viernes, 16 de abril de 2021

#hemeroteca #lgtbi #politica | Iglesias alerta de que la derecha pretende convertir Madrid en un espacio “hostil” para las personas LGTBI

Imagen: El País / Acto de Unidas Podemos por los derechos LGTBI

Iglesias alerta de que la derecha pretende convertir Madrid en un espacio “hostil” para las personas LGTBI.

Paula Chouza | El País, 2021-04-16

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-04-16/iglesias-alerta-de-que-la-derecha-pretende-convertir-madrid-en-un-espacio-hostil-para-las-personas-lgtbi.html 

Pablo Iglesias ha alertado este viernes ante varios colectivos de defensa de los derechos LGTBI de que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir Madrid en un espacio “hostil” para todo aquel que sea distinto. “Frente al odio, vosotros representáis la libertad. No permitáis que machaquen el significado de esa palabra”, ha señalado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Ningún homófobo, fascista o machista se debe atrever a deciros a vosotros lo que significa la palabra libertad”, ha añadido Iglesias. Al acto han asistido también la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García. El secretario general de Podemos ha reivindicado también la necesidad de aprobar “de una vez” la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, conocida como ‘ley trans’, así como la Ley para la Igualdad de las Personas LGTBI, batallas centrales del partido en los últimos meses.

“Ya estáis viendo que cuesta mucho”, ha dicho en relación con las dificultades en el seno del Gobierno de coalición con el PSOE para dar luz verde a la legislación. “Las compañeras están demostrando que, cuando nosotras ponemos la firma en un papel, vamos hasta el final, haya que enfrentarse con quien haya que enfrentarse”. Iglesias ha recordado que la Comunidad de Madrid ya posee una ‘ley trans’ y una ley LGTBI que han sido “históricamente ignoradas”. “Cuando gobernemos, estas leyes van a dejar de ser papel mojado le pese a quien le pese”, ha prometido el candidato.

En la misma línea, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que “en España es irrenunciable que exista una ley LGTBI y una ‘ley trans’ que salde la deuda pendiente con estos colectivos”, y ha mostrado su compromiso para que salga adelante, aunque ha avisado de que “va a costar”. “Madrid, para muchas personas LGTBI, es una casa, un sitio al que acudir cuando en tu pueblo o en tu hogar no puedes desarrollar un proyecto de vida. Es una oportunidad para muchas personas”, ha reivindicado la ministra, quien ha alertado de que “si crece” la derecha de Isabel Díaz Ayuso aumentarán también “la ‘lgtbifobia’, el odio y el racismo”.

Iglesias ha concluido su discurso apelando al voto de la mayoría, el lema de su campaña para el 4-M. “La Comunidad de Madrid no es mayoritariamente de derecha. Lleva 25 años gobernando porque empezaron con un fraude comprando diputados socialistas [en referencia al ‘tamayazo’ de 2003]” y porque “se presentaron a las elecciones haciendo trampas a través de mecanismos de financiación ilegal”, ha arremetido el candidato. “Si toda la gente que no es como ellos, toda la gente que necesita sanidad pública, educación pública, servicios públicos y una Comunidad de Madrid que sea diversa, tolerante y decente el día 4 de mayo va a votar, tendremos un Gobierno de coalición de izquierdas”, ha concluido.

Más allá de las entrevistas concedidas en radio y televisión y de los encuentros privados con la sociedad civil —de los que luego el equipo de Iglesias daba cuenta a través de notas de prensa, vídeos enlatados y recursos gráficos—, el de este viernes era el primer acto del candidato con presencia de los medios de comunicación. Al evento, que se celebró en la azotea de la sede del partido, en el distrito obrero de Ciudad Lineal, han acudido militantes y los colectivos COGAM, Arcópoli, Chrysallis, Plataforma Trans y la Fundación 26 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.