miércoles, 21 de agosto de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | "No news, good news"

Imagen: El Periódico / OCH
"No news, good news".
El Observatori Contra la Homofobia no detecta víctimas de agresiones en su prueba piloto de atención gratuita por whatsapp. El proyecto se va a repetir durante las Fiestas de la Mercè y Sant Narcís, en Girona.
Elisenda Colell | El Periódico, 2019-08-21
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190821/no-news-good-news-7601035

Es una prueba piloto nunca vista en Catalunya. Atención psicológica y legal gratuïta e inmediata a las víctimas de agresiones homófobas a través de un número de whatsapp (699901651). La iniciativa no nace de ninguna administración, lo está asumiendo el Observatori Contra la Homofobia con sus propios fondos de 10 a 12 de la mañana durante esta semana. Al menos en los primeros tres días que ha estado activo no ha llamado ninguna víctima. "No news, good news", dicen. Pero la entidad también hace autocrítica. "Estas horas no son, precisamente, cuando se suelen dar las agresiones", explica el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, que añade "tampoco teníamos muchas alternativas".

Las agresiones al colectivo LGTBI han crecido un 44% en Barcelona en los primeros siete meses del año. Y si el año pasado la entidad detectó 113 casos de discriminación en Catalunya, ahora ya llevan la 103. "Algo teníamos que hacer, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados", asume Rodríguez. Lo ideal hubiera sido activar el servicio durante las noches, especialmente durante el fin de semana. "No podíamos pagar el servicio de seguridad que nos pedía el ayuntamiento por abrir el Centro LGTBI durante la noche", añade. Pero pide a las víctimas que les escriban a la hora que sea, que a las 10 de la mañana siguiente les van a atender.

Si se da un caso, la entidad está preparada con profesionales especializados. "Primero hay que escuchar a la víctima, saber qué ha pasado y acompañarle si sufre algún tipo de crisis de ansiedad", explica el psicólogo Cristian Carrer. Cuando la persona ya está más calmada interviene el abogado, Guillermo Ramírez: "¿Hay parte de lesiones, lo ha denunciado a los Mossos? son algunas de las dudas que les planteo porque a veces la gente está muy desorientada y no sabe qué hacer". Si bien no hay víctimas que les hayan contactado, sí que lo han hecho tres personas para asesorarse y saber qué deben hacer si nunca les pasa algo similar.

A pesar de todo, los organizadores están orgullosos. Más de 20.000 personas se han enterado de la iniciativa a través de las redes sociales. Hasta les han contactado responsables del 112, que se han comprometido a derivarles los casos de víctimas de homofobia que les contacten. "Se ha dado a conocer la iniciativa, ahora solo falta que las administraciones se lo crean y lo impulsen de verdad", pide el presidente. La ley catalana contra la homofobia establece que debe existir un servicio permanente, especializado y específico para atender las víctimas, que, según los activistas, brilla por su ausencia.

Tras esta primera prueba, el servicio se va extender. Durante La Mercè van a habilitar esta línea de atención el viernes 20 por la tarde y el sábado 21 por la mañana. También van a estar presentes en las fiestas de Sant Narcís de Girona (31 de octubre), para atender a posibles víctimas de 11h a 23h. "A ver si el año que viene podemos montar un dispositivo permanente", desea Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.