martes, 7 de mayo de 2019

#hemeroteca #iglesia #pederastia | La Audiencia de Barcelona deja en libertad al profesor de Maristas condenado por abusos sexuales

Imagen: El Diario / Joaquín Benítez
La Audiencia de Barcelona deja en libertad al profesor de Maristas condenado por abusos sexuales.
La sala considera que Joaquín Benítez puede permanecer en libertad hasta que la sentencia sea firme debido a las "fuertes medidas cautelares de control" a las que está sometido. El profesor de gimnasia de Maristas Sants-Les Corts fue condenado a 21 años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de cuatro de sus alumnos menores de edad.
Pau Rodríguez | El Diario, 2019-05-07
https://www.eldiario.es/catalunya/Audiencia-Barcelona-libertad-Maristas-condenado_0_896610430.html

La Audiencia de Barcelona ha decidido dejar en libertad a Joaquín Benítez, profesor de los Maristas de Barcelona condenado por abusos sexuales a cuatro menores, a la espera de que la sentencia sea firme. Según ha valorado la sala, las "fuertes medidas cautelares de control" que recaen sobre el pederasta hacen que no sea necesaria su entrada en prisión.

Condenado recientemente a 21 años y nueve meses de cárcel por cuatro delitos de abusos sexuales, Benítez permanece en libertad provisional desde 2016, cuando se abrió la causa. Las medidas que se le impusieron fue la retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional, obligación de comparecencias semanales a la policía, prohibición de realizar cualquier actividad con menores y prohibición de aproximarse y comunicarse con las víctimas.

Una vez conocida la sentencia, las acusaciones y la Fiscalía pidieron que se modificara su situación de libertad y se le enviara a prisión, pero la Audiencia de Barcelona lo ha desestimado. La sala considera que “no se aprecian razones objetivas que justifiquen, desde el punto de vista de la excepcionalidad de la prisión provisional y de las circunstancias del caso concreto, una modificación de la situación personal del procesado en tanto no gane firmeza la sentencia dictada".

La sentencia que condenó a Benítez consideró acreditado que el exdocente de gimnasia de los Maristas realizó tocamientos y felaciones a al menos cuatro alumnos entre 2006 y 2010, engañándoles bajo el pretexto de hacerles un masaje en su despacho. La Audiencia declaró responsable civil subsidiaria a la Fundación Champagnat, titular del centro, y la condenó a indemnizar a las víctimas con 120.000 euros, aunque no dio credibilidad a la versión del abusador según la cual su colegio conocía sus prácticas desde 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.