jueves, 9 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | Cuba: Activistas que apoyan la marcha LGBTI independiente denuncian 'amenazas'

Imagen: Diario de Cuba / Maykel González Vivero (2i) con activistas LGTBI
Activistas que apoyan la marcha LGBTI independiente denuncian 'amenazas'.
Diario de Cuba, 2019-05-09
http://www.diariodecuba.com/cuba/1557421287_46252.html

El periodista y activista LGBTI Maykel González Vivero denunció que recibió una amenaza dirigida a quienes tienen previsto participar en la marcha alternativa convocada para el sábado en el Parque Central de La Habana, tras la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia organizada por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

"Me dejaron una amenaza para quienes piensan asistir a la marcha #LGBTI alternativa, convocada después que se suspendió la conga que organizaba #Cenesex en #LaHabana", escribió González Vivero en su cuenta en Twitter.

La "advertencia" provino de un perfil cuyo usuario se identifica "Somos Continuidad", la frase que utiliza Miguel Díaz-Canel desde que asumió la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

"Todo tiene un propósito Mayk, pero no lo ves así. Veras que pasara el sábado. Advertencia! [sic]", dice la amenaza lanzada a González Vivero a través de ese perfil.

El miércoles autoridades del Cenesex dijeron que la conga, suspendida por órdenes del Gobierno, podía ser usada por fuerzas extranjeras para su propia agenda.

Ese argumento fue planteado por los organizadores oficiales de esa celebración, en una reunión en la que participaron Mariela Castro y otros directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a un grupo de activistas de la comunidad LGBTI cubana que se dirigieron este miércoles al Ministerio de Salud Pública para pedir explicaciones.

Según el reportero del canal WPLG Local 10 de Miami, Hatzel Vela, quien conversó con participantes en esa reunión, cuya identidad no reveló, entre las explicaciones que ofrecieron los funcionarios estuvo que grupos organizados podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI para forzar a la Policía a actuar.

Acerca de la marcha alternativa de este sábado, las autoridades dijeron en la reunión que había sido convocada por "grupos de Miami".

El director asistente del Cenesex, Manuel Vázquez, dijo tener capturas de pantalla que probaban que esa manifestación ha sido planeada desde el extranjero.

Negada la entrada a la Isla a un periodista LGBTI
Este miércoles el Gobierno cubano denegó la entrada al país al periodista Michael Lavers, quien fue obligado a regresar a Miami después de aterrizar en La Habana, según denunció el mismo en su cuenta en Twitter.

"Estoy bien y no fui detenido ni sufrí ningún riesgo", declaró en su cuenta de Twitter.

Además de reportero, Lavers es editor de noticias internacionales para el ‘Washington Blade’, el periódico LGBTI más antiguo de EEUU, fundado en pleno movimiento de liberación gay, en 1969.

El reportero, que ha viajado varias veces a Cuba, incluso con acreditación oficial para cubrir la jornada organizada cada año por Cenesex, explicó que en 2017 había sido supervisado por la Policía cubana, informó Tremenda Nota.

El siguiente año realizó su último viaje a Cuba, y aunque fue admitido en la Isla, no consiguió que se le acreditara como periodista.

Antes de viajar a La Habana esta semana, Lavers había reportado para el Blade la cancelación de la tradicional Conga oficial contra la Homofobia y la Transfobia.

En marzo, La Habana ya había prohibido la entrada a la Isla del activista estadounidense por los derechos de la comunidad LGBTI Michael Petrelis, quien viajaba desde San Francisco. En 2018 Peterelis llegó a participar en una marcha en Pinar del Río con Mariela Castro Espín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.