martes, 25 de junio de 2019

#hemeroteca #pinkwashing | Polémica por un premio del colectivo trans Transexualia a Ciudadanos

Imagen: El País / Pregón de MADO
Polémica por un premio del colectivo trans Transexualia a Ciudadanos.
El galardón ha sido concedido a Ignacio Aguado, pero las organizaciones COGAM y FELGTB no entienden ni comparten la decisión.
Marta Villena | El País, 2019-06-25
https://elpais.com/ccaa/2019/06/25/madrid/1561496159_967567.html

En vísperas de la nueva edición del Orgullo, continúa la polémica. Esta vez por el anuncio de Ciudadanos Madrid, a través de su cuenta de Twitter, después de recibir el Premio Transexualia 2019, que ha recaído en su candidato a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. “Por la libertad, la igualdad y la defensa de los derechos de todos”, decía el tuit de la formación naranja en el que se anunciaba el galardón, otorgado por la Asociación Española de Transexuales Transexualia. El mensaje ha recibido un centenar de respuestas críticas.

La noticia tampoco ha sentado bien a las principales asociaciones LGTBIQ. “No entendemos este premio”, explica Uge Sangil, presidenta de la federación estatal (la FELGTB, que aglutina a más de 50 asociaciones que representan al colectivo. “[Aguado], formando parte de la Asamblea de Madrid, no ha hecho nada por ejecutar la ley trans en la región”. Una opinión que comparten desde COGAM: “Aguado apoyó las dos leyes autonómicas, pero también ha estado sosteniendo un Gobierno del PP que no las ha desarrollado. Y ellos tampoco se han preocupado para que lo hicieran”, cuenta su secretario de comunicación, Santiago Rivero. Y añade: “Cuando se estuvo denegando la tarjeta sanitaria a los menores trans, en Ciudadanos era como si escuchasen llover”. Rivero también denuncia “la falta de voluntad que Cs ha demostrado para aislar a la extrema derecha”.

“No queremos polémica”
“Respetamos la autonomía de Transexualia para otorgar sus premios a quien consideren. Pero si en una o dos semanas sale un Gobierno en la Comunidad vicepresidido por Ignacio Aguado con consejerías y cargos intermedios de Vox, Transexualia tendrá que explicar en qué ha contribuido ese señor a la lucha del colectivo permitiendo que la extrema derecha esté en las instituciones”, añade el secretario de Comunicación de COGAM.

La Asociación Transexualia —declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid en 2009 y que desde hace unos años ya no pertenece a la FELGTB— no ha querido hacer declaraciones al respecto: “No queremos entrar en esta polémica, las explicaciones de por qué se ha otorgado este premio a Ignacio Aguado se darán en la presentación”. La gala de los Premios Transexualia 2019 se celebrará este jueves, 27 de junio, a las 19.00, en la Casa de Vacas del parque del Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.