viernes, 31 de agosto de 2018

#hemeroteca #cine #lesbianismo | Romeo y Julieta, ‘Carmen y Lola’

Imagen: El País / Zaira Romero, Arantxa Echevarría y Rosy Rodríguez
Romeo y Julieta, ‘Carmen y Lola’.
La película sobre un amor adolescente entre gitanas, que despertó elogios en Cannes y se ha colocado en el centro de una polémica feminista, llega a los cines la semana que viene.
Elsa Fernández-Santos | El País, 2018-09-31
https://elpais.com/cultura/2018/08/30/actualidad/1535654173_524382.html

Rosy Rodríguez y Zaira Romero se han criado en un mundo de vendedores ambulantes y feriantes, pequeños negocios de perritos calientes, fruta, ropa o cerámica. Querían ser modelos y hace casi dos años se presentaron a un casting que buscaba adolescentes gitanas para una película. Zaira se presentó primero. 18 años y merchera, lleva los nombres de sus padres tatuados en los brazos (“en mi familia también hay cantantes y algún futbolista, pero no puedo dar el nombre”, dice). Rosy, 21, casada y gitana, llegó unos meses después: “Yo había intentando lo de modelo, pero me estafaron 60 euros en la academia en la que me apunté. La hoja del casting la vi en casa de mi madre”, recuerda. En el pecho lleva el nombre de su marido, en las manos, sus hermanos, y en la pierna un regalo de fin de rodaje en el que se lee: “Mi madre, mi marido, mis hermanos, mi latido”.

En aquella primera cita las esperaba Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), una directora nutrida en el documental y el cortometraje que había decidido dar su salto a la ficción con Carmen y Lola, la historia de amor entre dos chicas gitanas. Lola, una grafitera de carácter independiente que aspira a estudiar, y Carmen, que pese a su corta edad se ha prometido ya para casarse. “Yo quería hablar del primer amor, de ese momento en el que piensas que si no te quieren se acaba el mundo. En 2009 leí una noticia en EL PAÍS sobre una boda entre dos mujeres gitanas. En la foto salían de espaldas y en la información con nombres falsos. A la boda no había ido nadie. Fue cuando empecé a interesarme por cómo sería una historia de amor entre dos mujeres en ese entorno”, señala Echevarría.

Seleccionada para la Quincena de realizadores del último festival de Cannes y elegida por la Academia del Cine Europeo junto a ‘Handia’, de Jon Garaño, Aitor Arregi, y ‘Petra’, de Jamie Rosales, para representar a España en sus premios, Carmen y Lolase estrena el próximo 7 de septiembre en salas comerciales. La película ha sido descalificada con dureza por algunas asociaciones, como Gitanas Feministas para la Diversidad, que consideran que perpetúa los estereotipos del mundo gitano: machismo feroz, homofobia y la condena al matrimonio y a la casa de las mujeres jóvenes. “Ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heteronormativo, no solo en la comunidad gitana como pretende mostrar la película”, asegura un comunicado de la asociación. “Estigmatizar, criminalizar y estereotipar sobre el pueblo gitano no es libertad de expresión, es fomentar el antigitanismo”, añade. Para Carmen Fernández, su vicepresidenta, las críticas no son contra la película (“que no la hemos visto”) sino contra las declaraciones “de feminismo paternalista” de la directora.

‘Carmen y Lola’ está interpretada enteramente con actores naturales, a excepción de la actriz Carolina Yuste, en la piel de una asistente social. “Dos veces a la semana, durante seis meses, vimos a 1.250 gitanos. Fue muy complicado, de entrada porque todas las chicas querían salir, pero no de protagonistas. Zaira fue la número 8 y Rosy la 875. Eso no lo olvido. Sin ellas hubiese tenido que renunciar al proyecto”. Ahora Zaira, que admite que ni se leyó el guion de ‘Carmen y Lola’, será la nieta de Carmina Barrios en ‘El silencio del pantano’, opera prima de Marc Vigil.

En un principio, la película transcurría entera en El Ruedo, el edificio de la M-30 proyectado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y que en los años noventa sirvió para realojar a familias que vivían en poblados de chabolas, pero la cantidad de vecinos del edifico dificultaba algunos trabajos técnicos, así que se optó por situar la trama entre los barrios de la Uva de Hortaleza y Vallecas, en un entorno de vendedores ambulantes de frutas y antigüedades.

Echevarría explica que quería hacer un Romeo y Julieta con chicas adolescentes y en “un entorno marginal”. “Me moví en todos los foros LGTB para contactar con lesbianas gitanas y conocer sus historias. Toda comunicación que no fuera a través de las redes se hizo muy difícil”. Este verano la película iba a proyectarse en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona pero la cineasta se negó a asistir a un debate con las representares de Gitanas Feministas para la Diversidad y el festival retiró la película. “No hay debate posible cuando se ha llegado a la descalificación personal y el insulto, no quiero un enfrentamiento público con ellas”, afirma la directora. “Se nos ataca como violentas y al final son sus opiniones las que trascienden, y nosotras quedamos de agresivas”, responde Carmen Fernández, de la asociación gitana.

En la película, Moreno Borja interpreta a Paco, el padre de Lola. Gitano de 42 años criado en el barrio madrileño de Pan Bendito, trabaja en una empresa de seguridad, pero su papel en ‘Carmen y Lola’ le está abriendo un inesperado horizonte como actor. Estará en el reparto de la serie de Paco León sobre los años de Ava Gardner en España, ‘Arde Madrid’, y tiene dos ofertas más. “Me he enamorado de la interpretación, en el rodaje me encontré con algo fundamental: la paciencia y el respeto de Arantxa”, afirma. “Mi personaje es un hombre conservador, de sus costumbres, de sus leyes y de su cultura. Él está orgullo de esos valores. Hace tiempo que he dejado de leer los comentarios sobre la película. Ni la directora ni nadie pretende representar al pueblo gitano”. “Yo tengo un primo gay al que no hablaba porque mi familia no le habla”, relata Rosy. “Cuando acabó la película lo llamé para pedirle perdón. Él y su marido vendrán al estreno”.

En este tiempo, ella y Zaira han aprendido a vivir en la piel de otro, a experimentar con su propio dolor, a llorar sin ganas. “Al principio no podía tener una cámara enfrente, tardé en acostumbrarme. También me daba mucho miedo sentirme sola, y esa ha sido la mayor sorpresa de este trabajo, que sientes algo familiar con gente que no conoces”, explica Rosy. “Los días de bajón nos apoyábamos la una en la otra”, añade Zaira. Para ellas la mayor dificultad era ocultar su verdadera naturaleza, alegre y expansiva, para comportarse como dos chicas tímidas, inseguras y en ocasiones torturadas. Hasta algo tan sencillo como fumar ante la cámara era un problema, en ocasiones mayor que besarse entre ellas. “Lo de fumar, bueno, nosotras, por respeto no fumamos delante de los adultos”.

Con la directora llegaron a un trato, no se harían ni tatuajes ni ‘piercings’ hasta que no terminase la película. “Es que cada día llegaban con algo nuevo. Así que le prometí un regalo a cada una si se dejaban quietas la cara y el cuerpo”. El trueque acabó en un tatuaje para una y las primeras clases de la autoescuela para la otra.

“No es fácil tocar la sensibilidad de actores no profesionales”, explica Echevarría. “Para trabajar su dolor hablábamos mucho de cosas importantes de sus vidas. Por ejemplo, trabajamos muchos pensando en sus hermanos, a los que adoran”. Zaira recuerda cómo la directora se acercó a ellas el último día de rodaje para disculparse: “Nos pidió perdón por manipularnos muchas veces sabiendo que lo hacía. Ella entendía que el tema de la película era delicado, y por eso, y aunque ya tenga un hijo en casa, con nosotras ha sido una madre”. Las lágrimas, las de verdad, finalmente llegaron, pero en Cannes. “El día de la proyección nos aplaudían sin parar. Llorábamos porque era el fin. Fue bestial, nos sentimos como Penélope Cruz. La gente nos pedía posar en la calle con ellos. ¿Pero esto qué es?, nos decíamos”.

Actores que son “pedazos de realidad”
Pier Paolo Pasolini solía explicar que su preferencia por actores naturales era casi “ideológica”, ya que en sí mismos representaban “pedazos de realidad, como un paisaje, el cielo o el sol”. “Son todos elementos que manipulo para convertirlos en lo que quiero”, decía. El cineasta italiano, como Vittorio de Sica, Rossellini, Robert Bresson, o Buñuel con sus mendigos de Viridiana, sentía adoración por estos rostros puros. 

