miércoles, 10 de noviembre de 2021

#hemeroteca #lenguajeinclusivo #politica | PP y Vox aprueban multar a quien use el lenguaje inclusivo en la Administración de Murcia

Google Imágenes / Juan José (quiere) Liarte //

PP y Vox aprueban multar a quien use el lenguaje inclusivo en la Administración de Murcia.

La moción fue presentada en un principio por tres diputados de Vox que, a pesar de su expulsión del partido, controlan el grupo parlamentario; su propuesta exigía la "expresa prohibición del llamado 'lenguaje inclusivo'".
Santiago Cabrera Catanesi | El Diario, 2021-11-10
https://www.eldiario.es/murcia/politica/pp-vox-sacan-adelante-mocion-sancionar-lenguaje-inclusivo-administracion-murciana_1_8476375.html 

El Parlamento autonómico murciano ha sacado adelante una moción parcial del PP contra el lenguaje inclusivo en la Región con el apoyo de los populares, los tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox. Solo Podemos ha votado en contra, mientras que el PSOE no ha participado. La propuesta pide al Consejo de Gobierno adoptar "cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias" consideren necesarias para "garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia".

La moción fue presentada en un principio por tres de los cuatro diputados de Vox que, a pesar de su expulsión del partido, controlan el grupo parlamentario. Su propuesta exigía la "expresa prohibición del llamado 'lenguaje inclusivo'". El portavoz de la formación de extrema derecha, Juan José Liarte, señaló durante la defensa de su moción que no se puede reprochar a "socialistas, comunistas, independentistas, a revolucionarios e incluso a los delincuentes que creen y utilicen un argot propio que les permita reconocerse entre sí y al mismo tiempo reconocer a sus adversarios, sus enemigos y sus víctimas, y que finalmente, en último extremo, les permita imponer sus ideas y transformar la sociedad en el paraíso de pesadilla con el que ellos sueñan".

La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha denunciado que la aprobación de esta moción supone "un auténtico disparate" que "tiene muy poco que ver con los problemas de la ciudadanía de la Región de Murcia y mucho con batallas culturales de la extrema derecha".

La diputada ha lamentado que "una vez más" los parlamentarios de Vox hayan logrado sumar a sus delirios al Partido Popular, que "un día aprueba un plan de igualdad que recoge el uso del lenguaje inclusivo, y otro día prohíbe su uso y anuncia sanciones contra quien lo emplee". Marín ha recordado que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda hasta 15 estrategias para el uso del lenguaje inclusivo y se ha preguntado irónicamente si el problema "es que la ONU y el mundo son demasiado 'progres' o más bien que las cabezas de Vox son demasiado reaccionarias". Frente a la moción del Vox, Podemos ha presentado una enmienda para reforzar el uso del lenguaje inclusivo.

Desde el grupo parlamentario del PP han indicado a este medio que "no se va a multar a nadie por adoptar un lenguaje inclusivo, es más, desde el PP defendemos este lenguaje inclusivo, pero siempre basado en el correcto uso de las normas gramaticales. Por ello, las administraciones en sus comunicaciones con el ciudadano deben usar un lenguaje correcto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.