viernes, 9 de abril de 2021

#hemeroteca #lgtbi #politica | Marina Echebarría Sáenz, primera presidenta del Consejo de Participación de las Personas LGTBI

Google Imágenes / Marina Echebarría Sáenz

Marina Echebarría Sáenz, primera presidenta del Consejo de Participación de las Personas LGTBI.

Aquí Madrid, 2021-04-09

https://aqui.madrid/marina-echebarria-saenz-primera-presidenta-del-consejo-de-participacion-de-las-personas-lgtbi/ 

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, a propuesta de la secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha nombrado a la jurista Marina Echebarría Sáenz primera presidenta del Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, tras evaluar personalidades de reconocido prestigio en el campo de la promoción de la igualdad de trato, la participación social y la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI.

El Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI), fue creado por orden ministerial en junio 2020, con el objetivo de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las administraciones públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la igualdad de trato, la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y de reforzar la participación en todos los ámbitos de la sociedad de las personas LGTBI y sus familias.

Se trata de la primera vez que, en España, se pone en funcionamiento a nivel estatal un consejo de participación de estas características, tal y como ya existen para mujeres o para organizaciones que trabajan contra el racismo.

Marina Echebarría Sáenz es doctora en Derecho y catedrática de Derecho mercantil en la Universidad de Valladolid. Se trata de una activista LGBTI reconocida en España y una de las mayores expertas en derechos de las personas trans. Ha participado en la redacción de diversas leyes autonómicas en materia de identidad de género, así como en la de la Ley 3/2007 de cambio de sexo registral y las líneas de acción exterior LGBTI de la UE. Con frecuencia también se desempeña como asesora jurídica de diversas organizaciones LGTBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.