Dando un salto de gigante, en el tiempo y en todo lo demás, ‘Mustang’ (2015), la película turca de Demiz Gamze Ergüven sobre cinco hermanas huérfanas sometidas a una estricta vida doméstica, y que muchos vieron como una vuelta de tuerca a ‘Las vírgenes suicidas’ de Sofia Coppola, es referente directo al trabajo con las intérpretes de ‘Carmen y Lola’. También en Cannes, la película belga ‘Girl’, de Lukas Dhont, sorprendía a todos con su protagonista, una pequeña bailarina trans en la piel de sí misma.

miércoles, 29 de agosto de 2018

#hemeroteca #generonobinario | Quién es Rain Dove, la pareja de Rose McGowan que filtró los mensajes de Asia Argento

Imagen: El País / Rain Dove
Quién es Rain Dove, la pareja de Rose McGowan que filtró los mensajes de Asia Argento.
Se considera “capitalista del género”, es activista queer y ha trabajado como modelo para marcas como Calvin Klein y Kenneth Cole.
Begoña Gómez Urzaiz | SModa, El País, 2018-08-29
https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/quien-es-rain-dove-la-pareja-de-rose-mcgowan-que-filtro-los-mensajes-de-asia-argento/

El cada vez más enrevesado caso en torno a Asia Argento ha puesto en primera línea de la actualidad un nombre conocido hasta ahora solo en ciertos rincones de la moda y del activismo de género, el de Rain Dove, la pareja de Rose McGowan que, según ésta, habría filtrado a la policía los mensajes de Argento en los que ella reconocía que había mantenido relaciones sexuales con Jimmy Bennett en 2013, cuando éste era menor de edad. Según McGowan, cuando Dove supo de esta información, así como del hecho de que Argento recibía fotos de Bennett desnudo desde que él tenía 12 años, decidió ponerla inmediatamente en manos de las autoridades a pesar de la amistad que mantiene la pareja con la actriz italiana.

La relación de Dove y Argento, al parecer, se estrechó durante un viaje a Berlín este verano. La italiana estaba tratando de reponerse del suicidio de su novio, el carismático chef y divulgador Anthony Bourdain, y de las acusaciones que le llovían en las redes de ser responsable indirecta de esa muerte y de dejarse ver con otros hombres a los pocos días del suceso. Por entonces, McGowan publicó una carta de apoyo a la italiana. Ahora esa relación entre esas dos cabezas visibles del movimiento #MeToo estaría rota. “Es triste perder una amistad, pero aun más triste es lo que le ocurrió a Jimmy Bennett”, escribe McGowan en su comunicado. “Sea o no sea cierta la extorsión, no es justo y no es correcto. No debe haber tolerancia para el abuso sexual. NINGUNA”.

Ahí McGowan también habla del “ser” (“being” en inglés) que es su pareja desde hace unos meses, explicando por qué Argento le habría confiado esta información tan sensible. “Rain es una persona con la que entidades muy elevadas consultan cuando experimentan presiones sociales, porque se le da bien guiarles por el proceso de confrontación, rehabilitación y solución (…) Aunque sea una persona buena manteniendo secretos de la gente que hace las cosas bien, también es alguien a quien le guía la justicia”.

En su comunicado, Gowan utiliza el pronombre plural “they” (“ellos”) para referirse a Rain Dove, como prefieren muchas personas no binarias que no se identifican con uno u otro género. Dove en concreto se define como “capitalista del género”, es decir, alguien que reconoce las ventajas y desventajas sociales de declararse mujer u hombre en según qué circunstancia y rentabiliza (capitaliza) esa diferencia. Lo resumió con un ejemplo bastante aclaratorio cuando visitó el plató del programa británico Loose Women. “Si hubiera viajado en el Titanic como hombre, me habrían dado trabajo tres veces mejor pagado que la mujer que más cobraba en ese barco. Pero en el momento en que el barco se chocó con el iceberg y gritaron ‘mujeres y niños antes’, habría sido la primera en saltar a esa lancha. Si fuera un tío, tendría que quedarme y morir”. Y lo explica más detalladamente en su charla TED, titulada así, Capitalismo de género, que ya suma más de 170.000 visualizaciones. Allí cuenta como pasó de ser una “niña fea” a ser confundida con un hombre en su pubertad. De adolescente, hizo voluntariado en un parque de bomberos y durante once meses aprovechó que sus compañeros creían que se trataba de un hombre para hacerse pasar por uno. Así descubrió en carne propia que ir por el mundo con género masculino tiene beneficios, los que todos conocemos, pero también algunos problemas. “Si tenía un conflicto con una mujer bombera, yo no podía defenderme. Ella podría incluso abofetearme y se le aplaudiría por ser tan firme frente a un tío alto y blanco”, dice como ejemplo. “Sin embargo, si yo la abofeteara siendo percibido como hombre, iría a la cárcel”. También menciona que como hombre no le daban nada y se esperaba de él que tuviese dinero extra para pagar por otros.

En ese momento, explica, decidió ser ambas cosas. “Y ahora cuando trabajo como modelo e intérprete, puedo ganar el doble de dinero de lo que lo haría como chica fea o como hombre moderadamente atractivo”. En efecto, Dove ha desfilado y posado para campañas tanto masculinas como femeninas y a veces, como en esta de Kenneth Cole, explotando su aspecto andrógino. Anticipándose a las posibles críticas, en la charla Dove también asegura que ser capitalista del género no es egoísta sino lo contrario, porque “lucho contra los estereotipos cada día simplemente al vivir sin pedir disculpas”. Aplica la misma lógica capitalista a la industria de la moda: “Aunque el sector es conocido por ser heteronormativo, las agencias de publicidad no son unos illuminati malvados que intentan engañar a la gente para que viva una vida blanca y heteronormativa. Simplemente intentan ganar dinero de la manera más segura. Estas agencias acabarán queriendo capitalizar en la tendencia andrógina en cuando se produzcan movimientos culturales y políticos”.

Dove, que estudió asignaturas de Ingeniería Genética y de Derecho en Berkeley, suele contar que empezó su carrera de modelo debido a una broma. Un amigo le retó a presentarse a un casting de Calvin Klein como hombre y lo pasó. A partir de ahí, siguió trabajando en el sector tirando de contactos y de sus dotes para desenvolverse en los medios.

Su relación con Rose McGowan, que quedó confirmada en el comunicado, se rumoreaba desde hace unos meses y en julio la pareja fue fotografiada besándose en Nueva York. A principios de agosto, Dove escribió en su cuenta de Twitter: “estoy saliendo con un humano y la gente lo odia. Pero esa gente nunca lo ha conocido. No saben el activismo que hay detrás, el trabajo duro que desarrolla este ser. Solo se creen lo que leen en los tabloides y es triste. Ojalá pensaran por sí mismos”.

Antes de salir con McGowan, Dove mantuvo una relación con la periodista Sierra Jiminez, después de que ésta escribiera un reportaje sobre su trabajo como modelo. La pareja llegó a protagonizar la portada de la revista para lesbianas ‘Go!’. En el portal Elite Daily dieron una entrevista conjunta explicando cómo habían dejado atrás relaciones poliamorosas para centrarse en esa convivencia.

martes, 28 de agosto de 2018

#hemeroteca #moda #capitalerotico | El guardaespaldas de Karl Lagerfeld ahora también es diseñador

Imagen: El País / Sebastian Jondeau (i) y Karl Lagerfeld
El guardaespaldas de Karl Lagerfeld ahora también es diseñador.
Sebastien Jondeau, asistente personal y de seguridad del 'Káiser de la moda', presenta su primera colección.
María Salas Oraá | El País, 2018-08-28
https://elpais.com/elpais/2018/08/28/estilo/1535465174_282409.html

El parisino Sebastien Jondeau (1975), asistente personal del modisto alemán Karl Lagerfeld durante más de 20 años, ha pasado de ser su guardaespaldas y persona de máxima confianza a diseñar su primera colección de moda. No solo da un salto a un nuevo campo en el que nunca se había adentrado, sino que lo hace de la mano del propio Lagerfeld, quien ha apoyado sus diseños y ha prestado su marca —la colección se llama Karl Lagerfeld Curated by Sebastien Jondeau— en un gesto muy significativo del conocido como el 'Káiser'.

