lunes, 30 de septiembre de 2019

#hemeroteca #violenciasexual #justicia | Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

Imagen: El País / Teresa Rodríguez (i)
Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez.
El tribunal le impone una multa de 13.800 euros y lo absuelve de los delitos contra la integridad moral y atentado.
Eva Saiz | El País, 2019-09-30
https://elpais.com/politica/2019/09/30/actualidad/1569844345_200738.html

La Audiencia de Sevilla ha condenado por un delito de abuso sexual en concurso con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad al empresario Manuel Medina Muñoz por haber forzado a la dirigente de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cuando simuló darle un beso el pasado 20 de diciembre de 2016. El tribunal le impone una multa de 13.800 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la diputada andaluza en 2.500 euros por el daño moral causado.

Los magistrados absuelven al empresario de los delitos por los que había sido acusado inicialmente, contra la integridad moral y atentado contra la autoridad. El fallo es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Rodríguez ha celebrado el fallo: "No se trata de bromas pesadas, sino de delitos", ha dicho tras confirmar la sentencia a través de Twitter. "Que tomen nota todas aquellas mujeres que han sufrido agresiones de este tipo, es delito y es denunciable", ha añadido.

En su escrito, la Sección Cuarta, sostiene que "es indudable que la conducta llevada a cabo por el acusado tenía un inequívoco significado sexual, que fue realizada sin el consentimiento de la señora Rodríguez, que se vio involucrada en cun comportamiento sexual no deseado y que ambas cosas eran conocidas y queridas por el acusado". Los magistrados justifican la existencia de abuso sexual con esa misma línea argumental, insistindo en que la actitud del empresario supone "un contacto indeseado de significado sexual que cualquier persona adulta consideraría razonablemente como una intromisión relevante en el área de su intimidad sexual rpudiable por su falta de consentimiento".

El tribunal considera probado el 20 de diciembre de 2016, tras la celebración de un pleno la sede de la Cámara de Comercio, la dirigente de Podemos accedió a saludar al presidente acompañada por la jefa de Protocolo. Cuando salía de su despacho, el acusado salió de una sala contigua "con una copa en la mano" y, "conocedor de la función representativa que cumplía se dirigió apresuradamente hacia ella y de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón, al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria".

La fiscalía pedía un año y nueve meses de cárcel y una multa de 2.100 euros para el empresario por un delito contra la integridad moral y de atentado a la autoridad, cometido supuestamente contra la diputada andaluza. Durante el juicio, celebrado el pasado 12 de septiembre, el tribunal planteó a las partes la posibilidad de acusar al empresario por un tipo de abuso sexual, tras ver un vídeo grabado por una cámara de seguridad el día del incidente, el 20 de diciembre de 2016. En él se observa cómo el empresario se abalanza sobre ella y le toca con sus brazos a Rodríguez, que retrocede de manera impulsiva. La fiscalía no cambió su tesis, porque no apreciaba "ánimo libidinoso" en la conducta del empresario, pero la defensa de la dirigente de Adelante Andalucía recogió el guante y acusó por abuso sexual a Manuel Muñoz, para el que solicitó dos años y nueve meses de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.