jueves, 8 de abril de 2021

#hemeroteca #lgtbi #politica | El Consell LGTBI aprueba el plan de políticas públicas para diversidad sexual, familiar y de género en Baleares

Imagen: 20 Minutos / Mercedes Garrido (c) en el Consell LGTBI

El Consell LGTBI aprueba el plan de políticas públicas para diversidad sexual, familiar y de género en Baleares.

EP | 20 Minutos, 2021-04-08

https://www.20minutos.es/noticia/4649019/0/el-consell-lgtbi-aprueba-el-plan-de-politicas-publicas-para-diversidad-sexual-familiar-y-de-genero-en-baleares/ 

El pleno del Consell de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de Baleares, celebrado este jueves de forma telemàtica, ha aprobado el II Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI y en Materia de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del Govern de Baleares.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado que este Plan, que cuenta con un presupuesto total de 2,58 millones de euros para el periodo del 2021 al 2024, amplía y profundiza las líneas estratégicas iniciadas durante el primer plan, e incluye más de un centenar de acciones en ámbitos como la educación, la salud, laboral, la memoria histórica o el activismo social.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha presidido la décima sesión del Consell LGTBI, en la que ha agradecido a todas los participantes "el esfuerzo realizado" en los cuatro grupos de trabajo que han ido perfilando objetivos y estrategias a lo largo del pasado año, desde que se empezó el proceso de elaboración, en junio de 2020.

"La sociedad civil y las instituciones debemos trabajar conjuntamente para romper estereotipos, actitudes y comportamientos que vulneren los derechos de las personas LGTBI, que son derechos humanos", ha afirmado la consellera durante su intervención ante el Consell, en el cual participan varias consellerias del Govern, consells insulares, ayuntamientos, entidades sociales, empresariales y sindicales, así como partidos con representación parlamentaria, asociaciones en el ámbito del activismo LGTBIQ+ y personas expertas.

Este documento estratégico es "muy ambicioso porque incluye medidas necesarias tanto en el ámbito de la prevención de la LGTBIfobia como actuaciones para eliminarla e iniciativas para potenciar la igualdad y el desarrollo pleno de los derechos del colectivo", ha apuntado Garrido. Algunas de estas acciones las desarrollará el Govern y otras serán abordadas por los entes locales, de acuerdo con sus competencias.

El II Plan prevé cinco objetivos, entre los que destacan, impulsar, implementar y coordinar políticas públicas en materia LGTBI desde un enfoque transversal y contribuir a identificar y reducir el origen de las desigualdades y de las violencias que sufre el colectivo.

Entre las acciones previstas, se incluye la elaboración de estudios y diagnóstico sobre la realidad de las personas LGTBI+ en Baleares, el apoyo telefónico, incluyendo la prevención del suicidio, y la elaboración de normativa para luchar contra la violencia que sufren las personas trans.

También se prevé la creación de un protocolo integral para las personas con características intersexuales, un protocolo de actuación policial ante delitos de odio, y un protocolo ante el acoso escolar por motivos de LGTBIfobia en los centros educativos.

Igualmente se impulsarán actuaciones para eliminar la discriminación en el entorno laboral, se diseñarán indicadores clave de políticas públicas LGTBI y se pondrán en marcha toda una serie de acciones, talleres y campañas de prevención de la LGTBIfobia, de sensibilización y de visibilización de la realidad LGTBI+ en nuestra sociedad.

Finalmente, el plan incluye varias medidas de reconocimiento y valoración de las personas y asociaciones activistas por los derechos LGTBI+, y para la justicia y reparación histórica en memoria democrática.

Así, el documento amplía y profundiza las medidas ya iniciadas en el Primer Plan Estratégico de Baleares (2017-2019) y da continuidad a las políticas públicas iniciadas a raíz de la publicación de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.