jueves, 15 de abril de 2021

#hemeroteca #lgtbifobia #policias | La Policía Municipal de Llodio comienza la formación para afrontar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

Imagen: GasteizBerri / Curso de Gaylespol en Llodio

La Policía Municipal de Llodio comienza la formación para afrontar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI.

Lo imparte Gaylespol proporcionando habilidades, destrezas, herramientas e información.
GasteizBerri, 2021-04-15
https://gasteizberri.com/2021/04/la-policia-municipal-de-llodio-comienza-la-formacion-para-afrontar-los-delitos-de-odio-contra-el-colectivo-lgtbi/ 

La policía está en la primera línea del sistema de justicia y el primer punto de contacto para muchas víctimas de delitos de odio. Sin las habilidades esenciales para identificar e investigar los delitos de odio contra las personas LGBTI, la policía no puede garantizar la justicia y la protección de las víctimas, ganar la confianza de las comunidades o de contribuir a la aplicación justa y transparente de las leyes de crímenes de odio nacional.

De este modo, en el Consejo de Europa se ha trabajado durante mucho tiempo para dar a conocer la violencia selectiva incluyendo ataques racistas, religiosos, de género, homófobo y el crimen transfóbico y para reconocer el daño específico y el impacto de la discriminación y delitos contra las personas LGBTI, así como la importancia de apoyar a las víctimas, cooperación con la sociedad civil y la formación policial y otros profesionales de la justicia criminal.

La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es inequívoca acerca de la importancia de ‘desenmascarar’ el odio homofóbico, y su persecución, y advierte de las consecuencias de no hacerlo: «prejuicios motivados inevitablemente serían tratados en pie de igualdad con los casos ordinarios sin tales matices, y la indiferencia resultante sería equivalente a la aquiescencia oficial o incluso connivencia con los crímenes de odio».

La finalidad de esta formación es proporcionar recursos, habilidades, destrezas, herramientas e información, para la realización de las formaciones de los crímenes de odio contra las personas LGBTI. Se basa en normas del Consejo de Europa, sobre todo en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia pertinente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como otras normas internacionales de derechos humanos y los materiales de formación ya existentes para las fuerzas del orden. Asimismo, se basa en un enfoque de Derechos Humanos. Sobre todo, la víctima y la comunidad se centraron en reconocimiento de que su confianza en la aplicación de la ley y la cooperación es clave para el éxito de las investigaciones de estos crímenes.

Los sistemas de control de la policía deben permitir que todos los aspectos de los delitos y discursos de odio contra las personas LGBTI sean detectados, y las buenas prácticas de investigación deben ser apoyadas por los protocolos y directrices oficiales.

La formación la imparte la asociación Gaylespol que, desde 2006, trabaja en todo el Estado español dando visibilidad a la realidad LGTBI dentro de los propios cuerpos policiales y promoviendo la formación interna y continuada en temas de delitos de odio y no discriminación. Para llegar a toda la plantilla policial, incluyendo responsables del Área de Desarrollo Social, se han organizado dos sesiones formativas, dirigidas a grupos reducidos, que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en el Casino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.