jueves, 11 de noviembre de 2021

#hemeroteca #lgtbifobia | La mitad de las parejas LGTBI evitan darse la mano en público por miedo

Imagen de Facebook, Tiberiu Capudean, Madrid, 2021-11-13 //

La mitad de las parejas LGTBI evitan darse la mano en público por miedo.

El 30% de las personas LGTBI de España evitan determinados lugares por miedo y la mitad de las que tienen pareja no se dan la mano en público por temor, según un informe que ha presentado este jueves la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, coincidiendo con un aumento de las agresiones a este colectivo.
M.M. · EFE | Estrella, 2021-11-11
https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/mitad-parejas-lgtbi-evitan-darse-mano-publico-miedo/20211111154305477918.html 

El informe, elaborado por el Observatorio contra la Homofobia, destaca, entre otras cosas, que las personas LGTBI siguen sufriendo discriminaciones en el acceso a servicios esenciales, especialmente en el sistema sanitario, donde hay profesionales que tratan la diversidad afectiva, sexual y de género como una excepción.

El estudio, titulado "La LGTBIfobia estructural: la discriminación en el acceso a los derechos sociales", expone las injusticias a las que se enfrenta el colectivo en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, las administraciones y el registro y la justicia.

Según el informe, de las 252 denuncias presentadas en Cataluña durante los 5 años de vigencia de la ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI, más del 50% son por homofobia y un 20% por transfobia, y en 2020 se recogieron 189 incidencias, la cifra más alta en los últimos años.

Otro de los datos que destaca el informe es que el 42% de las personas LGTBI asegura haber vivido un episodio de discriminación en el último año.

En una rueda de prensa este jueves, Francina Alsina, presidenta de la Mesa, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha insistido en que la LGTBIfobia es una "problemática social que ha de ser tratada y corregida desde todos los ámbitos en los que se producen las vulneraciones y desde las instituciones y estructuras de la sociedad que permiten que ciertas personas ejerzan la agresión".

El activista LGTBI, abogado y coautor del informe, Sergi Suárez, ha advertido que "vivimos en una situación de emergencia vital que se ha magnificado a causa de la pandemia al invisibilizar muchos casos de agresión y maltrato".

La principal propuesta planteada en el informe es que "las fuerzas parlamentarias creen un cordón sanitario contra la LGTBIfobia en el que se forme a los profesionales", porque "todavía hay casos en los que las mujeres o hombres trans se enfrentan a comentarios machistas, entre otras cosas, por parte de los profesionales", según ha anunciado Suárez.

En el ámbito de la educación, el estudio destaca la problemática del acoso escolar, que hace aumentar el absentismo, la disminución del rendimiento escolar o el abandono prematuro de los estudios, y que ha hecho que el 17% de lo jóvenes que lo han sufrido hayan intentado suicidarse.

En relación a la vivienda, Suárez ha expuesto que las personas LGTBI sufren discriminación a la hora de alquilar un inmueble y ha declarado que "la vivienda es el tercer ámbito con más incidencias, con un 15% de los casos en los que se muestra discriminación, sobre todo hacia las mujeres trans".

En el marco del trabajo, el activista ha destacado las grandes dificultades inserción sociolaboral para las personas trans y ha añadido que el 37% de las personas trans declaran haber sufrido discriminación durante el acceso al trabajo y un 27% afirma padecerlo en el entorno laboral.

"Por miedo, casi un 30% de las personas LGTBi esconden su orientación en el trabajo", ha subrayado Suárez, que ha valorado muy positivamente que el Departamento de Empresa y Trabajo y el de Igualdad y Feminismo de la Generalitat hayan abierto por primera vez una convocatoria específica de ayudas en políticas activas de ocupación para personas trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.