martes, 27 de abril de 2021

#hemeroteca #trans #politica | Colectivos LGTBI se abren a fusionar en un texto las leyes trans y LGTB como pidió el PSOE, pero Plataforma Trans lo rechaza

Imagen: El Salto / Protesta trans frente al Congreso

Colectivos LGTBI se abren a fusionar en un texto las leyes trans y LGTB como pidió el PSOE, pero Plataforma Trans lo rechaza.

El Ministerio de Igualdad valora favorablemente la propuesta de unificar las dos leyes en un solo texto que recoja el derecho a la autodeterminación, como sugieren FELGTB, Triángulo y Chrysallis para desbloquear la situación. Plataforma Trans advierte de que la idea no se ha consensuado en la mesa de trabajo creada para debatir la ley y recuerda que el acuerdo de Gobierno incluye una ley trans integral.
Patricia Reguero Ríos | El Salto, 2021-04-27
https://www.elsaltodiario.com/lgtbiq/colectivos-lgtbi-fusionar-texto-leyes-trans-lgtb-pidio-psoe 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans han lanzado este martes, 27 de abril, una propuesta al Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia del Gobierno con la que pretenden, han explicado, desbloquear las negociaciones de la ley trans, actualmente parada tras varios intentos de Igualdad por llevarla a trámite en febrero que se toparon con el “bloqueo” del PSOE, según denunció el ministerio encabezado por Irene Montero.

Las tres entidades han tratado de hacer converger al Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia del Gobierno con una propuesta con la que, entienden, habría una cesión en ambas partes que podría volver a abrir el diálogo. Así, estos colectivos se abren a fusionar las leyes trans y LGTBI en un único texto, tal y como sugirió el PSOE a comienzos de febrero, y que ese texto incluya el derecho a la autodeterminación, un derecho que estos tres colectivos consideran irrenunciable y que también lo es para el Ministerio de Igualdad.

“No hay argumentos de peso para no aceptar esta cesión por ambas partes y desbloquear unos derechos y unas leyes absolutamente imprescindibles ante el ascenso del odio contra las personas trans y LGTBI”, ha declarado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Sin embargo, el acuerdo que abrió la llave del Gobierno de coalición incluye tres leyes: una ley de igualdad de trato, una ley trans y una ley LGTB. Así lo hace notar Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans, que no oculta su enfado ante una solución que, subraya, no se ha debatido en la mesa de trabajo creada en junio para llegar a acuerdos sobre la ley trans.

Para Cambrollé, el gesto de las tres organizaciones es “un favor” al PSOE. Pero, “ante esto, hay un movimiento social resistente y disidente”. El Ministerio de Igualdad valora favorablemente la propuesta, han asegurado fuentes del ministerio, mientras que Irene Montero ha expresado en Twitter que “la ley trans será ley”.

“Aunque las personas trans seamos parte del colectivo LGTB, somos las más vulnerables del colectivo y la discriminación que sufrimos es específica”, dice Cambrollé quien justifica que Plataforma Trans no apoyará ninguna propuesta que no sea la de una ley integral trans, que reconozca la autodeterminación de género y ampare a las personas menores de edad. “Creemos que fusionarla sería un acto de violencia hacia las personas trans, sería ningunearlas e invisibilizarlas”, explica y se pregunta si las mujeres aceptarían una ley de violencia en general y no de violencia de género. “No, eso es un acto de violencia, nos ningunea como sujeto político e invisibiliza las causas de esas violencia”, lamenta.

Violencia contra las personas trans
En la rueda de prensa de FELGTB, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, ha denunciado las situaciones de acoso y violencia a las que, a su juicio, está llevando el estancamiento actual. En este sentido, ha alertado de que actualmente “hay menores trans bajo ingreso hospitalario por intentos autolíticos como consecuencia de las agresiones físicas y verbales que reciben y la falta de atención y credibilidad por parte de los sistemas sanitario y educativo”. Además, ha puesto de manifiesto que también hay familias que tienen que solicitar bajas o excedencias laborales para acompañar a sus menores trans porque tienen miedo de salir a la calle por el señalamiento, la burla y la discriminación que sufren a diario.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha recordado los últimos ataques de la ultraderecha al colectivo, como el no reconocimiento de la identidad de la diputada y activista Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid; el cuestionamiento de la necesidad, recogida por ley, de impartir educación en diversidad en la Consejería de la Región de Murcia y en los Parlamentos de Andalucía y Madrid o los ataques a las sedes de las entidades COGAM y Lambda en Madrid y Valencia, respectivamente.

Así, ha incidido en que “nos preocupa enormemente la consolidación de la ultraderecha en nuestro país. Por eso, no entendemos que desde el Gobierno central no se protejan los derechos alcanzados, ni a las personas trans y LGTBI con claridad”. “No se lucha contra los discursos de odio hacia las minorías con declaraciones, ni con palabras retóricas, se lucha con hechos. Por eso, le decimos al Gobierno que necesitamos hechos que nos protejan, no palabras. Necesitamos leyes, no retórica política”, ha defendido.

Por su parte, Mar Cambrollé, desde Plataforma Trans, recuerda que la actitud del PSOE es responsable en parte de esta violencia. Así, señala las declaraciones de Carmen Calvo, quien apuntó que la libre determinación de la identidad de las personas trans podría poner en peligro la de 47 millones de españoles, y apunta también el reciente intento del PSC de registrar dos preguntas en el Pleno del Congreso de Catalunya, una sobre las supuestas consecuencias de trasladar a mujeres a cárceles catalanas de acuerdo a su identidad sentida y otra sobre un capítulo de una serie infantil donde se explicaban las realidades transgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.