martes, 25 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | #ConOrgulloVoy: Melilla resiste

Imagen: 20M / Orgullo LGTBI de Melilla
#ConOrgulloVoy: Melilla resiste.
AMLEGA Melilla | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2019-06-25
https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2019/06/25/conorgullovoy-melilla-resiste/

En la primavera de 2005, mientras el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba en su punto álgido, tanto en los debates en el Congreso de los Diputados como socialmente con manifestaciones a favor y en contra, en Melilla, varios miembros del movimiento asociativo juvenil de entonces y del actualmente extinto Consejo de la Juventud de la Ciudad, ya habíamos dado los primeros pasos para constituirnos como asociación LGTB.

En junio de ese mismo año celebramos el primer, por aquel entonces, “Orgullo Gay de Melilla”. Ese Orgullo nacía con varias flores, España se convertía en el tercer país en aprobar el matrimonio igualitario, y el Delegado del Gobierno, máximo representante del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ciudad, acudía a la fiesta organizada por la recién constituida Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, AMLEGA, en un conocido local del Puerto Deportivo de la Ciudad. Como artista de honor, traída gracias a la ayuda de la Viceconsejería de Festejos del Ayuntamiento popular, ‘Sandra, Chica Almodóvar’, vieja transformista imitadora oficial de Sara Montiel, saludaba desde el escenario a la auténtica Sara, presente entre el público, cuyas visitas de veraneo en Melilla ya empezaban a ser noticia en la prensa rosa nacional.

España había pasado de ser un país más de la Europa Mediterránea, con esa imagen tan machista y heteropatriarcal que sus sociedades proyectan hacia el exterior, a convertirse en la vanguardia de los derechos de la mujer y del colectivo LGTB, y Melilla, que siempre ha necesitado sentirse cerca de España, quería formar parte de esos cambios que para buena parte de su sociedad significaba europeizarse y, por qué no decirlo, modernizarse. Lo cierto es que siempre ha habido cierta complicidad social e institucional para con el colectivo en esta tierra.

Pero los comienzos no fueron fáciles para un movimiento tan significado políticamente, que había cosechado impensables éxitos legislativos y la confrontación con buena parte de los sectores más retrógrados del país. En Melilla, después del primer orgullo, la asociación se encontró con el rechazo de ciertos grupos sociales y políticos, y no siempre fue fácil continuar organizando un evento que, en los primeros años, se financió con las cuotas de sus socias, en su mayor parte personas heterosexuales. Tras cinco años de sequía, empezaron a concederse subvenciones desde el Área de Juventud de la Ciudad Autónoma. Al siguiente año se perdían y se volvía a hacer todo con las cuotas de las socias. Y en 2012, primer Orgullo a lo grande, con artistas de nivel nacional y conciertazo con más de dos mil personas. Había nacido el “Orgullo del Norte de África”.

Un título con mucho significado nos colocaba en el mapa, éramos el único Orgullo que se celebraba en todo el continente africano, excepto Canarias y Sudáfrica. Una región que penaliza la homosexualidad y la transexualidad con multas, años de cárcel, e incluso la muerte. Lo que empezó siendo un reclamo turístico de cara a la península, pronto se convirtió en lo que realmente debía de ser, el faro de muchas personas LGTBI obligadas a huir de su tierra para poder vivir la identidad sexual y de género sentida sin sufrir marginación y violencia.

Ese conciertazo de dos mil almas había tenido previamente una manifestación de tan solo seis activistas sosteniendo una pancarta que rezaba “Jóvenes sin armarios”. Cuánta soledad en medio de tanto éxito de convocatoria, para ver a los artistas del momento, que no participar en el “Orgullo del Norte de África”. -¡Nunca más!-, nos propusimos. Y desde entonces nuestras manifestaciones han ido creciendo en número, llegando a más de trescientas almas el año pasado. Y las personas refugiadas nos han acompañado desde entonces, primero dos, luego diez, hasta casi la cincuentena en los últimos años. También han venido activistas de Marruecos, que se manifestaban con máscaras para no ser reconocidos al volver a su tierra. La mayoría ya han solicitado protección internacional en España y Europa.

Este año, el 22 de junio, hemos celebrado el XV Orgullo del Norte de África con manifestación, manifiesto, pregón y gala. Como viene siendo normal cada año. Han vuelto ha manifestarse con nosotras las personas LGTBI solicitantes de asilo con sus máscaras y algún que otro activista marroquí que aún puede volver a su tierra. Volveremos a dar premios buenos, ‘Arcoíris’, y su reverso, ‘Nubarrón’. Hemos hecho de Melilla, una vez más, un ejemplo de convivencia en la diversidad.
 
AMLEGA Melilla. Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.