martes, 30 de noviembre de 2021

#hemeroteca #lenguajeinclusivo | Críticas a una presentadora de Canal Sur por negarse a utilizar el término ‘todes’

Google Imágenes / Ana Ruiz //

Críticas a una presentadora de Canal Sur por negarse a utilizar el término ‘todes’.

Ana Ruiz polemizaba con el lenguaje inclusivo en su arranque del concurso ‘Lingo’.
Mónica Paredes | La Vanguardia, 2021-11-30
https://www.lavanguardia.com/television/20211130/7899059/criticas-presentadora-canal-sur-negarse-todes-ana-ruiz-rae-lenguaje-inclusivo.html 

Nosotres, elles, amigue, compañere, niñes o todes son algunos de los términos utilizados por quienes están a favor del llamado lenguaje inclusivo. Este nació a raíz de la investigación y de la observación de cómo ciertos patrones de la desigualdad de género se manifiestan en el plano del lenguaje. Es decir, que hay una preponderancia evidente a la “masculinización” del lenguaje, algo que puso en valor el Ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza.

Sin embargo, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es una de las instituciones que se ha manifestado en contra del lenguaje inclusivo. Esta institución y también una presentadora de Canal Sur, Ana Ruiz, que está recibiendo numerosas críticas por negarse a utilizarse el término “todes” en su concurso ‘Lingo’.

Evitar la discriminación y utilizar términos en los que todos los géneros sean interpelados por igual. Eso es lo que persigue el lenguaje inclusivo tan criticado por cierto sector de la población, incluida la RAE. La institución más importante en cuanto a las normas y reglas del lenguaje español siempre se ha manifestado en contra de emplearlo. De hecho, llegaron a publicar comentarios en redes sociales al respecto.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”, explicaba. De hecho, lo calificó de “innecesario”, dado que, por ejemplo, “el masculino gramatical (“chicos”) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

De este modo, la RAE no respalda el lenguaje actual en el que las personas que se autodefinen como no binarias prefieren emplear el término “todes” o “elles” al no sentirse representados por el plural masculino “todos” o “ellos”. Algo que también quiso dejar claro Ana Ruiz, presentadora del concurso 'Lingo' en Canal Sur, al inicio de una de sus últimas entregas.

“Hola a todos y todas”, comenzaba diciendo. “Y no digo todes porque no está dentro de la Real Academia Española”, proseguía. “Y yo, si rechazara su uso, yo con lo que diga la Real Academia Española, voy con ello. Es lo que me ilumina, me guía. A mí y a nuestros concursantes también”, concluía antes de dar paso a los participantes. A partir de ahí, las redes se llenaron de críticas feroces contra Ruiz a la que calificaron de “iluminada” y “rancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.