sábado, 24 de abril de 2021

#hemeroteca #lgtbi #policias | Un centenar de expertos debate la diversidad LGTBi entre fuerzas de seguridad

Imagen: El Periodic / Policía de Vall d'Uxió

Un centenar de expertos debate la diversidad LGTBi entre fuerzas de seguridad.
EFE | La Vanguardia, 2021-04-24

https://www.lavanguardia.com/vida/20210424/7143499/centenar-expertos-debate-diversidad-lgtbi-fuerzas-seguridad.html

Cerca de un centenar de expertos, entre los que se encuentran activistas del movimiento LGTBi, agentes de policía y Guardia Civil, militares, profesores o abogados, abordarán durante la próxima semana, de manera transversal, la diversidad LGTBi en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Bajo el título "Policía, LGTBIQ+, Derechos", la UNED acoge del 26 al 30 de abril en Madrid unas jornadas que pretenden impartir conocimientos en materia de diversidad LGTBIQ+, así como abordar cuestiones relacionadas con ésta bajo una óptica jurídico-social con perspectiva humanística de género.

Se trata de abordar la cuestión "de forma transversal y lo más ampliamente posible", explica a EFE Ernest Gómez, agente de Policía Local de València y formador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en materia de Diversidad y Derecho antidiscriminatorio, además de uno de los impulsores de estas jornadas, quien afirma que la transformación de las policías tiene que ser cultural.

"La transformación social está pendiente todavía y la responsabilidad de que eso se produzca de forma efectiva es de los operadores jurídico-sociales, entre ellos, la policía", afirma Gómez, quien lamenta que él sea el único agente de la Policía Local de València que visibilice públicamente su condición LGTBi.

Las jornadas, dirigidas por el profesor de Derecho Civil de la UNED Francisco Javier Jiménez, comenzarán el lunes con una conferencia inaugural sobre "Sensibilización, Diversidad LGTBIQ+ y Derechos".

Esta correrá a cargo de Ruth Mestre, profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat de València y coordinadora de Iniciativa Diversitats, y Pedro Jesús García, brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante los cinco días que durará este foro también se hablará de "delitos de odio y derecho antidiscriminatorio ante la identidad y la orientación LGTBIQ+"; "ciudadanía, diversidad LGTBLIQ+ y derechos de convivencia", y "la gestión policial de la diversidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Además, se abordará la evolución de la diversidad LGTBiQ+, "de la peligrosidad a la diversidad", y se analizará este asunto desde el punto de vista de la educación, la cultura, la ciencia o la memoria, así como su gestión institucional y social en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las jornada tratarán, asimismo, la gobernanza de la diversidad LGTBIQ+ en materia de protección ciudadana, y la justicia social, la responsabilidad y los derechos de convivencia LGTBIQ+, entre otros aspectos.

El objetivo, según Ernest Gómez, es abordar la cuestión de la diversidad desde un punto de vista múltiple, tanto social como jurídico, cultural y hasta generacional, con el fin de ofrecer herramientas a aquellos que tiene la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.

Así, en las jornadas participan profesores y expertos en Derecho Penal y Constitucional, Filosofía, Antropología, Psicología o Ciencias Sociales de diversas universidades españolas, así como abogados, letrados y fiscales, y responsables institucionales en materia de diversidad e igualdad.

También habrá gran representación de agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra y agentes de seguridad privada, junto con representantes sindicales y de entidades que trabajan en favor de la diversidad y los Derechos Humanos, activistas y periodistas.

Entre otros, está prevista la participación del fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca P. Fernández; el exdefensor del Pueblo Vasco Íñigo Lamarca y el letrado del Tribunal Constitucional José Miguel Sánchez.

Gómez, quien denunció hace años que el Ayuntamiento de València no le permitía vestir su uniforme en marchas, charlas y actos en favor de la diversidad, denuncia lo poco que se ha avanzado en esta materia.

Critica que los agentes siguen sin poder ir uniformados a dar charlas sobre diversidad, cuando sí pueden hacerlo en caso de charlas sobre violencia de género, seguridad vial o seguridad en las Fallas, y aboga por que se les reconozca este derecho y se normalice este tipo de cuestiones. 

Y TAMBIÉN…
La Policía Local de la Vall d’Uixó se implica con las jornadas ‘Policía, LGTBIQ+, Derechos 2021’.

La unidad LGTBIPol de la Vall d’Uixó es uno de los organizadores y nuestra ciudad ha acogido su presentación.
El Periodic, 2021-04-08
https://www.elperiodic.com/lavall/policia-local-vall-duixo-implica-jornadas-policia-lgtbiq-derechos-2021_739539

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.