lunes, 23 de septiembre de 2019

#hemeroteca #transfeminicidio | «Paloma también es una víctima de la violencia de género»

Imagen: El Comercio / Concentración en Avilés en repulsa del asesinato de Paloma Barreto
«Paloma también es una víctima de la violencia de género».
Centenares de personas se concentran en Avilés y Gijón en un acto de condena por el asesinato de Paloma Barreto.
Alejandro L. Jambrina / Eva Fanjul | El Comercio, 2019-09-23
https://www.elcomercio.es/asturias/concentracion-asesinato-paloma-barreto-aviles-20190923203054-nt.html

Un centenar de personas se reunió esta tarde en la plaza de España de Avilés al grito de: «¡No murió, fue asesinada!» en señal de repulsa por el asesinato de Paloma Barreto, la mujer transexual cuyo cadáver fue hallado el sábado con al menos quince puñaladas en un piso de la calle de La Cámara.

La concentración, en la que se guardó un minuto de silencio por la víctima, fue convocada por la asociación Kaleide, en colaboración con Transire, Les Rudes d'Avilés, APRAM, 8M Avilés, Astursex y 8M Asturies, que denunciaron «que este es claramente un delito de odio, a Paloma se le ha discriminado por ser transexual y mujer, por su lugar de origen y por su forma de ganarse la vida», aseguraron.

Los colectivos aprovecharon para mandar un mensaje de cambio social y político a las autoridades «porque recordamos que en Asturias no existe una ley trans que nos proteja de estas situaciones ni nos de una cobertura, por falta de esa ley muchas veces nos vemos obligadas a tomar decisiones desesperadas por un sueldo injusto. Paloma tuvo que morir con un nombre en sus documentos que no la representaba y necesitamos que esta situación cambie ya».

Desde los colectivos avilesinos también quisieron mandar un mensaje de agradecimiento al resto de entidades y grupos que durante toda la jornada se han manifestado en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada o Gijón en señal de repulsa por el crimen de Paloma Barreto.

La de Avilés no fue la única concentración del día. Otro centenar de personas se han concentrado esta tarde también frente a la Gota de Leche en Gijón en repulsa por el asesinato de Paloma Barreto, la mujer transexual asesinada, el viernes en Avilés. Se trata de crimen de «una mujer transexual, migrante y trabajadora sexual. Una minoría entre la minoría», aseguró Yosune Álvarez, coordinadora del colectivo de gais, lesbiana, transexuales y bisexuales de Asturias, Xega. Álvarez exigió «la creación urgente de ley de Transexualidad para atajar la situación de vulnerabilidad que padece el colectivo».

Y TAMBIÉN…
Valdés presenta su V Plan de Igualdad en una «semana negra» de violencia de género.
La corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Paloma Barreto, la mujer asesinada esta semana en Avilés.
Andrea Arruñada | El Comercio, 2019-09-23
https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/valdes-presenta-plan-igualdad-violencia-genero-20190923194313-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.