lunes, 15 de noviembre de 2021

#hemeroteca #lgtbi | El Centro LGTBI de Barcelona homenajea a la hernaniarra Empar Pineda

Donostitik / Empar Pineda //

El Centro LGTBI de Barcelona homenajea a la hernaniarra Empar Pineda.

Participó en la primera manifestación del movimiento en Barcelona, fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid, fue activista del Colectivo Hetaira…
EFE | Donostitik, 2021-11-15
https://www.donostitik.com/el-centro-lgtbi-de-barcelona-homenajea-a-la-hernaniarra-empar-pineda/ 

El centro LGTBI de Barcelona hará un reconocimiento a la activista feminista Empar Pineda en su jornada anual «Memòria s’escriu en femení», que se celebrará el 20 de noviembre, por ser una «figura clave» en la lucha de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.

Empar Pineda, que nació el 1944 en Hernani, formó parte de la Coordinadora Feminista de Barcelona que organizó las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer y, en 1977, participó en la primera manifestación LGTBI de Barcelona.

En 1981 fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y se involucró en la creación de la Comisión Pro-Derecho del Aborto.

Además ha sido activista del Colectivo Hetaira en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y del colectivo LGTBI de personas mayores de la Fundación 26 de Diciembre.

El director del Centro LGTBI de Barcelona, Andreu Agustín, ha destacado que Empar Pineda es «una figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, con una visión crítica y abierta, que ha incorporado nuevas perspectivas en el ejercicio de la libertad sexual y de género».

La presidenta de la Asociación Familias LGTBI y vicepresidenta de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, Katy Pallàs, ha señalado que el reconocimiento a Empar Pineda es el resultado de «su trabajo, coraje y visión de la lucha lésbica y feminista».

«Su lucha para que las mujeres recuperaran el poder sobre sus propios cuerpos y para que tuvieran la capacidad de tomar decisiones sobre sus vidas son hazañas que hay que valorar, más ahora que parece que estamos retrocediendo«, ha añadido Pallàs.

En el transcurso de la jornada también se organizará una charla sobre el activismo de mujeres lesbianas, bisexuales y trans y otra sobre los espacios de resistencia lésbica en Barcelona.

La jornada se cerrará con la presentación del documental «Barcelona fora de l’armari», de Helpium TV, que muestra diferentes hazañas de la lucha por los derechos de las LGTBIAQ+ en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.