viernes, 19 de noviembre de 2021

#hemeroteca #homosexualidad #vih #teatro | ‘José y la Barcelona disidente’ vuelve al Lliure en formato de instalación escénica

Artezblai / 'José y la Barcelona disidente' //

‘José y la Barcelona disidente’ vuelve al Lliure en formato de instalación escénica.

Artezblai, 2021-11-19

https://www.artezblai.com/jose-y-la-barcelona-disidente-vuelve-al-lliure-en-formato-de-instalacion-escenica/ 

El montaje ‘José y la Barcelona disidente’, con dramaturgia y dirección de Úrsula Tenorio y la compañía Lalinea, se presentará del 26 de noviembre al 12 de diciembre en el Espai Lliure (Barcelona).

El espectáculo pone luz a la historia real y desconocida de José Tenorio, un hombre que llegó a Barcelona en los años 70 del siglo XX y que, a causa de la estigmatización por su condición sexual y posteriormente por el VIH, quedó olvidado. La propuesta artística es un intento de reconstruir su vida y hacerle un homenaje, como parte de la disidencia sexual y de género de la época.

El proyecto, nacido dentro del programa de residencias del Teatre Lliure Ayudas a la creación Carlota Soldevila de la temporada 20/21, se presentó entonces al público como un work in progress que se ha ido modelando durante meses hasta convertirse en una instalación performativa, en que la presencia de objetos y proyecciones audiovisuales ha ganado peso. Ahora vuelve al Lliure como una pieza acabada, después de haberse cancelado durante el Festival Grec de Barcelona de este verano.

»José y la Barcelona disidente es una instalación y los performers son una pieza más. La narración está en los objetos, audios e imágenes que enseñamos», ha comentado Úrsula Tenorio, convencida de que la propuesta actual es muy diferente del trabajo inicial que se presentó en el Lliure la temporada pasada. Teléfonos, tocadiscos, radiocasetes, retroproyectores, muchas luces y algún vestido de fiesta forman parte de un nuevo espacio escénico donde los intérpretes tienen casi un tratamiento de objeto. Repiten en el escenario los artistas Alejandro Avrai, Aleix Castany, Aleix García, Goliarda Parda (aka Marcel Fenocchio) y la misma Úrsula Tenorio. Andrea Pellerejo se suma también al reparto actual.

«Ahora es una pieza más poética, sensorial y evocadora; más personal y menos historicista», ha explicado la directora, que ha incorporado nuevos testimonios y ampliado la información sobre quién era y cómo vivía José.

La investigación realizada durante el work in progress ha sido larga y fructífera. Es por eso que la directora no descarta completar más adelante ‘José y la Barcelona disidente’ con una segunda parte que profundice en el movimiento de la disidencia y proponga un contacto más directo con el público; como también la creación de un archivo que incluya toda la documentación encontrada sobre este tema de las décadas de los 70 y los 80.

 
José y la Barcelona disidente.
Teatre Lliure, 2021-11-26

https://www.teatrelliure.com/es/jose-y-la-barcelona-disidente-21-22

A partir de la vida de José Tenorio, este espectáculo nos introduce en la disidencia sexual y de género de la Barcelona de los años 70 y 80 del siglo XX. Un ejercicio de memoria colectiva para reconstruir la identidad de José a partir de testimonios personales. Lalinea fue compañía residente la pasada temporada y mostró el proceso de creación del espectáculo, que culminó en el Grec 2021 Festival de Barcelona en formato de instalación. Ahora, regresa al Lliure.

José Tenorio no fue un personaje público, era una persona anónima que, como muchas otras, se refugió en Barcelona para poder vivir a su manera. Hijo de Cádiz, desde muy joven tuvo claro que quería ser transformista. En 1971 vino a la ciudad para probar suerte en los escenarios, aunque nunca pudo dedicarse a ello profesionalmente. Pese a mantener una buena relación con la familia, llevaba una vida reservada: ni él contaba detalles, ni la familia hacía preguntas. En 1993 murió de sida en su pueblo natal, La Línea de la Concepción. Su historia real y el motivo de su muerte fueron ocultados.

Úrsula Tenorio, directora de la compañía y sobrina-nieta del protagonista, quiere homenajear a su tío abuelo y las vidas de personas como él, que decidió vivir su identidad plenamente pese a las normas sociales de la época.

Lalinea, compañía residente del Teatre Lliure en la temporada 20/21, ha llevado a cabo una investigación que culmina un año después con el estreno de 'José y la Barcelona disidente'. Este proceso se abrió al público con la muestra del work in progress, que se planteó como un espacio de diálogo donde explorar junto con el espectador el material artístico y documental que la compañía había reunido en aquel momento. Se partía de un punto de vista historicista para, a través del contexto de la Barcelona de la época, reconstruir la vida de José Tenorio.

Ahora, presentan un espectáculo que realiza un retrato íntimo de José desde el que nos acercan a la disidencia de la ciudad a partir de la sensorialidad.


DOCUMENTACIÓN
José Tenorio. «Diferente» como tantos otros. 
Fundació Enllaç, 2021-02-20
http://fundacioenllac.cat/es/jose-tenorio-diferente-como-tantos/
Intervenció artística i exposició del Teatre Lliure al metro de Barcelona.
TMB, 2021-02-17

https://noticies.tmb.cat/sala-de-premsa/intervencio-artistica-exposicio-teatre-lliure-metro-de-barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.