miércoles, 7 de abril de 2021

#hemeroteca #homofobia #lgtbifobia #cine | La homofobia en Hollywood sigue siendo un problema, según Kate Winslet

Kate Winslet y Saoirse Ronan en 'Ammonite'

La homofobia en Hollywood sigue siendo un problema, según Kate Winslet.

¿Por qué los actores y actrices de la industria siguen teniendo miedo de salir del armario? La actriz de la reciente 'Ammonite' ha avivado un debate que Hollywood tiene pendiente desde hace tiempo. Kate Winslet ha abierto debate en una entrevista sobre la libertad de los actores y actrices en Hollywood para expresar su sexualidad sin represalias. "No puedo decirte la cantidad de actores jóvenes que conozco que están aterrorizados de que su sexualidad sea revelada", ha dicho la actriz.
Mireia Mullor | Fotogramas, 2021-04-07
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a36047543/homofobia-hollywood-representacion-kate-winslet/ 

Tan solo unos años después de que el #MeToo abriese una puerta al cambio, aún quedan muchas conversaciones pendientes en Hollywood. Y una de las más importantes tiene que ver con el colectivo LGTBIQ+. Sobre su representación delante y detrás de las cámaras, sí, pero también sobre su libertad para expresar y compartir abiertamente su orientación e identidad sexual sin que eso tenga repercusiones negativas en su carrera.

Esta semana, Kate Winslet ha vuelto a poner el tema sobre la mesa en una entrevista con The Sunday Times, en la que ha afirmado que conoce "al menos cuatro" grandes actores de la industria que no salen del armario por miedo a las consecuencias profesionales. "No puedo decirte la cantidad de actores jóvenes que conozco, algunos bien conocidos, algunos principiantes, que están aterrorizados de que su sexualidad sea revelada y que se interponga en el camino para ser elegidos en papeles heterosexuales", ha asegurado la actriz, que recientemente protagonizó un romance con Saoirse Ronan en 'Ammonite' de Francis Lee.

A algunos les parecerá increíble que, en pleno 2021, Hollywood siga teniendo los mismos prejuicios y prohibiciones internas que hace casi un siglo. En el cine clásico dominado bajo el Código Hays, entre 1930 y 1960, muchos actores y actrices se veían obligados (a veces, incluso, por contrato a través de una cláusula de moralidad) a ocultar su orientación sexual, o cualquier atributo fuera de la heteronorma, para poder seguir trabajando. Grandes iconos como Rock Hudson tuvieron que construir una vida falsa de cara al público, que buscaba en él un héroe cinematográfico con los valores más férreos de la masculinidad tradicional. Como apunta Winslet en la entrevista, los hombres sufren más especialmente esta homofobia en la industria, pues existe todavía la creencia de que un hombre gay no será convincente interpretando a un hombre heterosexual. "Eso debería ser casi ilegal", ha respondido la actriz a este fenómeno, del que ha asegurado: "No creerías lo extendido que está".

En una entrevista con The Guardian en 2018, el actor Rupert Everett habló de los problemas que encontró cuando salió del armario en los 90. "Era imposible hacer otra cosa que interpretar al mejor amigo gay... y después de un par de mejores amigos gay, ¿qué puedes hacer? La gente se aburre con eso. Tenemos en Hollywood un mundo donde las personas heterosexuales pueden interpretar papeles homosexuales, pero una persona homosexual no tiene el mismo acceso para interpretar papeles heterosexuales. Durante un tiempo traté de dejar de interpretar esos papeles, y siempre acababan frustrándome, a veces de manera bastante dramática. Era como golpearme contra una pared de ladrillos". Everett, que saltó a la fama en Estados Unidos siendo el amigo gay de Julia Roberts en 'La boda de mi mejor amigo', sí pensó que las cosas estaban cambiando desde que él encontró todos esos obstáculos hace 20 años. Pero no lo suficiente. "En Alemania, un país bastante liberal, no hay un solo actor gay declarado", aseguró, incluyendo a Italia y Francia en esa afirmación. "Creo que sigue siendo un problema", sentenció.

Quizás la sociedad esté dando pasos hacia la aceptación de la diversidad sexoafectiva, pero el cine de gran presupuesto no tanto. Claro que podemos encontrar actores y actrices trabajando hoy día que rompen la norma: por ejemplo, la actriz y directora Jodie Foster, reciente ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por 'The Mauritanian', Kristen Stewart, toda una musa del cine 'indie' y gran promesa de la industria, Evan Rachel Wood, la protagonista de 'Westworld' que reveló su bisexualidad en 2011, y también el actor Elliot Page, que anunció hace unos meses que es un hombre trans y ya prepara la tercera temporada de 'The Umbrella Academy' en Netflix. Neil Patrick Harris, que salió del armario un año después de empezar 'Cómo conocí a vuestra madre' en el papel de un mujeriego de manual, Jonathan Groff, que se declaró gay en 2009 y desde entonces ha protagonizado 'Mindhunter' y puesto su voz a Kristoff en 'Frozen' de Disney, y Luke Evans, que habló abiertamente de su sexualidad en 2020 tras evitar el tema durante años y sigue derribando prejuicios en sus superproducciones, son otros ejemplos que, eso sí, no esconden la realidad de falta de representación del colectivo en las esferas creativas de la industria.

No, el problema no está resuelto simplemente porque algunas estrellas hayan conseguido su lugar a pesar de la homofobia de la industria. En un artículo publicado en 2018, 'Indiewire' se preguntaba: "¿Por qué tantas actrices pueden salir del armario, pero actores jóvenes siguen dentro?". Era el año en el que 'Moonlight' ganaba el Oscar a Mejor Película, 'Con amor, Simon' se convertía en la primera película de una 'major' protagonizada por un adolescente gay y Kristen Stewart soltaba su icónico "I'm like, so gay dude" en 'Saturday Night Live'. Entonces, ¿por qué sigue habiendo tanto problema? Un agente, citado en el artículo, lo explicaba así: "Se trata de percepción. Quieren creer que el protagonista se está tirando a la protagonista. Si un estudio respalda una película con una tonelada de dinero... quieren que todos los que compran entradas crean que ese es el caso. Lamentablemente, si sabemos que en la vida real el protagonista está manteniendo sexo con otros, el temor es que pueda afectar la venta de entradas".

Afortunadamente, no todos son augurios negativos. "Cuando elegía a personas para papeles de homosexuales, solía haber muchas conversaciones al respecto hace 10 o 15 años. Tendrías que hablar con su agente, y tendrías que hablar con ellos... Había la sensación de que etiquetaría a un actor. Ese no es el tipo de conversaciones que la gente está teniendo ahora", aseguró Greg Berlanti, prolífico creador televisivo en The CW y director de 'Con amor, Simon', en Indiewire.

Sin embargo, pese a las esperanzas que lanza Berlanti basadas en su experiencia como cineasta y 'showrunner', sigue quedando la sensación de que la lucha está aún a medio camino: accesible para aquellos que ya tienen una carrera establecida y han sido capaces de encontrar su espacio, e impensable para esos jóvenes actores a los que se refería Winslet, que seguirán teniendo miedo de no encajar en una industria hecha aún a la medida de la heteronormatividad y los valores tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.