viernes, 30 de abril de 2021

#hemeroteca #transfobia | Cuba, la transfobia oficial: «El que al final me amenazó, dijo que me iba a tratar como decía el carné»

Imagen: Tremeda Nota / Mel Herrera //

Cuba, la transfobia oficial: «El que al final me amenazó, dijo que me iba a tratar como decía el carné».

Alexis Jiménez Yang | Tremenda Nota, 2021-04-30

https://www.tremendanota.com/cuba-la-transfobia-oficial-el-que-al-final-me-amenazo-dijo-que-me-iba-a-tratar-como-decia-el-carne/ 

«Eran cinco tipos, tres los que me condujeron hasta el patrullero. Cuando se acercaron me llamaron por mi nombre del carné. Me lo pidieron y empezaron a tratarme todo el tiempo en masculino».

La activista y periodista trans Mel Herrera fue detenida brevemente por la Seguridad del Estado este jueves 29 de abril. Caminaba por el parque de Galiano y San Rafael, en el centro de La Habana.

«Les dije cómo debían tratarme. Di clases. Uno, el que al final me amenazó, dijo que me iba a tratar como decía el carné», cuenta.

Pocos minutos antes de su detención, Mel había transmitido por Facebook unas imágenes silenciosas de la calle San Rafael. La cámara del teléfono, que sostenía hacia abajo, mostraba un día común. Se acercaba el mediodía y había pocas personas en el parque de Galiano. La grabación se interrumpe de pronto.

En el momento en el que Mel Herrera fue requerida por varios policías vestidos de civil, ya se reportaban en las redes sociales varias detenciones ocurridas en ese parque. El grupo 27N convocó a una manifestación en la mañana, en apoyo del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que se puso otra vez en huelga de hambre hace varios días.

Entre los detenidos por asistir a la manifestación, en este caso con la intención de brindar información sobre lo que ocurriera en el parque, se encontraban dos periodistas de Tremenda Nota, una de las publicaciones digitales en las que trabaja Mel Herrera. La otra es Q de Cuir. Ambas informan sobre la comunidad LGBTI+.

Q de Cuir publicó una nota para denunciar la transfobia de la Seguridad del Estado.

«Nuestra colega y amiga Mel Herrera sufrió coacción hace aproximadamente una hora en el parque Fe del Valle de la capital, por parte de individuos que sin identificarse la condujeron a un carro y la interrogaron, entre otras cosas, sobre si tiene relación con el Movimiento 27N. Además, se negaron a llamarla por su nombre aunque ella se los exigió y le ordenaron que se fuera a su casa en Guanabacoa», dice la nota de Q de Cuir.

Mel Herrera es una de las activistas trans más conocidas en Cuba y el incidente provocó numerosas reacciones en las redes sociales.

«Además de violar sus derechos a la libertad de movimiento, de asociación, de expresión, con esta expresión de #transfobia intentan atentar contra la dignidad de la activista por los derechos LGBTQ+. MEL ES UNA MUJER!!!», dijo en Facebook la feminista Salomé García Bacallao.

Insistió en que Mel fue tratada por su «deadname». Este término en inglés es usado por el activismo en buena parte del mundo para referirse a la violencia que reciben las personas trans cuando son tratadas por su nombre legal y no porque el que eligieron, ajustado a su identidad de género.

La actriz Kiriam Gutiérrez, una de las activistas trans más visibles en las redes sociales, también denunció la transfobia que recibió Mel Herrera de parte de las autoridades.

«Hoy una mujer trans cubana, Mel Herrera fue detenida, interrogada y llevada a un auto por tres hombres que no se identificaron, violando así su libertad de movimiento, asociación y expresión, además de ser tratada por su nombre de nacimiento y no por el nombre que ella exigió ser tratada, el nombre acorde con su identidad de género, clara expresión de transfobia, intentando así humillarla», dijo Gutiérrez.

Kiriam fue una de las activistas que denunció hace pocas semanas la transfobia de la policía contra Merlía Somers, que fue acosada y multada por identidad de género. Las autoridades finalmente se disculparon con Merlía y le informaron que el oficial responsable había sido sancionado.

«Un mal rato, bochornoso sobre todo por lo relacionado con mi género», resumió Mel Herrera el incidente de este jueves.

Los policías implicados le dijeron a la activista que la habían advertido dos veces y que «si lo tenía que decir una tercera vez, vería lo que me iba a pasar».

«También me hablaron de la universidad», relató Mel. Ella estudia Contabilidad. Precisamente en la Universidad de La Habana (UH) fue interrogada por la Seguridad del Estado cuando se organizaba la marcha LGBTI+ independiente del 11 de mayo de 2019, que se convirtió en un hito de las luchas emprendidas por la sociedad civil cubana.

Cinco personas LGBTI+ detenidas
Otras personas LGBTI+ fueron detenidas este jueves en el parque de Galiano y San Rafael.

El actor Daniel Triana y los periodistas Nelson Julio Álvarez Mairata, reportero de Tremenda Nota y de Cubanet, y Maykel González Vivero, de Tremenda Nota, pasaron varias horas en una unidad de policía para ser interrogados por la Seguridad del Estado.

Héctor Valdés Cocho, reportero de ADN Cuba, fue trasladado a la misma unidad, ubicada en el municipio del Cerro, y luego «lo llevaron hacia los límites entre La Habana y Mayabeque, ahí lo dejaron en medio de la autopista y sin dinero casi para regresar», informó el activista LGBTI+ Raúl Soublett.

Nelson dijo que fue amenazado con la «deportación» hacia Sagua la Grande, donde tiene su domicilio legal, a pesar de que vive a tiempo completo en La Habana hace poco más de un año.

Lo mismo Nelson que Maykel reportaron dificultades con sus teléfonos después de la detención. Es común que la policía manipule los teléfonos mientras tiene bajo custodia a periodistas o activistas.

Cubalex, una organización que ofrece servicios jurídicos desde el exilio, informó que 12 personas fueron detenidas en total este jueves y a seis les impidieron dejar sus viviendas. Todos los afectados por estas medidas son activistas o periodistas.

En información publicada por Cubalex no consta la breve detención de Mel Herrera. Con este incidente, de las 13 detenciones reportadas, cinco fueron de personas abiertamente LGBTI+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.