miércoles, 11 de septiembre de 2019

#hemeroteca #abolicionismo | La Universidad de A Coruña suspende unas jornadas sobre trabajo sexual después de las críticas

Imagen: El Diario
La Universidad de A Coruña suspende unas jornadas sobre trabajo sexual después de las críticas.
El centro mantiene que la universidad debe ser un espacio "de libre circulación de ideas, foro natural para el debate, libre de censuras y prohibiciones" pero asegura no se reúnen las condiciones necesarias para celebrar las jornadas. Este miércoles, decenas de docentes y feministas han suscrito un manifiesto para defender el derecho a debatir en la universidad y a producir conocimiento sobre asuntos sobre los que no hay consenso en la sociedad ni en el feminismo.
El Diario, 2019-09-11
https://www.eldiario.es/sociedad/Universidad-Coruna-suspende-jornadas-criticas_0_941056797.html

La Universidad de A Coruña ha suspendido unas jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar la próxima semana. Lo hace después de las fuertes críticas de colectivos feministas, aunque, según asegura la Universidad en un comunicado, la cancelación se debe a que no se reúnen las condiciones necesarias para su celebración. Defiende, sin embargo, que la universidad es un espacio "de libre circulación de ideas, foro natural para el debate, libre de censuras y prohibiciones".

También este miércoles se ha hecho público un manifiesto en el que decenas de profesoras y profesores de universidad y de otros profesionales, muchas ligadas al feminismo, defienden el derecho a debatir en la universidad "y en todas partes". Las críticas de algunos colectivos y activistas subrayaban que se trataba de una promoción de la prostitución y señalaban el uso de dinero público.

En las jornadas iban a participar profesoras de sociología y antropología, prostitutas y exprostitutas, y activistas de la organización OTRAS (cuyos estatutos como sindicato anuló la Audiencia Nacional). Varias organizaciones y expertas salieron al paso de la polémica defendiendo la necesidad de que "la voz de las trabajadoras sexuales" sea escuchada y de que se aborden los problemas que las atañen. "Se nos ha acusado, por ejemplo, de promover la prostitución cuando lo que pretendemos es describir y analizar la realidad según nuestras experiencias vitales y trabajos de investigación empírica", decían en un comunicado.

El manifiesto lanzado este miércoles y suscrito por decenas de docentes y feministas subraya que este tipo de jornadas deben celebrarse en la universidad porque se trata de un "espacio abierto" a recoger debates que se están produciendo en la sociedad y en el propio feminismo y porque la producción de conocimiento es imprescindible en cuestiones sobre las que todavía no hay consenso social asentado.

"La prostitución es un tema de investigación en ciencias sociales que ya tiene una larga tradición, de hecho, la propia Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña lleva más de veinte años produciendo conocimiento sobre la cuestión y varias docentes han publicado artículos y participado en investigaciones científicas de reconocido prestigio sobre esta temática sobre la que no hay acuerdo tampoco en el propio ámbito universitario. Como tampoco hay acuerdo entre las que nos consideramos feministas y en el propio movimiento feminista donde hay diversidad de opiniones sobre la prostitución y sobre cómo encararla desde las instituciones", reza el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.