viernes, 23 de abril de 2021

#hemeroteca #lesbofobia #iglesia | Vilavella: Una iglesia veta a la madrina de una confirmación por su orientación sexual

Banderas arcoíris en Vilavella en apoyo a R.I.R.

Una iglesia veta a la madrina de una confirmación por su orientación sexual.

La parroquia Sagrada Familia de la Vilavella (Castellón) le impide ser la acompañante de su sobrina al considerar que no lleva «un estilo de vida digno» por ser pareja de otra mujer. El Obispado ignora la polémica y el Código de Derecho Canónico no recoge esa prohibición.
Daniel Vicente | El Mundo, 2021-04-23
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2021/04/23/6081b5c721efa0431d8b4677.html

La orientación sexual de una vecina de la Vilavella (Castellón) se ha convertido en un impedimento para que pueda ser la madrina de su sobrina en su confirmación. Así se lo trasladó la parroquia del pueblo, Sagrada Familia, a R. I. R., de 26 años, y a su familia, durante un encuentro con la comunidad religiosa para planificar los detalles del evento que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

La joven afectada y su familia no salen de su asombro. Y es que desde la parroquia la vetaron como madrina de su sobrina por «no llevar un estilo de vida digno», refiriéndose a su condición sexual. R. I. R. se dedica a la enseñanza, está bautizada, ha tomado la comunión y ha sido confirmada, requisitos que, según recoge el Código de Derecho Canónico, serían suficientes para acompañar a su ahijada. Así como «tener 16 años o y no estar «afectada por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada», entre otros. Pero para esta parroquia, según denuncian los afectados, el hecho de ser lesbiana ha sido un motivo de peso para impedirle ocupar este cargo en el evento, llamado a ser un acto de júbilo y celebración y no de drama.

Pese a que la familia de R. I. R. ha tratado de hacer entrar en razón a la parroquia -cura, catequistas, etc.- la comunidad religiosa no ha dado un paso atrás e incluso se han excusado afirmando que «vosotros no lo entendéis», en relación a lo que simboliza su negativa a que una mujer lesbiana sea madrina de una ahijada, reafirmándose en su decisión.

La joven vecina de la Vilavella lamenta que «lo más triste es el mensaje que están dando a los más pequeños. Mi sobrina, de alguna manera, sabe que no voy a ser su madrina y de esta forma la parroquia está dando a entender que la orientación sexual es algo malo, cuando no lo es», considera la afectada, quien insiste en que lleva un estilo de vida normal.

«Lo que sucede es que se sabe que mi pareja es una mujer, de ahí que la parroquia haya dicho eso. Pero ni siquiera vivo con ella. No me he metido en ningún otro lío», defiende. Incluso ha sido voluntaria en varios colectivos de ayuda social.

R. I. -quien prefiere no revelar su identidad completa para que no le perjudique en su oficio-, aunque confiesa que la negativa de la parroquia le ha afectado, agradece el apoyo de familiares y amigos e incluso de otros vecinos del municipio de la Plana Baixa, de poco más de 3.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística. Es más, «hay quien me ha dicho que no soy la primera a la que le pasa algo así. A otras dos personas también les prohibieron lo mismo por su condición sexual en esa parroquia», afirma.

Aunque ella y su familia no conservan muchas esperanzas en hacer recapacitar a la parroquia, reivindican que «no se debería discriminar a nadie por su condición sexual» y no salen de su asombro de que en pleno siglo XXI sigan sucediéndose estas situaciones. La madre de la pequeña, hermana de la afectada, ha tenido que buscar a otra madrina debido a la prohibición de la Iglesia.

R. I. R. ha dado a conocer su caso al colectivo Castelló LGTBI, que forma parte de la federación estatal FELTGB. Así, Pastora de Florencio, presidenta del órgano que representa al colectivo en la provincia de Castellón, recuerda que «aunque la Iglesia católica sea una institución privada, al estar financiada por el Estado debe cumplir la Constitución Española, y el principio de no discriminación es un principio fundamental de nuestra Constitución, una discriminación que en este caso puede acabar siendo un delito de odio, ya que incitan al odio por la 'vida indigna' de una vecina del pueblo debido a su orientación sexual», afirma la activista.

