jueves, 22 de abril de 2021

#hemeroteca #trans #transfobia #terf | Los colectivos por la defensa de los derechos LGTBI+ denuncian el acto "tránsfobo" realizado por la Universitat Politécnica de València

Lucas Platero en un momento de su intervención

Los colectivos por la defensa de los derechos LGTBI+ denuncian el acto "tránsfobo" realizado por la Universitat Politécnica de València.

La única persona trans invitada, Lucas Platero, manifestó sentirse tremendamente insultado al inicio de su intervención.
El Periódico de Aquí, 2021-04-22
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/los-colectivos-por-la-defensa-de-los-derechos-lgtbi-denuncian-el-acto-transfobo-realizado-por-la-universitat-politecnica-de-valencia/246821

Diferentes entidades de apoyo a los derechos LGTBI han transmitido en un comunicado su "profundo malestar y perplejidad" por un acto realizado en la Universitat Politécnica de València, que han definido como un "discurso de odio disfrazado de debate", en el que defienden que se ha dado cobijo a "expresiones lesivas" del ponente Carlos Villagrasa, moderador y presidente de ADDIA. Algunos de los firmantes del comunicado han sido Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans, Club Esportiu LGTBI+ DRACS València, Club Esportiu LGTB+ SAMARUCS València, el Col·lectiu LGTB de la Safor-Valldigna, el Col·lectiu Queerfest Castelló, Lambda, Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, Mirall Camp de Túria, SUMANT, entre otros.

El acto denominado 'La Encrucijada Ante la "Ley trans" Desde los Derechos Humanos de la Infancia' tan solo ha contado con la intervención de una persona trans, Lucas Platero, que admite haberse sentido "tremendamente insultado" al inicio de su intervención, y las asociaciones denuncian que la charla contenía "comentarios patologizantes y un continuo cuestionamiento de la identidad" de este colectivo.

La ponente Núria Milà Gonzalo apuntaba durante su intervención a una teoría de la conspiración de un supuesto lobby de médicos detrás de un complot con el fin de lucrarse de las mujeres, mientras que el invitado Robert Wintemute comparaba la ablación con el uso de bloqueadores hormonales o relataba que a pesar de haber jugado con muñecas en su infancia no era trans en su etapa adulta; testimonio que según estos colectivos "refleja claramente su desconocimiento no sólo de las realidades trans, sino de conceptos básicos acerca del colectivo LGTBI+".

Denuncian que en la mayoría de intervenciones se han venido obviando los derechos humanos de las personas e infancia trans, reconocidos por la ONU, y mezclando términos como la orientación afectivo sexual, identidad de género o expresión de género. "Esto pone demanifiesto que la mayoría de personas que han sido invitadas y han intervenido no conocían las realidades trans y no tenían apenas formación acerca de la diversidad sexoafectiva y de identidad de género", añaden los firmantes.

También ponen de relieve algunos comentarios ofensivos que se han escuchado durante la charla: "Si es femenino, puede ser a lo mejor un niño gay", al igual que aludir a la disforia de género dentro del concepto "niñes".

"El contenido de esta actividad no solo es impropio de una entidad que debería ser garante del saber sino que además contraviene la legislación autonómica vigente actualmente. Organizar una actividad de estas características resulta inadmisible bajo el titulo propuesto. Los derechos humanos trans son derechos humanos de la infancia, no son objeto de debate ni cuestionables", argumentan los colectivos LGTB de la zona.

Así, han querido trasladar a la Cátedra de Infancia y Adolescencia, así como al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València que dar espacios a los discursos de odio "normaliza la violencia estructural que sufrimos las personas del colectivo LGTBI+". Exigen pues, una respuesta "contundente" por parte del rectorado contra la transfobia y que se depuren "lo antes posible" responsabilidades.


VIDEO
Jornada ‘La encrucijada ante la ley “trans” desde el enfoque de los derechos de la infancia’

https://www.youtube.com/watch?v=P2vVcI7BDJQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.