A partir de ahí, la prueba más papable de que ni hemos censurado ni hemos prohibido es que mañana, según parece, va a haber un concierto al cual irá el que quiera y el que no quiera no irá», ha manifestado.

Preguntado si ve como una provocación al Ayuntamiento que la actuación coincida el mismo día en el que estaba previsto inicialmente su concierto en la programación de fiestas, ha indicado que «probablemente tengan esa intención, entre otras», pero, en todo caso, el Ayuntamiento trabaja para que «en Aste Nagusia los valores también estén presentes en la medida de lo posible». «Lo que hagan otros es responsabilidad de otros», ha señalado.

C. Tangana suena en Gogorregi
Esta semana las redes sociales y medios vizcainos recogían que las canciones de C. Tangana se han escuchado durante Aste Nagusia en Gogorregi, txosna de las juventudes del PNV. El miércoles dirigentes jeltzales como Aburto, Unai Rementeria, Andoni Ortuzar o Itxaso Atutxa hicieron un turno en la barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.