lunes, 29 de noviembre de 2021

#hemeroteca #trans | La Plataforma Trans exige el cierre de cuentas tránsfobas en redes sociales

El Salto / La Plataforma Trans se reune en Barcelona //

La Plataforma Trans exige el cierre de cuentas tránsfobas en redes sociales.

La Federación Plataforma Trans reclama al Ministerio de Interior y a la Fiscalía General del Estado que actúen ante la transfobia en redes sociales.
El Salto, 2021-11-29
https://www.elsaltodiario.com/lgtbifobia/plataforma-trans-exige-cierre-cuentas-transfobas-redes-sociales 

Una joven de 23 años fue arrojada desde lo alto de la muralla de Lugo, a 24 metros de altura. Pasó en la madrugada del 31 de octubre. El juzgado decidió dejar en libertad al hombre que presuntamente la tiró. Unas semanas antes, una mujer de 63 años cayó desde el balcón de un tercer piso intentando huir de su agresor. En ambos casos, eran mujeres trans.

Son dos de los ejemplos que han resaltado desde la Plataforma Trans para alertar de la grave situación que se está viviendo en España en el colectivo trans. Desde la Plataforma, presidida por Mar Cambrollé, reclaman a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Interior que actúen cerrando las cuentas en redes sociales que fomenten l transfobia y piden a las instituciones europeas que aperciba e, incluso, sancione a España por no cumplir el plan LGTBI 2020-2025 de la Unión Europea, que ordena a los Estados miembros a poner los medios y herramientas suficientes para poner fin al odio hacia el colectivo LGTBI. “Hacemos un llamamiento a los europarlamentarios para que informen a las instituciones europeas de lo que está sucediendo en España con las personas trans para que Europa aperciba, incluso si es procedente sancione al Estado Español por permitir la violencia que se está ejerciendo deliberadamente sobre las vidas de las personas trans con un alto coste físico, psíquico y emocional para las personas trans y sus familias”, señalan desde la plataforma.

“En el último año han irrumpido con ferocidad los discursos anti derechos trans, impulsados desde distintos sectores, lo que está motivando un aumento alarmante de la violencia que están soportando las personas trans y sus familias”, afirma Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. “Hemos llegado a un punto donde la situación es insoportable, nos vemos desamparadas por las instituciones que deberían protegernos, una democracia que no vela por los derechos humanos de toda su población no es una democracia plena y de calidad, por lo que apelaremos a los organismos internacionales si en España no se toman medidas firmes para el cese de la violencia hacia el colectivo trans”, concluye Cambrollé.

Desde la federación tachan de “gravísimo” que, hasta el momento, ni el Ministerio del Interior ni la Fiscalía General del Estado les esté protegiendo ante “esta ‘cruzada’ que estamos sufriendo las personas trans”. “Es por ello que exhortamos a todas las fuerzas políticas a un pacto social y político contra la transfobia”, continúan desde la plataforma”, añaden.

La Federación Plataforma Trans se reunió este pasado sábado en Barcelona con colectivos trans de Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias, Aragón, Baleares, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León. El encuentro sirvió para analizar las estrategias para impulsar la urgente tramitación y aprobación de la Ley trans.

Desde la Federación señalan que ya han entregado a todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso y al Ministerio de Igualdad un documento con propuestas de enmiendas al anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, para que el texto final no deje fuera a las personas trans no binarias, migrantes y a las infancia trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.