Jondeau nunca fue para Lagerfeld un guardaespaldas al uso. Sus modales refinados, su buena apariencia —los medios le denominan 'el guapo' y las centralitas de Lagerfeld colapsan cada vez que aparecen imágenes de él en los medios de comunicación— y su lealtad le han ayudado a ganarse la confianza de uno de los diseñadores más influyentes del panorama actual. Por eso, lleva 20 años contando con el joven para todo. Lo mismo Jondeau lleva a Lagerfeld al aeropuerto que acude con él a celebraciones familiares, van de vacaciones a Saint Tropez o incluso protagoniza sus campañas. Desde hace ya cinco años, cuando los modelos no cumplen las expectativas del excéntrico y exigente Lagerfeld, Jondeau hace también de maniquí.

Hasta ahora, su papel en la moda se había limitado a posar para alguna campaña de moda masculina y a protagonizar un par de cortos para Chanel, firma para la que Lagerfeld diseña desde 1983. En su nueva faceta de diseñador, Jondeau ha creado una línea de hombre urbana y desenfadada para la que ha tenido tres fuentes de inspiración: su pasión por el deporte, su día a día con Lagerfeld, y los looks para las noches más sofisticadas. Dice haberse inspirado en su propio armario, que enseña a menudo a través de su cuenta de Instagram. Ahí muestra su faceta más deportista —sus favoritos son el boxeo y los deportes acuáticos—, y también tiene espacio para lucir sus atuendos más elegantes y presumir de su estrecha relación con el modisto, con quien se intercambia mensajes de apoyo y agradecimiento.

Sus tejidos favoritos son el cachemir y los vaqueros en todos los tonos, dos materiales que le hacen sentir cómodo y que disfruta combinando con toques innovadores y divertidos. Siempre ha defendido que la comodidad es lo primero, y todavía recuerda que hace un par de años acudió con zapatillas blancas de deporte a una gala junto a Lagerfeld porque tenía una pierna escayolada y no podía utilizar zapatos de traje. Lejos de ser criticado, todos calificaron la mezcla de divertida. Estilo, diversión y comodidad es lo que ha querido plasmar en los jerséis de lana, sudaderas, camisetas, americanas, camisas y trajes de chaqueta que ya están a la venta en la página web oficial de Lagerfeld, con un precio que parte de los 99 euros.

La noticia se hizo pública el pasado mes de enero en la Pitti Uomo, la feria de moda masculina más importante de Europa, intermediaria entre pasarela y tiendas. Desde entonces y hasta que ha salido a la venta, el propio Karl Lagerfeld ha apoyado a Jondeau también a través de sus redes sociales, animando a sus seguidores a conocer las prendas. A cambio, el parisino siempre ha agradecido las palabras de su jefe. En una entrevista con la revista Forbes, Jondeau cuenta que nació a las afueras de París y su trabajo en una empresa familiar especializada en arte le llevó a conocer al polifacético Lagerfeld. En ese momento, no dudó en ofrecerse para trabajar con él.

"Karl es mi jefe, mi amigo y mi padre. He pasado más tiempo con él que con mi familia. Tenemos una fuerte relación profesional y personal", cuenta de Lagerfeld, para quien solo tiene palabras afectuosas. "Me ha abierto muchas puertas y nunca podré estar lo suficientemente agradecido. Me ha ayudado a crecer, a ser mejor persona (…) He tenido acceso a cultura, a un nuevo nivel social, he aprendido a hablar con gente sobre asuntos muy diferentes". De lo que todavía no ha hablado Jondeau es de su futuro. No ha desvelado si en sus planes está ser fiel a Lagerfeld o si, por el contrario, preferirá volar en solitario y apostar por una carrera como diseñador. Por ahora disfruta de un momento que considera único y dice tener una intención muy clara: "Me gustaría que esta colección inspirara a la gente como yo, que ha vivido en los suburbios, para demostrarles que es posible, quiero inspirarles a hacer grandes cosas en la vida".

#hemeroteca #iglesia | La guerra sucia vuelve al Vaticano

Imagen: El País / Diarmuid Martin, arzobispo de Dublin, despide a Jorge Mario Bergoglio
La guerra sucia vuelve al Vaticano.
Las acusaciones contra el Papa avivan el fuego de una batalla de poder disfrazada de ortodoxia religiosa e ideología que busca restaurar el viejo orden.
Daniel Verdú | El País, 2018-08-28
https://elpais.com/internacional/2018/08/27/actualidad/1535387427_460890.html

Los cuervos vuelan bajo y amenaza tormenta. La carta de 11 páginas del arzobispo Carlo Maria Viganò acusando al papa Francisco de encubrir los abusos del cardenal Theodore McCarrick es un síntoma de la mala digestión que acompaña siempre al Vaticano cuando cambia de orden. El alcance destructivo de la denuncia, sin la esperada respuesta clara del Papa mientras él mismo pedía investigar todos los casos, todavía no se conoce. Pero su calculada publicación, diseño y necesaria colaboración certifican la reapertura de una guerra que corre el riesgo de organizar definitivamente a los opositores a Francisco, más interesados en el poder extraviado que en la ideología o los abusos que denuncian ahora e ignoraron cuando pudieron actuar.

Carlo Maria Viganò (Varese, 1941), autor de este ‘J’accuse’ vaticano, dio siempre muestras de inestabilidad. Carácter complicado, propenso a las intrigas (estuvo en el origen del caso 'Vatileaks') e inclinaciones a la mentira. De hecho, cuando Benedicto XVI decidió mandarlo a EE UU como nuncio para apartarlo del Vaticano, escribió una carta asegurando que tenía un hermano incapacitado que le impedía asumir ese encargo. Resultó que el hermano vivía en Chicago desde hacía años y no se hablaba con él por una disputa económica. El arzobispo, pese a su currículum, no tendría por si solo capacidad para estructurar un ataque que plantea sin complejos derribar el Pontificado de Francisco, muy fortalecido en los últimos tiempos a través de los nombramientos en el colegio cardenalicio (59 de los 125 purpurados que podrían el elegir hoy al siguiente Pontífice). “Han convertido a un pollo en un cuervo”, ironizaba el historiador de la Iglesia Alberto Melloni.

El problema, más allá de la veracidad de sus gravísimas acusaciones, quizá es que sujetos así hayan ocupado los puestos más altos de la jerarquía católica. Figuras como el controvertido cardenal George Pell, a la espera de juicio en Australia por abuso de menores; el ex secretario de Estado Tarcisio Bertone, salpicado en todos los escándalos imaginables; el español Lucio Ángel Vallejo Balda, una suerte de revisor de las cuentas del Vaticano encarcelado en un surrealista lío de faldas, o los propios opositores al Papa, entre los que están nada menos que el último prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, o el expresidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. Cuando remaron a favor fueron útiles, hoy para la Santa Sede se desacreditan con sus propias palabras.

Viganó, probablemente despechado por no haber recibido un mayor reconocimiento de Francisco cuando le planteó las denuncias aquel 23 de junio de 2013 (si es que así fue), tiene una larga experiencia en conspiraciones. Estuvo en el origen de 'Vatileaks' y acumuló toneladas de información sensible a su paso por el Governatorato de la Ciudad del Vaticano y la Secretaría de Estado, de modo que no sería extraño que sorprendiese con más documentos. Nadie duda de que en su ataque participaron diversas personas, especialmente del entorno de los medios digitales estadounidenses ultraconservadores, con quienes pudo intimar en su periplo americano. El Vaticano espera que las acusaciones se desvanezcan por sí solas. Pero el misil estaba cuidadosamente diseñado para que todo sea una tormenta de verano. Se hicieron traducciones de la carta al inglés, francés y español por parte de distintos colaboradores, algunos –y algunas- vinculados directamente al círculo tradicionalista, y se lanzó cuando más daño podía hacer.

El epicentro de la guerra contra el Papa procede de la corriente tradicionalista de la Iglesia estadounidense vinculada al Tea Party y de potentes círculos mediáticos cercanos a Steve Bannon, obsesionado con los movimientos populistas en Roma y con el propio Vaticano. Un matrimonio de conveniencia con la derecha religiosa —estadounidense y Europea—, huérfana de un líder espiritual fuerte en el Vaticano que la defendiese. O que, al menos, no la atacase continuamente en cuestiones como la inmigración o las desigualdades. Un cocktail aliñado con un potente ‘clickbait’, una elevada dosis de falsedades e inversiones en portales como LifeSite, Catholic Register o el propio Breitbart de Bannon. Además, tras la dimisión de Benedicto XVI, la virulencia de los ataques ha crecido con la percepción de que elevar la presión puede provocar la dimisión de un Papa. Este lunes, las primeras reacciones, obviamente, llegaron de los propios líderes de la revuelta.

