jueves, 22 de abril de 2021

#hemeroteca #trans #transfobia #terf | Una decena de colectivos LGTB denuncian un acto en la Universidad Politécnica de Valencia por "obviar los derechos humanos de las personas trans"

Imagen: El Diario / La Politécnica de Valencia en la encrucijada trans

Una decena de colectivos LGTB denuncian un acto en la Universidad Politécnica de Valencia por "obviar los derechos humanos de las personas trans".

El colectivo Lambda critica que "dar espacios a los discursos de odio normaliza la violencia estructural que sufre el colectivo LGTBI".
Laura Martínez | El Diario, 2021-04-22
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/politica/decena-colectivos-lgtb-denuncian-acto-universidad-politecnica-valencia-obviar-derechos-humanos-personas-trans_1_7849230.html 

Una decena de colectivos LGTB de València denuncia la "transfobia" de un acto de la Cátedra de Infancia de la Universitat Politécnica de Valencia. El acto, organizado el miércoles en la Facultad de Bellas Artes, buscaba analizar el proyecto de Ley Trans del Ministerio de Igualdad "desde el enfoque de los derechos de la infancia". La actividad contó con la participación de una abogada y feminista, un profesor de derechos humanos, un médico y psicoterapeuta, un activista y profesor de psicología y el director del máster en Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.

Los colectivos consideran que en algunas intervenciones del acto "se han venido obviando los derechos humanos de las personas e infancia trans, reconocidos por la ONU" y consideran que los ponentes no tenían conocimiento suficiente de la materia al mezclar "términos como la orientación afectivo-sexual, identidad de género o expresión de género", términos que figuran en el proyecto de ley trans que ha causado una fuerte división en el Gobierno central y debates en el movimiento feminista.

Según critican los colectivos, Lucas Platero, la única persona trans invitada al acto, afirma sentirse "insultado" por las intervenciones, en palabras recogidas por las entidades que claman contra el acto. Las entidades LGTB critican que en los discursos se incorporasen "alusiones patologizantes", entre las que citan el uso del término "disforia de género" para "considerar la identidad de les niñes". Algunas normas autonómicas como la ley trans valenciana han descartado el uso del término "disforia" y la Organización Mundial de la Salud emplea desde 2018, con la actualización de su manual, el término "incongruencia de género", si bien mantiene la transexualidad en el epígrafe "trastornos de la identidad de género".

"Los derechos humanos trans son derechos humanos de la infancia, no son objeto de debate ni cuestionables" recalcan las asociaciones en un comunicado, que reclama a la Cátedra de Infancia de la Politécnica una rectificación y la depuración de responsabilidades. "Dar espacios a los discursos de odio normaliza la violencia estructural que sufre el colectivo LGTBI", expresan.

Los colectivos cargan contra algunas manifestaciones de Nuria [Milà Gonzalo], que "apuntaba una esperpéntica teoría de la conspiración de un supuesto lobby de médicos detrás de un complot con el fin de lucrarse de las mujeres", mientras que el invitado Robert Wintemute, profesor de derechos humanos, "comparaba la ablación con el uso de bloqueadores hormonales". De momento, la Universidad Politécnica no se ha pronunciado sobre la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.