Fuentes del Obispado de Segorbe-Castellón aseguraron a preguntas de este periódico que no son conocedores del problema y se acogieron al contenido del Código de Derecho Canónico.
  • Banderas de protesta en los balcones
  • Apoyo vecinal. Vecinos de la Vilavella han mostrado su apoyo a R. I. R. tras ser rechazada como madrina por ser lesbiana. En redes sociales, han trasladado sus mensajes de ánimo, invitando a la afectada a luchar por sus derechos y lamentando el rechazo de la Iglesia recordando incluso pasajes bíblicos en los que se hace referencia a la igualdad.
  • Banderas. La afectada y su familia han encargado ya más de 40 banderas arcoiris para que este viernes las luzcan los balcones de la localidad. Aunque en un principio sólo se sumaron allegados de R. I. R., finalmente han sido más los vilavelleros que han decidido apoyar la causa con este acto simbólico, que se realiza el día 26 como Día por la Visibilidad Lésbica, el día 26. Castelló LGTBI también se sumará a esta protesta.
  • Más casos. Otros vecinos del municipio de la Plana Baixa le han trasladado a la afectada que han vivido un episodio similar en la parroquia Sagrada Familia. Por otra parte, el cura, Ignasi Villar, bastante activo en redes sociales, ha protagonizado ya más de un titular polémico en medios de comunicación aunque, en este caso, la acusada se refiere a la parroquia en general, no a su figura.

La Vilavella se vuelca con la madrina vetada por la Iglesia.
Varias viviendas lucen una bandera arcoiris por la prohibición de la parroquia Sagrada Familia. El Consell ofrece el servicio de asesoramiento de sus oficinas Orienta.
El municipio de la Vilavella (Castellón) se volcó este fin de semana en el apoyo a R. I. R., la joven de 26 años que ha sido vetada como madrina en una confirmación por «no llevar un estilo de vida digno» en relación a su orientación sexual, tal y como afirma la denunciante. Varias viviendas de esta localidad de la Plana Baixa colocaron en sus balcones una bandera arcoiris LGTBI a modo de protesta por lo que le ha sucedido a R. I. y que denunció este periódico. No sólo allegados de la joven se sumaron a este gesto, también otros vecinos del municipio de algo más de 3.100 habitantes colgaron una bandera o bien publicaron en sus redes sociales una imagen de la misma a modo de protesta social. R. I. celebró este gesto y agradeció el apoyo de los vecinos, expresando que su deseo sería que fuese aceptase como madrina, ya que no entiende por qué el hecho de ser pareja de una mujer ha de impedirle ocupar ese cargo en el evento religioso, que se celebrará el 29 de abril, cuando ni si quiera el Código de Derecho Canónico recoge esa prohibición. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento de la Generalitat que asesora en estos casos, condenaron cualquier acto de «homofobia», aunque no se pronunciaron sobre si este hecho responde a actitudes homofóbicas, como sí denunciaron, por otra parte, vecinos de la Vilavella y representantes del colectivo provincial Castelló LGTBI.

Con todo, desde el departamento que dirige Mónica Oltra recuerdan la disponibilidad del servicio que ofrecen las oficinas Orienta. Es un servicio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran una atención específica adecuada a sus necesidades.

Las oficinas, que cuentan con profesionales multidisciplinares, también ofrecen información y asesoramiento a profesionales y administraciones públicas que lo requieran. Con oficinas en Valencia, Alicante y Castellón, este servicio público y gratuito brinda asesoramiento psicológico, tanto individual como en pareja o en grupo; itinerarios individualizados de atención social, que incluyen acompañamiento personalizado; apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI; atención a la infancia y la adolescencia LGTBI, así como a sus familias; orientación laboral y educativa, especialmente para las personas trans; asesoramiento a personas migrantes LGTBI sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo; atención y ayuda a víctimas de violencia intragénero y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia. Este servicio realizó 1.302 atenciones en la Comunidad durante 2020. En la provincia de Castellón, en la capital de la Plana residía el 52,4% de los usuarios y el 43,4% en otros municipios.

Por su parte, el Obispado aseguró el viernes que no es el órgano encargado de decidir sobre este asunto aunque reconoció que la previsión es que el obispo sí participe en la confirmación. Tampoco se ofreció a mediar, pero reconoció que el Código de Derecho Canónico no recoge expresamente tal prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.