El cardenal Raymond Burke, comandante de esta guerra, humillado en anteriores enfrentamientos con Francisco como la esperpéntica lucha en la Orden de Malta, fue el primero. “Las declaraciones hechas por un prelado de la autoridad del Arzobispo Carlo Maria Viganò deben ser tomadas muy en serio por los responsables en la Iglesia. Cada declaración debe estar sujeta a investigación, de acuerdo con la ley procesal aprobada por la Iglesia”. Luego llegó el que fuera primer consejero de la nunciatura en Estados Unidos, el francés Jean-François Lantheaume, que avaló la veracidad de la acusación a Catholic News Agency. El Papa, sin embargo, prefirió guardar silencio el domingo y pidió a los periodistas que ellos mismos extrajesen conclusiones a través de su “madurez profesional”. Una salida poco ortodoxa, pero eficaz temporalmente. “Era la mejor respuesta que podía dar en ese momento”, señala una persona que despacha a menudo con él. Pero la guerra no ha terminado.

#hemeroteca #memoria | ‘Good Bye, Lenin!’ en el geriátrico

Imagen: El País / Recreación de un salón de la Alemania comunista en el geriátrico
‘Good Bye, Lenin!’ en el geriátrico.
La recreación de escenarios típicos de la RDA se emplea en Dresde para ayudar a residentes con demencia.
Ana Carbajosa | El País, 2018-08-28
https://elpais.com/cultura/2018/08/27/actualidad/1535395834_031495.html

La singular versión geriátrica de 'Good Bye, Lenin!' nació en Dresde por culpa de una motocicleta. Un buen día, el director de Alexa, residencia de ancianos del este de Alemania decidió montar un cine. Para el estreno, quisieron hacer algo especial y al director, Gunter Wolfram se le ocurrió traer una moto Troll, de esas que fueron tan populares en tiempos de la RDA. Entonces, sucedió algo muy especial; algo que cambiaría la vida del centro y de sus habitantes.

Muchos ancianos, la mayoría afectados por la demencia, habían tenido una moto similar en casa hacía años y empezaron a recordar excursiones que habían hecho con amigos y romances de novietes sobre dos ruedas. Wolfram comprendió que había sucedido algo espectacular, que al entrar en contacto con objetos de aquel pasado, los pacientes revivían esa época que en Alemania se borró de un día para otro. “Empezamos a ver que surgían recuerdos y habilidades de antes de enfermar. Notamos que gente con demencia severa perdía agresividad”. En aquel estreno, lo de menos fue el cine; el gran éxito fue sin duda la moto.

Animado por aquella experiencia, Wolfram decidió decorar una habitación como hubiera sido hace 50 años en la Alemania del Este. Allí, los residentes podrían desarrollar algunas de las rutinas que hacían entonces, como encender la estufa de carbón de hierro, limpiar los zapatos, cocinar con los cacharros de la época o cantar las canciones de entonces.

En total hay dos habitaciones del recuerdo. Una ambientada en los años sesenta y otra de los setenta. Un papel psicodélico en tonos naranjas y marrones cubre las paredes de la setentera. Hay también una butaca, una radio, una lámpara, un salero de plástico, un barreño para cocinar, una batidora manual, un sifón… tal cual podía haber estado en un cuarto de estar cualquiera en la Alemania dividida. En la de los sesenta se ha recreado un ultramarinos con estanterías que guardan productos con marcas de entonces. Detergente, pan ruso, sopa precocinada… A la entrada de las salas, una ristra de andadores aparcados.

Como muchas otras residencias, Alexa ha sufrido de lleno los efectos de la curva demográfica alemana. Si hace 10 años la mayoría de los internados eran personas con problemas de movilidad, “en los últimos tres o cuatro años nos hemos encontrado con más gente con demencia”. Ahora, de las 130 personas que viven en el centro, el 80% padece algún tipo de demencia. “Tenemos gente que no reconoce dónde está o que quiere salir corriendo porque cree que llega tarde al trabajo o a recoger a los niños. Tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad”, explica Wolfram. Fue entonces cuando surgió la idea del cine.

Los que participan en el programa de las salas del recuerdo hacen el hatillo por la mañana y pasan el día en ese particular túnel del tiempo. Uno de ellos es Werner Mehlhorn. Tiene 97 años y trabajó en una fábrica de motores. Él piensa que “ahora solo se habla de la Stasi y cosas así, pero cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes”. Aunque asume que la RDA tenía que acabar. “Yo quiero una Alemania unida”. Su memoria a largo plazo funciona como un reloj. “Esto no cura la demencia, pero allí hacen cosas y están más contentos”. A veces, incluso, algunos pacientes les explican a los jóvenes enfermeros cómo funcionan los viejos aparatos. “Su autoestima mejora y la relación con los cuidadores se vuelve más horizontal”, cuenta Wolfram, quien reconoce que no dispone de estudios científicos que avalen su proyecto. El director, que lleva 12 años en este centro privado financiado parcialmente por las mutuas de los trabajadores alemanes, asegura que simplemente observa que funciona y que por eso sigue adelante.

Stefanie Wiloth, investigadora del Instituto de Gerontología de la Universidad de Heildelberg explica que “sí hay evidencias de que conectando con aspectos de la biografía de las personas con demencia, se pueden generar emociones positivas”. Y añade: “Se trata de activar sus recursos sociales y emocionales, de revivir las memorias positivas de su pasado y hacerles sentir que la demencia no sólo supone pérdidas; es decir, de mejorar su calidad de vida”.

El muro cayó de un día para otro, y con él, un mundo de certezas incuestionables saltaron por los aires. Millones de ciudadanos tuvieron que adaptarse a marchas forzadas a un nuevo sistema de valores. La virtud, la disciplina, la lealtad… fue como si todo lo aprendido adquiriese de repente otro significado. La autoestima colectiva se resintió y en el plano individual, cada uno hizo su transición como pudo, con los mimbres psicológicos disponibles. Por eso, no es difícil comprender que los mayores experimenten una cierta sensación de confort cuando se reconocen en su antigua cotidianidad.

Y TAMBIÉN…
Dogmatismo y aislamiento de los exiliados españoles en la RDA.

Aparece en Francia el primer trabajo específico y exhaustivo sobre la vida de los comunistas españoles en la extinta Alemania Oriental.
Cristian Segura | El País, 2017-08-22
https://elpais.com/cultura/2017/08/20/actualidad/1503222486_958082.html

#hemeroteca #metoo | Rose McGowan revela que su pareja filtró los mensajes que inculpan a Argento en el abuso sexual de un menor

Imagen: El País / Asia Argento y Rose McGowan
Rose McGowan revela que su pareja filtró los mensajes que inculpan a Argento en el abuso sexual de un menor.
La actriz y activista del movimiento #MeToo emite un comunicado en el que se dirige directamente a su amiga: “Sé la persona que querrías que Harvey Weinstein hubiera sido”.
Pablo Ximénez de Sandoval | El País, 2018-08-28
https://elpais.com/cultura/2018/08/28/actualidad/1535412207_323705.html

Son quizá las dos voces más poderosas de las que dieron inicio al movimiento #MeToo. Las dos denunciaron los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein a finales del año pasado. Este lunes, más de una semana después de que la actriz y activista Asia Argento fuera acusada de haber abusado sexualmente de un menor, la actriz y activista Rose McGowan reveló sus sentimientos al respecto. Y contó más. Por ejemplo, que fue su pareja sentimental quien filtró unos mensajes de texto de Argento que dañaron gravemente su credibilidad ante la opinión pública.

El pasado 20 de agosto, ‘The New York Times’ reveló que poco después de denunciar públicamente el comportamiento criminal de Weinstein, un actor llamado Jimmy Bennet exigió a Asia Argento una compensación económica por haberle asaltado sexualmente, según él, en una habitación de hotel. Él tenía 17 años, lo que supone abuso de menores. Ella pagó por el silencio de Bennett. Argento confirmó que había pagado, pero negó en público que se hubiera acostado con Bennett.

Un día más tarde, se publicaron fotos de ambos en la cama y mensajes de texto en los que supuestamente Argento le confirmaba a alguien que sí se había acostado con Bennett, aunque aseguraba que fue él quien inició la relación. La contradicción, en cualquier caso, hundía su credibilidad sobre el dato más importante.

En un comunicado enviado a los medios, McGowan dice que a raíz de esta revelación “todo cambió” en su amistad con Argento, a la que conoció ya como activista de #MeToo. Afirma que esos mensajes son entre Argento y la modelo andrógina Rain Dove, la pareja de McGowan. Dove le mostró los mensajes que contradecían la versión de Argento y además le dijo que, según ella, Bennett le estuvo mandando fotos desnudo desde que tenía 12 años (se habían conocido en una película cuando Bennett tenía 8 años). Argento, según esta versión, nunca le pidió que parara.

