sábado, 21 de septiembre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | El 35% de los adolescentes cordobeses han presenciado actos de homofobia

Imagen: Cordópolis
El 35% de los adolescentes cordobeses han presenciado actos de homofobia.
El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia da cuenta del resultado de una encuesta realizada entre chicos y chicas estudiantes en institutos de enseñanza secundaria.
Carmen Reina | Cordópolis, 2019-09-21
https://cordopolis.es/2019/09/21/el-35-de-los-adolescentes-cordobeses-han-presenciado-actos-de-homofobia/

El 35% de los adolescentes cordobeses han presenciado algún acto de homofobia. Esa es una de las conclusiones del último estudio sobre LGTBIfobia que acaba de publicar el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, resultado de una encuesta realizada entre chicos y chicas estudiantes en institutos de enseñanza secundaria de cada provincia andaluza.

El informe de este Observatorio, que publica periódicamente diversos informes y estudios para analizar los incidentes de odio y la discriminación de la que son objeto las personas debido a su orientación sexual e identidad de género en Andalucía, señala que, en concreto, el 35,75% de los adolescentes cordobeses aseguran que han conocido o presenciado algún tipo de homofobia o transfobia en tu entorno.

Asimismo, cuestionados con diversas preguntas sobre la realidad de las personas LGTBI y su conocimiento sobre ello, el 11,17% creen que la homosexualidad o transexualidad “se puede corregir o curar”, mientras que el 25% dice no conocer a una persona homosexual o transexual en su entorno. En este sentido, el 58% señala que prefieren saber si un conocido es homosexual “para evitar situaciones incómodas”.

Otras respuestas que llaman la atención en la encuesta -realizada en talleres de sensibilización contra la LGTBIfobia en institutos cordobeses- es que el 47% creen que “se puede distinguir a un homosexual o transexual por su forma de hablar o profesión”.

Asimismo, el 17% piensa que estas personas tienen más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, mientras que el 12% de los estudiantes de instituto consideran que les “costaría tener una amistad con una persona homosexual”.

Entre otras respuestas que dan a la encuesta, el 6% cree que una pareja de personas del mismo sexo “no tienen derecho a mostrar afecto en público”, mientras que el 5% se muestran en contra de que las personas LGTBI críen hijos. Poco más del 2% cree que la homosexualidad “es una enfermedad”.

El cuestionario, que trata de obtener una fotografía de la realidad que conocen los adolescentes sobre la realidad que les rodea en cuanto a las personas LGTBI, señala que uno de cada cuatro adolescentes cordobeses (el 26%), no saben lo que es la transfobia o la homofobia.

El II Informe de Situación de la LGTBIfobia y Conocimiento de la Diversidad entre los Jóvenes Andaluces que incluye este cuestionario está enfocado a analizar, a través de las respuestas de los chicos y chicas, tanto la situación actual de la LGTBIfobia entre la juventud andaluza como su conocimiento de la diversidad existente. En total se han encuestado a 5.655 adolescentes, un universo cuyos resultados se tendrán en cuenta para elaborar estrategias y políticas destinadas a fomentar la diversidad y contra la LGTBIfobia de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.