viernes, 19 de noviembre de 2021

#hemeroteca #trans | El Distrito Sur estrena las glorietas dedicadas a la activista Mar Cambrollé y a la funcionaria Esperanza Vélez.

20 Minutos / Inauguración de la glorieta Mar Cambrollé, Sevilla //

El Distrito Sur estrena las glorietas dedicadas a la activista Mar Cambrollé y a la funcionaria Esperanza Vélez.

El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado este viernes en el Distrito Sur las nuevas glorietas Mar Cambrollé y Directora Esperanza Vélez, en homenaje a esta activista por los derechos LGTBi y a quien fuera responsable durante años del Centro Cívico El Esqueleto, respectivamente.
20 Minutos, 2021-11-19
https://www.20minutos.es/noticia/4897800/0/el-distrito-sur-estrena-las-glorietas-dedicadas-a-la-activista-mar-cambrolle-y-a-la-funcionaria-esperanza-velez/ 

El primero de los actos de inauguración ha sido el de la Glorieta Mar Cambrollé, que ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE); la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez; y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. También han asistido representantes del Área de Igualdad, de grupos políticos municipales y de entidades de la zona y también miembros de la Asociación ATA-Sylvia Rivera.

Durante el acto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha señalado que "es motivo de orgullo que Sevilla reconozca a una mujer luchadora, un referente de la lucha por los derechos LGTBI a nivel nacional. Espero que este reconocimiento sirva para que Sevilla continúe siendo un referente de la diversidad sexual y esto guíe también a los jóvenes, que tienen que seguir luchando por mantener los derechos conquistados".

La Glorieta Mar Cambrollé comprende la rotonda partida en la confluencia de Avenida de la Paz, Poeta Manuel Benítez Carrasco y Ronda del Tamarguillo. Esta nominación reconoce su trayectoria como pionera y referente de la lucha por los derechos LGTBI a nivel nacional y estará ubicada en la zona de Las Letanías, donde creció e inició su activismo social y su lucha contra la dictadura franquista.

Cambrollé fue fundadora y líder en 1977 del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, organización que convoca la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía en junio de 1978 y desde la que impulsó la abolición de la Ley de Peligrosidad Social, entre otros muchos logros. Posteriormente, fundó en 2007 la ATA-Sylvia Rivera, organización que ha tenido un papel fundamental en la consecución de un marco legal pionero en España y en Europa para este colectivo.

Del mismo modo, también se ha inaugurado la Glorieta Directora Esperanza Vélez en reconocimiento a esta funcionaria municipal que durante buena parte de su carrera estuvo al frente del Centro Cívico El Esqueleto, en el Polígono Sur. Durante el acto, la delegada del Distrito Sur ha destacado "el trabajo de los funcionarios municipales que cada día se esfuerzan para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, como fue el caso de Esperanza Vélez, una mujer luchadora que ha significado mucho para este barrio".

La Glorieta Directora Esperanza se ubica en la confluencia de las calles José Sebastián Bandarán y Luis Ortiz Muñoz, frente al Centro Cívico El Esqueleto. Además de establecer las líneas de actuación principales de este espacio que se ha convertido en una referencia para los residentes del barrio, esta funcionaria destacó por su compromiso social con diferentes causas, entre ellas, la lucha por la igualdad, por lo que fue reconocida con el Premio a la Mujer Sevillana en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.