Tras esta conversación, asegura el comunicado, Rain Dove llevó el material a la policía. McGowan le animó a hacerlo. “Lo duro fue darme cuenta de golpe de que todo cuanto defendía el movimiento #MeToo estaba en riesgo”, dice McGowan. “Casi 48 horas después [de entregar el material a la policía], los mensajes estaban en la prensa”. Según McGowan, Argento había mencionado alguna vez que estaba siendo extorsionada, pero nadie supo hasta la semana pasada a quién se refería.

“Es triste perder a una amiga. Pero más triste es lo que le ha pasado a Jimmy Bennett”, dice McGowan. “Sea verdad o no la extorsión, no es justo y no está bien. Es la clase de cosa contra la que yo he luchado junto a tantos otros. La razón por la que no había sacado un comunicado es porque francamente este caso me ha servido de extrema cura de humildad [...]. Como víctima, mis sentimientos de furia están justificados. Pero sé que los acusados son amigos, padres y familiares de otras personas [...]. Deberíamos encontrar una mejor manera de equilibrar el apoyo a las víctimas con el derecho al debido proceso de los acusados”.

El comunicado termina hablando directamente a Asia Argento: “Asia, eras mi amiga. Te quería. Has gastado y has arriesgado mucho para defender el movimiento Me Too. Espero de verdad que encuentres el camino en este proceso hacia la rehabilitación y la mejora. Todo el mundo puede ser mejor, espero que tú también puedas. Haz lo correcto. Sé honesta. Sé justa. Deja que la justicia siga adelante. Sé la persona que querrías que hubiera sido Harvey Weinstein”.

#hemeroteca #iglesia #homofobia | Óscar Escolano: "Las declaraciones del papa sobre homosexualidad y psiquiatría son bastante ambiguas"

Imagen: Clarín / Jorge Mario Bergogliose despide de Irlanda
Óscar Escolano: "Las declaraciones del papa sobre homosexualidad y psiquiatría son bastante ambiguas".
Cadena SER, 2018-08-28
http://cadenaser.com/programa/2018/08/28/hoy_por_hoy/1535437526_838552.html

El portavoz y secretario de Crismhom, la Comunidad de Cristianos de Madrid Homosexuales, asegura que no queda claro si la recomendación del papa Francisco para llevar a los niños al psiquiatra por su homosexualidad es "para ayudar" o "para curar algo que no es una enfermad".

“Las declaraciones son ambiguas. Entendemos que se refiere a psiquiatría como medio para ayudar a los niños y personas homosexuales, para que tengan un medio para aceptar su realidad”, ha dicho Óscar Escolano (Crismhom) sobre la recomendación del papa Francisco para llevar a los niños al psiquiatra, aunque también ha señalado que, “dada la trayectoria de la Iglesia”, se puede interpretar como “una ayuda para curar” la homosexualidad “como si fuera una enfermedad”.

Escolano ha dicho que el mensaje “es peligroso” y “da rabia que se relacione homosexualidad con enfermedad”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ ha recordado que “el papa Francisco quiere hacer una iglesia más inclusiva” pero al mismo tiempo “tiene que contentar a los sectores más conservadores”.

#hemeroteca #iglesia #homofobia | El Vaticano no quiere líos: así eliminaron la frase del Papa sobre la psiquiatría y los gais

Imagen: El Comfidencial / Jorge Mario Bergoglio a su llegada a Irlanda
El Vaticano no quiere líos: así eliminaron la frase del Papa sobre la psiquiatría y los gais.
"Cuando se refirió a psiquiatría está claro que lo estaba haciendo para destacar un ejemplo de cosas que se pueden hacer, pero no quiso decir que sea una enfermedad mental ", dice El Vaticano.
El Confidencial, 2018-08-28
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-08-28/papa-francisco-homosexualidad-psiquiatria-frase_1608701/

"Cuando se muestra desde la infancia, hay mucho que se puede hacer a través de la psiquiatría para ver cómo son las cosas. Es algo diferente si se muestra después de 20 años". El Papa Francisco pronunció estas palabras el pasado domingo durante el vuelo de regreso a Roma desde Irlanda, viaje en el que un periodista le preguntó qué recomendaría a los padres que observan una tendencia homosexual en sus hijos. "Sería un error parental [ignorarlo], respondió entonces el Papa.

Pese a la contundencia de sus palabras, el equipo de comunicación de la Ciudad del Vaticano no las incluyó en su transcripción sobre las preguntas y respuestas que se habían planteado durante el vuelo, cuestión que no pasó desapercibida a los periodistas que habían presenciado la conversación.

Dada la trascendencia de las declaraciones, la agencia AFP optó entonces por preguntar directamente a un portavoz del Vaticano sobre las mismas y sobre por qué no se habían incluido en el comunicado, ante lo que les aseguraron que se había hecho así para no "cambiar los pensamientos del Santo Padre".

"Cuando el Papa se refirió a psiquiatría está claro que lo estaba haciendo para destacar un ejemplo de cosas que se pueden hacer, pero con esa palabra no quiso decir que eso [la homosexualidad] es un enfermedad mental", afirmó la portavoz.

Polémica sobre ocultar abusos
Las declaraciones del Papa llegan después de que el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidiera la pasada semana la renuncia de Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada este domingo por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar un 'lobby gay' y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba de estas. El exembajador vaticano escribió que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

Preguntado sobre estos hechos durante el vuelo de regreso a Roma, el Papa pidió que se eviten juicios mediáticos y que se denuncien pronto los casos de abusos por parte de los religiosos ante cualquier prueba.

Asimismo, el Papa aconsejó que "si hay sospechas o pruebas o medias pruebas" hay que abrir una investigación, pero que siempre es necesario aplicar la "presunción de inocencia" y criticó cómo "algunos medios comienzan a crear un ambiente de culpabilidad".

#hemeroteca #iglesia #homofobia | El papa sugiere la psiquiatría para tratar la homosexualidad en la infancia

Imagen: La Voz de Galicia / Jorge Mario Bergoglio
El papa sugiere la psiquiatría para tratar la homosexualidad en la infancia.
Las palabras del pontífice fueron matizadas más tarde desde el Vaticano.
La Voz de Galicia, 2018-08-28
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/08/28/papa-sugiere-psiquiatria-tratar-homosexualidad-infancia/0003_201808G28P27991.htm

¿Un malentendido producto de un insuficiente manejo del idioma o no? ¿Realmente quería decir lo que dijo? Eso es lo que muchos, sobre todo en los círculos relacionados con el movimiento LGTB, se preguntaban este lunes después de que los servicios de prensa del Vaticano corrigieran las palabras del papa Francisco pronunciadas durante la conferencia de prensa concedida en el vuelo de vuelta a Roma de su controvertido viaje a Irlanda. Preguntado por qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo, el sumo pontífice recomendó recurrir a la psiquiatría cuando los progenitores constaten esa tendencia a edades tempranas: «Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija», respondió el papa como recoge AFP.

Al mismo tiempo, apuntó que había que tener en cuenta la edad porque, como añadió, «cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años». No solo eso porque matizó además que «nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad».

Eso lo dijo el domingo, pero la versión oficial de la conferencia de prensa difundida este lunes suprimió la referencia a recurrir a la «psiquiatría para no alterar el pensamiento del papa», explicó a AFP un portavoz del Vaticano.

«Cuando el papa se refiere a ‘‘psiquiatría’’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes opciones de lo que hay que hacer», explicó la española Paloma García Ovejero. Además, precisó que el pontífice no quería decir que se trata de «una enfermedad psiquiátrica, quería decir que era algo psicológico», explicó. El papa Francisco reconoció en un libro que tuvo que buscar la ayuda de un psicoanalista. No cuando fue elegido pontífice, fue a finales de la década de 1970, en los peores años de la dictadura argentina y los más polémicos de su biografía. «Consulté a una psicoanalista judía. Durante seis meses fui a su casa una vez a la semana para aclarar algunas cosas», contó.

Las declaraciones del papa generaron rechazo entre las asociaciones de defensa de los homosexuales franceses que las tildaron de «irresponsables» al tratar la homosexualidad como si fuera una enfermedad. Una de las primeras en reaccionar en Twitter fue SOS Homosexualidad: «Cuando la Iglesia olvida que la homosexualidad no es una enfermedad y el papa Francisco autoriza comentarios psiquiátricos que ya han sufrido personas LGBT durante demasiado tiempo, ¡tenemos razón en preocuparnos!». De hecho, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades en 1990.

