miércoles, 18 de septiembre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #gaypitalismo | Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

Imagen: Google Imágenes / Harro! Plataforma
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride.
La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.
Teresa Villaverde | El Salto, 2019-09-18
https://www.elsaltodiario.com/movimientos-sociales/120-colectivos-se-adhieren-protesta-sabado-bilbao-europride-

Este sábado 21 de septiembre el Hotel Meliá de Bilbao acogerá la reunión de la la EPOA (European Pride Organisers Association), asociación que reúne a las entidades organizadoras del EuroPride. En ese encuentro se hablará, entre otras cosas, de ciudades gay-friendly, balances económicos y expectativas empresariales y de turismo. “Y dirán que hablan de derechos y progreso (...) ¿El desarrollo de quiénes y a costa de quiénes? ¿Los derechos de quiénes?”. Con esta pregunta y un comunicado, la Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria, HARRO! anuncia la adhesión de más de 120 colectivos de Euskadi y del Estado a la manifestación en protesta frente a la EPOA que han convocado este sábado 21 de septiembre y que arrancará a las 17.30 de la Plaza Arriaga de Bilbao.

HARRO! lo advirtió ya en julio: la apuesta es tejer redes de lucha y construir alianzas. Y esta semana han presentado el resultado. Colectivos diversos, desde organizaciones LGTBIQ+, feministas, antirracistas o sindicales, entre otras, pasando por el movimiento okupa, apoyan la protesta. El acto más representativo de esta convergencia de luchas se materializará en la coordinación con intersindical del metal en Bizkaia, sector que lleva realizando jornadas de huelga desde el pasado mayo.

Los y las trabajadoras del metal han convocado una manifestación este mismo sábado a las 12.00 horas para seguir protestando por las condiciones de precariedad del sector. Un bloque transmaribibollo se unirá a esta marcha en señal de solidaridad y los huelguistas cederán la primera intervención en su protesta a la plataforma HARRO! Ésta, a su vez, tendrá unas palabras para el metal en su comunicado de ese día. Salvando las distancias, la escena evoca la historia del grupo de lesbianas y gais que apoyó la huelga minera de los 80 en la Inglaterra del Tatcherismo. Según señalan agentes sindicales, supone, además, el inicio de la sinergia de distintas luchas, al entender que los individuos están atravesados por cualquiera de estos problemas o por todos a la vez, y por un horizonte común en la actualidad, el capitalismo.

“Parte del colectivo LGTB+ ha visto que ese mismo sistema que antes nos machacaba ahora tiene hueco para algunos. Hay quienes han visto en nuestra lucha un nicho de mercado”, reza el comunicado de HARRO. Recordando que “el movimiento nace y crece en la lucha”, la manifestación se convocará bajo el lema “Harro ez da Pride, ez gaude salgai” (¡Orgullo no es Pride, no estamos en venta!).

El lunes 30 de septiembre el sector del metal, por su parte, realizará la primera de cinco jornadas de huelga. La huelga del sector, cuyo convenio no se actualiza desde 2011, no solo es la primera convocada por todos los sindicatos vascos, también está sirviendo de lugar de confluencia para distintas protestas. A su vez, está siendo apoyada por distintos movimientos sociales. Según fuentes de la coordinadora sindical, es probable que, en esta línea, el lunes día 30 se realice alguna acción conjunta con el movimiento de pensionistas de Bizkaia, que se manifiesta el primer día de cada semana, y coincidiendo con la víspera del Día Internacional del pensionista, que tiene lugar el 1 de octubre.

Del BBK Live al MTV EMA, charlas críticas sobre macroeventos
El viernes 20 a partir de las 18:00 horas, la Plataforma HARRO se presentará en 7Katu Gaztetxea y dará una charla en la que explicará su visión del Bilbao Bizkaia Pride y las consecuencias de este evento.

En esta misma línea, el sábado 21 el gaztetxe acogerá, desde las 10.30 horas, una serie de mesas redondas en las que agentes políticos y sociales analizarán las consecuencias de eventos como el Bilbao Bizkaia Pride, Final Four de Gasteiz, MTV EMA, BBK Live. Así mismo, tratarán sobre los procesos de asimilación y mercantilización de las luchas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.