miércoles, 26 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia #politica | El festival LGTBI Pride! Barcelona veta a Ciudadanos por sus pactos con Vox

Imagen: El Español / Una manifestación del Pride! Barcelona
El festival LGTBI Pride! Barcelona veta a Ciudadanos por sus pactos con Vox.
El partido de Albert Rivera pide a la organización que "recapacite" y "rectifique".
Crónica Global, El Español, 2019-06-26
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/festival-lgtbi-pride-barcelona-veta-ciudadanos-vox_256497_102.html

El festival LGTBI Pride! Barcelona veta a Ciudadanos por pactar con Vox, formación que vulnera los derechos de esto colectivo, según han informado los organizadores. La decisión la han tomado "por unanimidad" las entidades sociales que impulsan esta celebración, por lo que el partido de Albert Rivera no tendrá un hueco en la manifestación del sábado en la capital catalana.

Fuentes de la organización sostienen que el veto a Cs deriva del incumplimiento de varios puntos que firmó el partido junto con otras formaciones políticas en el ámbito estatal. En cambio, sí que participarán el PDeCAT, ERC, comunes y PSC, en una marcha en la que podrán tener carrozas pero que reservará la cabecera para "representantes de las familias LGTBI y activistas".

Ciudadanos pide una rectificación
Ciudadanos, por su parte, ha lamentado que el Pride! Barcelona "haya cedido a las presiones políticas" y excluya su participación en la manifestación, confiando en que la organización "recapacite" y "rectifique". En un comunicado, reprocha "la discriminación que este veto supone para los más de un millón de catalanes" que les votaron en las pasadas elecciones.

En la misma línea, Cs asegura que el partido nació para "defender la libertad, la igualdad y la diversidad de todos los ciudadanos", y sostiene que es la formación que ha presentado más propuestas en el Parlament en favor del colectivo LGTBI+.

"No pactar" con Vox
El 13 de junio, el festival reunió en asamblea a sus entidades sociales para debatir la participación de los partidos en esta manifestación, y varias formaciones políticas firmaron un compromiso como "requisito indispensable" para formar parte de la marcha. En ese momento, el Pride! afirmó que mantendría "una vigilancia activa sobre los compromisos adquiridos por los partidos políticos" (que incluia "no pactar" con Vox) y que no permitiría incumplimientos.

En cualquier caso, la organización decidió que la participación de los partidos políticos en la manifestación se limitará a un representante con cargo electo de cada institución, y que éstos no participarán en la lectura del manifiesto en el escenario principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.