No es la primera vez que el Vaticano retoca las declaraciones realizadas por el pontífice, al parecer, por demanda suya porque acostumbra a hablar libremente, de forma espontánea en italiano, un idioma que no domina porque no es el suyo.

Según la agencia del Vaticano I. Media, el servicio de prensa de la Santa Sede retiró en el 2013 una frase completa pronunciada por el papa argentino. En esa frase aseguraba que el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba la misa, «merece ser beatificado, pero debemos considerar el contexto», dijo, lo que no correspondía a su pensamiento ni a las decisiones optadas pocos años después, ya que será canonizado en octubre de este año.

#hemeroteca #iglesia #patrimonio | La Mezquita de Córdoba, La Catedral de Burgos y la Sinagoga Santa María la Blanca son nuestras

Imagen: Google Imágenes / Santa María la Blanca, antigua sinagoga en Toledo
La Mezquita de Córdoba, La Catedral de Burgos y la Sinagoga Santa María la Blanca son nuestras.
Antonio Gómez Movellán · Presidente de Europa Laica | Público, 2018-08-28
https://blogs.publico.es/dominiopublico/26340/la-mezquita-de-cordoba-la-catedral-de-burgos-y-la-sinagoga-santa-maria-la-blanca-son-nuestras/

En España, de acuerdo a la inscripción registral, estos tres edificios religiosos: una mezquita, una sinagoga y una catedral son de titularidad de la Iglesia Católica pero ¿es así en otros países? No; en la mayoría de los países protestantes de nuestro entorno y en aquellos católicos que tienen un estado laico o existe una laicidad institucional estos edificios serían del Estado o de diversos organismos públicos tanto en su propiedad como en su titularidad, pudiendo estos organismos públicos ceder o afectarlo a un uso de culto mediante el correspondiente convenio.

En nuestro país se ha avanzado muchísimo en la protección del patrimonio histórico y también el de raíz religiosa, y la ley del Patrimonio histórico de 1985 significó un avance, ya que durante décadas hubo una desprotección muy importante vendiéndose muchísimos bienes muebles e inmuebles de las iglesia católica a terceros; además, la asunción, por parte de las Comunidades Autónomas, de competencias en materia de protección del patrimonio histórico, ha sido esencial para los avances que hemos observado en la conservación del patrimonio histórico de raíz religiosa.

En la actualidad tenemos ante nosotros la oportunidad de reivindicar la plena propiedad y posesión de los bienes históricos de raíz religiosa, en base a una modificación de la ley de patrimonio. De igual manera que la ley de 1905 de separación de Iglesia Estado, en Francia, realizó una afectación general de estos inmuebles al Estado o las comunas, en España mediante la reforma de la ley de Patrimonio se podría hacer algo parecido a lo que se hizo en Francia en 1905.

Tanto los bienes muebles como inmuebles de valor histórico cultural de raíz religiosa deberían ser de titularidad y propiedad del Estado o las Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que la protección de bienes muebles histórico-culturales de la Iglesia Católica tienen un especial protección en la ley de Patrimonio, no lo es tanto para los bienes inmuebles. Es cierto que los bienes muebles de la iglesia católica, de acuerdo al artículo 28 de la ley de Patrimonio, tienen una especial protección contra el expolio, ya que “Los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario General que estén en posesión de Instituciones eclesiásticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencia, no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito, ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles. Dichos bienes sólo podrán ser enajenados o cedido al Estado, a Entidades de Derecho Público o a otras Instituciones eclesiásticas”, y sin embargo, a pesar de ello, las ventas clandestinas a terceros se han producido y en el inventario no están todos los bienes muebles que deberían estar, y no digamos lo que sucedió en España en los años 50, 60 y 70, cuando el expolio fue importantísimo. La Iglesia Católica, contrariamente a lo que predica, ha sido una pésima conservadora del patrimonio histórico de raíz religiosa, contribuyendo de mil maneras a su expolio. Si el patrimonio histórico de raíz religiosa ha podido ser conservado con criterios modernos, ha sido por la intervención del Estado, CCAA o Ayuntamientos, que han invertido mucho dinero y medios en la conservación. Es curioso que pese a esas intervenciones, la Iglesia Católica siga recaudando dinero en los templos monumentales, revertiendo esas recaudaciones no a la conservación del templo o del inmueble religioso, sino a actividades diversas de la Iglesia Católica.

Desde la perspectiva de un laicismo institucional y de una concepción moderna del patrimonio histórico, todos los bienes con valor cultural histórico de raíz religiosa deberían ser de titularidad exclusiva, por ley, del Estado o las Comunidades Autónomas -incluyendo el patrimonio documental-, pudiendo el Estado u organismos públicos autorizar un uso controlado litúrgico o de culto de esos lugares o de los bienes muebles. Nadie puede negar que el mejor uso que puede tener un templo sea el litúrgico y cultual, pero en la medida en que la práctica religiosa se extingue los templos quedan vacíos y las liturgias no se practiquen, ese uso es ya imposible. Es inaudito, en nuestro país, que, por ejemplo, templos de otras religiones como la mezquita de Córdoba o la sinagoga Santa María la Blanca en Toledo sean de titularidad de la Iglesia Católica y que su conservación y uso estén determinados por la posición de tal o cual arzobispo y que incluso se haya llegado a prohibir liturgias judías o musulmanas en estos templos.

Después de la barbaridad de las inmatriculaciones de los monumentos nacionales en los registros de la propiedad, no se trataría de batallar, una por una, la titularidad de tal o cual bien del patrimonio histórico cultural, sino de promulgar un instrumento jurídico que sea adecuado y eficaz para la declaración nula de todas esas inscripciones de titularidad ilegítimamente realizadas. Pero se trataría, además, de ir un poco más allá impulsando una reforma de la ley del patrimonio histórico en la cual se exprese con total claridad la titularidad pública del patrimonio histórico de raíz religiosa y la posibilidad de la afectación para uso religioso de tal o cual templo. La idea y concepción actual, de la cual beben todas las leyes de patrimonio de las CCAA y los propios Acuerdos con la Santa Sede de 1979, es justo la contraria, ya que se considera que la propiedad de los bienes históricos culturales de las instituciones eclesiásticas son de la Iglesia Católica y que para su conservación se obliga al Estado a pactar o convenir con ella; es una concepción que bebe del nacionalcatolicismo.

La formación del patrimonio histórico cultural de la Iglesia Católica tiene, en gran medida, su origen en unas propiedades que obedecían a un sistema económico estamental y feudal o tardo medieval, donde la Iglesia era un estamento público que gravaba impuestos a los siervos o aparceros. Un gran parte de ese patrimonio histórico cultural se fue incorporando a la moderna economía, a través de las desamortizaciones, donde una gran parte de esas propiedades, sobre todo las de beneficencia, fueron incorporadas al moderno Estado y otras, a través de la subasta y la compra-venta, a los nuevos circuitos económicos. Que la Iglesia Católica de los siglos XX y XXI haya continuado haciendo negocios con estos bienes refleja el desprecio de ésta por la conservación patrimonial y el afán lucrativo de la institución; solo las leyes civiles han sido las que han frenado el expolio que la Iglesia Católica ha venido realizando sobre el patrimonio eclesiástico-religioso. Ahora, en España, se abre la oportunidad de incorporar definitivamente al dominio público todo el patrimonio histórica de raíz religiosa, incluyendo no solo los bienes inmuebles, sino también los bienes muebles y documentales hoy diseminados y mal conservados, como demostró el extraño caso del secuestro del Códice Calixtino, y evitando cualquier intento de exigencias indemnizatorias, como ya hizo la iglesia en el siglo XIX en el momento de las desamortizaciones; porque quizás haya sido este el afán de la Iglesia Católica al registrar a su nombre hasta la mezquita de Córdoba.

lunes, 27 de agosto de 2018

#hemeroteca #iglesia #homofobia | El papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra

Imagen: Clarín / Protesta en Irlanda por la presencia de Jorge Mario Bergoglio
El papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra.
"Hay muchas cosas que se pueden hacer", dijo a los periodistas.
Agencias | Clarín, 2018-08-27
https://www.clarin.com/mundo/papa-francisco-recomienda-tratar-homosexualidad-ninos-psiquiatra_0_r1n4jv-DQ.html

El papa Francisco recomendó este domingo recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia, en una rueda de prensa este domingo en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda.

Un periodista le preguntó qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo.

"Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija", respondió el Papa.

Al mismo tiempo, consideró que había que tener en cuenta la edad de las persona.

"Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años", dijo Jorge Bergoglio.

"Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad", declaró.

El papa hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa que ofrece a bordo del avión que lo regresa tras una visita oficial al exterior.

Repudio de grupos LGTB
Asociaciones LGTB francesas denunciaron este lunes las palabras "irresponsables" del papa.

"Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Si hay una enfermedad es esta homofobia arraigada en la sociedad", dijo a la AFP Clémence Zamora-Cruz, portavoz de Inter LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Sus palabras "graves e irresponsables" "incitan al odio contra las personas LGBT en nuestras sociedades ya marcadas por altos niveles de homofobia", reaccionó por su parte SOS Homofobia en Twitter.

La visita a Irlanda y una carta explosiva
La visita a Irlanda este fin de semana giró en torno a los escándalos de abuso sexual de menores por parte del clero. El Papa se reunió con las víctimas y el domingo durante la misa campal pidió perdón.

Pero hacia el final de la visita y poco antes de subirse al avión, se difundió una explosiva carta del ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos que acusa a Francisco de encubrir los abusos sexuales del ex arzobispo de Washington.

La carta de once páginas, lapidaria y sin presentar pruebas, fue escrita Carlo Maria Viganò. Allí aseguraba que el pontífice conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal Theodore McCarrick.

Consultado al respecto, Francisco contestó: "Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por si mismo, y ustedes tienen la capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones".

"Es un acto de Fe. Cuando haya pasado el tiempo, y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable más. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad. Juzguen ustedes", zanjó así Francisco el tema.

El ex nuncio pedía la dimisión de Francisco al asegurar que el pontífice sabía la situación de McCarrrick, que en junio fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

#hemeroteca #referentes | Reverte y la posverdad asustaviejos

Imagen: Google Imágenes / Anthony Hopkins interpretando a Alfred Hitchcock, 2012
Reverte y la posverdad asustaviejos.
Es imposible encontrar, en los Arturos Pérez Reverte y en los Javieres Marías de turno, intelectuales de referencia para esa inmensa mayoría que se siente minoritaria, algo de luz arrojada sobre el tiempo de cambio.
Gerardo Tecé | ctxt, 2018-08-27
http://ctxt.es/es/20180822/Firmas/21370/gerardo-tece-tecetipo-arturo-perez-reverte-javier-marias-asustaviejosposverdad-feminismos.htm

'Patente de Corso' es la columna de Arturo Pérez Reverte los fines de semana en la revista XLS de ‘ABC’. Hace un par de domingos, el intelectual y escritor de best sellers volvía a cosechar un nuevo éxito de público. 'Que todos queden atrás', se titulaba la pieza que, por contundente –este hombre no se muerde la lengua, te dicen cuando te mandan por whatsapp algo de Reverte–, volvía a ser viral entre una grandísima mayoría que, por algún motivo romántico, siempre prefiere creerse minoritaria.

En su artículo, Reverte nos introduce en una charla que mantuvo durante una cena con su amigo, el también intelectual Javier Marías. Ambos reflexionaban sobre la última moda de este dichoso tiempo que les ha tocado vivir. La moda consiste en destruir las figuras, hasta ahora respetadas, de “hombres ilustres”. No es desmitificar, sino destruir; no es reivindicar a las mujeres a las que la Historia dejó en la oscuridad, sino ensombrecer biografías masculinas, se quejaban los ilustres comensales. Desde Hitchcock (acusado de misógino) a De Gaulle, pasando por Churchill en el ámbito internacional. Suárez, Fraga, Carrillo o González como ejemplos de la persecución local más reciente. ¿El motivo de esta moda? Los imbéciles, mediocres y bobos necesitan destruir la inteligencia para sentirse bien, despacha Reverte. Al parecer esta moda no es casual, sino aprendida en el colegio: allí se busca que todos los niños queden atrás, y los inteligentes son perseguidos. Esto, según Reverte, provoca finalmente que cualquier memo con acceso a Twitter se crea en disposición de discutir a esos grandes hombres ilustres. El mundo, otro domingo más, se va a la mierda.

Desde hace unos años, cada vez que llega a mis manos –mira, mira, verdades como puños– algo de Reverte, me pasa lo mismo: una y otra vez me pregunto cómo es posible que el escritor capaz de describir con perfección de cirujano el gesto facial de uno de sus personajes o el ambiente de una callejuela pueda ser tan desastrosamente mediocre a la hora de describir un cambio de tiempo desde su púlpito de intelectual oficial. La respuesta a la que llego es siempre la misma: o no lo entiende, o lo que es peor y más probable, no quiere entenderlo. No querer entender un cambio social, un cambio de tiempo con nuevas preocupaciones y necesidades, es el mayor pecado que puede cometer alguien que tiene como oficio ser intelectual. El equivalente en un médico sería una denegación de auxilio. O mirar para otro lado ante la comisión de un delito en el caso de un poli. Imperdonable. Reverte lleva así años. Con gran éxito.

Es imposible encontrar, en los Arturos Pérez Reverte y en los Javieres Marías de turno, intelectuales de referencia para esa inmensa mayoría que se siente minoritaria, algo de luz arrojada sobre el tiempo de cambio. Nada. Todo son lloros. Uno no da, por mucho que busque en la producción crítica de estos intelectuales, ni un leve acercamiento a una reflexión tan básica y necesaria para entender lo nuevo, como que en tiempos de cambio el tiempo anterior es obligatoriamente revisado. Y con él los referentes que lo definían. Y no pasa nada. No hay que asustarse. Ha pasado siempre a lo largo de la historia. No es ni nuevo, ni es culpa de la ESO, ni de “los bobos” con Twitter, que ahora tienen la voz que en otro tiempo sólo tenían los revertes. Uno no encuentra, por mucho que busque y rebusque en las columnas de los revertes, una mirada que ilumine –esa mirada que teóricamente justifica el sueldo de un intelectual– el porqué de las reivindicaciones del feminismo. Nada. Todo es ‘catenaccio’, juego a la defensiva. El médico desmayándose indignado al ver una urgencia, el poli corriendo despavorido al ver un delito.

Con demasiada frecuencia, la especialidad de estos intelectuales es la posverdad asustaviejos. Madre mía cómo está el mundo, en los colegios no es que haya un problema de recursos, es que a los niños se les enseña a quedar atrás y se persigue al listo (cualquier profesor se lo confirmará sin matices). No es que el feminismo tenga todo el derecho a poner su mirada desde una perspectiva igualitaria sobre Hitchcock o sobre cualquier autor que le dé la gana, es que los hombres ilustres están perseguidos (no hay día en el que las brujas no hagan una hoguera con ‘Psicosis’ o ‘Crimen Perfecto’ en la plaza mayor). No es que las mujeres revisen el lenguaje porque la lengua genera realidad y la de ahora no es justa, es que están histéricas estas bobas. No es que un nuevo ciclo político requiera analizar de forma crítica el idealizado tiempo anterior, es que los ilustres padres de la democracia son atacados. ¡Que alguien me alcance una espada, que hay un memo tuitero manchando el nombre de Sir Winston Churchill!

La posverdad asustaviejos funciona de maravilla. Cualquier texto de los intelectuales asustaviejos corre como la pólvora entre el gran público, reacio ante lo que no entiende y sus intelectuales no les explican. Observen ustedes, queridos lectores, la esbelta estatua ecuestre de este hombre ilustre al que los memos quieren tumbar y las feministas quieren castrarle la espada. Viven cómodos ahí y es una lástima. El tiempo pasará. Los referentes, como siempre ha sucedido, serán revisados –que no destruidos– y se les pondrá en un nuevo lugar. Otras y otros ocuparán el sitio que tenían. Y si todo va bien, en décadas las nuevas referencias también serán revisadas y cambiadas. Es sano. Sin girar, el mundo estaría muerto. No hay que asustarse por las novedades sociales, ni culturales, ni de lenguaje. Cuando la posverdad asustaviejos ya no funcione, será divertido revisitar las columnas de los intelectuales de este entretiempo que nos ha tocado vivir. Entonces, tal vez, en lugar de intelectuales, seremos tan malvados y memos que los llamaremos ‘señoros’. Puede que la RAE lo acepte. Señoro: dícese del hombre ilustre que, dedicándose al oficio de alumbrar, entendió como agresión el cambio y se aferró al pasado, dejándole vía libre a los memos con Twitter.

Gerardo Tecé.
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto.

#hemeroteca #gestacionsubrogada | Pesadilla en Kiev para 20 familias de vientre de alquiler: "No dan pasaporte a los bebés".

Imagen: El Confidencial
Pesadilla en Kiev para 20 familias de vientre de alquiler: "No dan pasaporte a los bebés".
Desde el pasado 5 de julio, el consulado no registra a más menores porque ya no puede realizar las pruebas de ADN que demuestran la filiación entre el padre y el recién nacido.
María Zuil | El Confidencial, 2018-08-27
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-27/ucrania-kiev-atrapados-vientres-de-alquiler-familias-pasaporte-adn_1607834/

Roberto lleva atrapado en Kiev desde principios de agosto. Eduardo aterrizó el pasado domingo, pero teme que la espera se alargue semanas. Felipe y Alicia [nombres cambiados] llegaron hace más de un mes y aún no saben cuándo podrán volver. Son de distintas partes de España pero todos tienen en común haber acabado en Ucrania para ser padres mediante gestación subrogada. ¿El problema? Que desde hace unas semanas el consulado español ha cerrado el grifo de los pasaportes y no les deja inscribir a sus recién nacidos como ciudadanos españoles.

Son más de 20 familias, muchas de ellas alojadas en un mismo hotel, el Kiev 365, desde donde cuentan desesperadas su situación: “La embajada no quiere saber nada de mi hijo, me han dado fecha para el 12 de noviembre para inscribirle, y por cómo está la situación ya me han dicho que no lo van a hacer”, se queja Roberto.

El pasado 5 de julio, la embajada española en Ucrania emitió un comunicado desaconsejando a los interesados en vientres de alquiler acudir a este país, por la falta de transparencia y de garantías con gestantes y contratantes. “Las autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas que realizan fuera de España una actividad no amparada por la ley española", recogía el comunicado. Desde ese día, no se ha vuelto a registrar a ningún menor.

Sin embargo, la razón de este colapso parece no tener nada que ver con esta advertencia, de sobra conocida por las agencias y despachos que se dedican a estos trámites, sin que nunca haya habido problemas con el registro. El motivo, según informó el consulado español en Kiev de manera verbal a los agentes que se dedican a la gestación subrogada en una reunión mantenida el 27 de junio, es algo tan inesperado como la modificación del Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado mes de mayo en toda Europa.

En Ucrania, el procedimiento para registrar como español a un bebé nacido mediante vientres de alquiler requiere una prueba de ADN del padre, que hasta ahora se recogía de manera presencial delante de un funcionario del consulado. De ahí era enviada a un laboratorio español que devolvía los resultados, y una vez demostrada la filiación con el padre, se emitía el pasaporte español con el que podía volver a España con el menor. La madre debía después hacer un procedimiento de adopción, puesto que España reconoce como madre solo a la que da a luz (en este caso la gestante) aunque la otra aporte sus propios óvulos.

El problema, según el consulado, es que el nuevo reglamento europeo impide la toma de material genético por considerarlo un dato sensible y no pueden demostrar la filiación. En otros países, como Estados Unidos, Canadá o Grecia, es un juez del país el que estima que el procedimiento se ha hecho legalmente y quien acredita la paternidad según la ley local y no según la ley española, que es como se hace en Ucrania y Georgia.

“No pueden dejar a una criatura sin patria potestad. No se puede hacer esto cuando muchas familias están ya en medio del procedimiento, ¿qué le decimos a la gestante, que aborte porque mi país no me va a dar los papeles?”, se queja Roberto. “Si quieren dejar de dar pasaportes que lo digan con antelación, o con una moratoria. Pero no se puede hacer en la fase final del proceso y dejarnos así de desprotegidos”, apunta Felipe.

Las cerca de 20 familias, que han iniciado ya una recogida de firmas en change_org, denuncian el “limbo legal” en el que se encuentran, forzadas incluso a incumplir la legislación española que obliga a inscribir a un recién nacido en el plazo de un mes. Reclaman alguna solución o alternativa por parte del consulado, de quien no tienen respuesta. “Nos dicen que ellos no pueden hacer las pruebas de ADN, que lo tenemos que traer nosotros en los laboratorios con los que tienen convenio en España. ¿Pero cómo voy a hacer una prueba de ADN de mi hijo en España si no puedo sacarle de aquí sin pasaporte?”, se pregunta Roberto.

Ante la falta de soluciones, muchas familias están optando por solicitar de manera paralela un pasaporte ucraniano para los menores, y poder así, al menos, volver a España. “Con mis clientes estamos haciendo los dos procedimientos: pedir cita en el consulado y el pasaporte ucraniano. Es una situación nueva también para los funcionarios ucranianos, pero en principio la ley lo permite aunque los dos padres sean españoles”, explica Franco Antonio Zenna, abogado del despacho Intraius especializado en gestación subrogada. “Luego las parejas tienen que ir a España y que un juez reconozca la filiación del padre y la adopción de la madre, un proceso que puede durar dos años”.

Sin embargo, tanto Zenna como Ana Miramontes, abogados especializados en gestación subrogada con varios clientes ahora mismo en Kiev, aclaran que el consulado no ha resuelto todavía negativamente ninguno de los expedientes en curso: “Sabemos que lo harán, pero necesitamos la resolución para poder recurrir y ver exactamente qué argumentan”, aclara Miramontes.

Ni el consulado ni la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores han contestado a las reiteradas peticiones de información de este periódico sobre la situación de estas familias.

Ucrania, un destino en auge
Ucrania se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos para las familias que buscan la paternidad mediante vientres de alquiler. Entre 2010 y 2016, se registró a 231 menores nacidos por este procedimiento en Ucrania, solo por detrás de Estados Unidos, con 553.

Los motivos son, sobre todo, económicos. Mientras todo el proceso puede costar entre 35.000 y 45.000 euros en el país de la antigua Unión Soviética, esta cifra puede duplicarse en Estados Unidos o Canadá. Como en Rusia, en Ucrania la gestación subrogada no es altruista, y las gestantes reciben en torno a 20.000 euros por gestar un embrión, lo que empuja a muchas mujeres de bajos recursos económicos a recurrir a este proceso en un país en el que el sueldo medio se sitúa en unos 260 dólares mensuales. A partir del quinto o sexto mes de embarazo permanecen en residencias donde se supervisa su evolución. Las agencias ofrecen distintos precios según las preferencias de la familia que contrata. Por ejemplo, si quieren o no decidir el sexo del bebé, que la madre dé a luz en una clínica privada o asegurarse un número de intentos. De las parejas contratantes, los únicos requisitos que solicitan las agencias ucranianas son que se trate de un matrimonio heterosexual y que acrediten la imposibilidad de tener hijos por la vía natural.

“Aquí cada uno tenemos una historia, y para muchos esto ha sido la última opción para ser padres. En nuestro caso, mi mujer llevaba ya cinco abortos, dos con legrado. Probamos la fecundación in vitro, tanto por la sanidad pública como por privada, y nada. Y cuando cumplió los 40, la pública ya no le hacía in vitro, así que intentamos adoptar. Nos consideraron idóneos, pero después de tres años sin que nos llamasen una sola vez decidimos hacer esto, porque tenemos ya 44 y 42 años”.

Aunque los plazos de cita por el momento no han superado la media de antes del cambio de reglamento, las familias sí temen que su estancia se alargue más de lo que tenían previsto con una resolución negativa y que se les agote incluso el visado de turista antes de que se solucione su situación. “Estamos totalmente desamparados. Si uno de los bebés se pone enfermo, tendríamos que ir a un hospital privado, que puede costar 300 euros al día, y no nos entendemos con nadie”, explica Felipe.

Además, al no ser considerados todavía padres tampoco pueden cogerse la baja de paternidad para quedarse en Ucrania. “Yo me vuelvo cuando se acaben mis vacaciones y luego viene mi mujer, que se ha tenido que coger excedencia”, explica Eduardo, que llegó el pasado domingo para estar presente si el parto se adelantaba, previsto para el día 28.

“Estamos retenidos sin poder salir de aquí, abandonados por nuestro país”, apunta Isabel, de Madrid. “Es increíble que no tengamos apoyo moral ni de ningún tipo. Que nos denieguen un pasaporte cuando son hijos de españoles, aunque hayan nacido en unas circunstancias diferentes”.
 
Y TAMBIÉN…
Los consulados españoles en Ucrania y Georgia frenan la gestación subrogada.

Un centenar de familias no podrá registrar a sus bebés como españoles por un cambio en la Ley de Protección de Datos.
Doménico Chiappe | Sur, 2018-08-27
https://www.diariosur.es/sociedad/consulados-espanoles-ucrania-gestacion-subrogada-20180828221127-ntrc.html