miércoles, 19 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | El Orgullo se presenta en Madrid: "Parece que no pasa nada, pero sí pasa y entre tanta celebración hay que decirlo"

Imagen: El Diario / Presentación de MADO 2019
El Orgullo se presenta en Madrid: "Parece que no pasa nada, pero sí pasa y entre tanta celebración hay que decirlo".
La presentación del MADO ha reivindicado el carácter combativo del evento, la importancia de la memoria histórica y la visibilización de la lucha trans. "Que tengan muy claro que volveremos a repetir Stonewall una y cien mil veces", ha declarado la activista por los derechos LGTB y diputada del PSOE, Carla Antonelli. La presidenta de la FELGTBI, Uge Sangil, ha denunciado la retirada de pancartas contra la violencia machista en las juntas de distrito del PP y recuerda a Villacís que la alcaldía "no vale cualquier precio".
Clara Roca | El Diario, 2019-06-19
https://www.eldiario.es/sociedad/claro-volveremos-repetir-Stonewell-veces_0_911659317.html

Cincuenta años han pasado desde que las revueltas en Stonewall, en Nueva York, marcaran el inicio de las reivindicaciones LGTBI+. Este año, las Fiestas del Orgullo en Madrid (MADO) quieren rendir homenaje a este acto de lucha del colectivo poniendo Stonewall en el eje de la celebración, que se llevará acabo del próximo 28 de junio al 7 de julio.

"Que tengan muy claro que volveremos a repetir Stonewall una y cien mil veces", ha declarado la activista trans por los derechos LGTB y diputada del PSOE, Carla Antonelli, momentos antes del comienzo del acto en respuesta a la presencia de la extrema derecha en las instituciones madrileñas.

La presentación, que se ha llevado a cabo este miércoles, ha estado marcada por la asistencia de Begoña Villacís, en su primer acto como vicealcaldesa de Madrid. "Quiero empezar diciendo que me siento muy orgullosa porque hoy es la primera vez en mi vida que vengo en representación del Ayuntamiento de Madrid", ha declarado momentos antes del comienzo del acto.

Durante las últimas semanas, los organizadores del evento han mostrado su oposición a Ciudadanos y el PP por sus acuerdos con Vox, algo que ha terminado por desencadenar en el veto de estas formaciones en las carrozas de la manifestación y a la decisión de que no haya partidos políticos en la cabecera de la movilización.

"Parece que no pasa nada, pero sí está pasando"
Ha sido Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), la única que ha apelado directamente a la recientemente nombrada vicealcaldesa, por la postura de su partido ante Vox en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid.

"Parece que no pasa nada pero sí esta pasando. Entre tanta alegría y celebración tenemos que decirlo: la FELGTB, que en su estatuo se proclama como feminista, quiere denunciar hoy lo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid retirando los carteles contra la violencia machista". Sangil se ha referido así a la decisión que tomó el Partido Popular este martes de retirar las pancartas contra la violencia machista que colgaban en las juntas municipales en los distritos en los que gobierna. "No vale la alcaldía a cualquier precio", ha dicho a la vicealcaldesa. Tras su participación, ha recibido una gran ovación de la sala.

Villacís ha respondido a Sangil distanciándose de la decisión de sus socios de gobierno e invitando a todos a pasarse "por los distritos de Ciudad Lineal y Vicálvaro porque las pancartas ahí siguen y seguirán".

También ha censurado la postura de Villacís la activista Carla Antonelli. "Me parece una absoluta vergüenza que se le haya dado lugar y espacio en las instituciones públicas y en los gobiernos a la extrema derecha, a un partido que lleva en su programa electoral que quiere derogar las leyes LGTBI", ha declarado a los medios minutos antes del inicio de la rueda de prensa, insistiendo en que esto ha ocurrido "gracias a los votos de Ciudadanos y del PP".

"Lo que el orgullo no reivindica son los sectarismos y la exclusión. Si hay algún sitio donde no se tiene que reivindicar la exclusión es cuando se presenta el orgullo", ha respondido a estas declaraciones Begoña Villacís.

Mayores sin Armarios y visibilización trans
"Rememorando el pasado, construyendo el futuro", ha sido el lema escogido para la manifestación de este año, que busca destacar la importancia de la memoria histórica, tal como ha asegurado Juan Carlos Alonso, el coordinador de MADO. Esta memoria histórica no solo irá de la mano de los incidentes ocurridos en Estados Unidos, también se ha elegido el Pasaje Begoña, en Torremolinos, como el símbolo de la persecución al colectivo en España. Fue en este lugar, en 1971, cuando se produjo una redada en la que fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

Precisamente por este contexto histórico, otra de las proclamas de la semana del Orgullo será la de 'Mayores sin Armarios', que responde a esta voluntad de homenajear a todos aquellos mayores que lucharon por los derechos del colectivo. "Sin su lucha y su reivindicación ahora mismo no estarían aquí", ha declarado Carmen García de Merlo, la primera persona trans en presidir el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) en sus 36 años de historia.

Además toma presencia este año la lucha del colectivo trans, a menudo invisibilizada, como ha recordado el coordinador de MADO, Juan Carlos Alonso. "Necesitamos una ley para proteger al colectivo más vulnerable que está en nuestro país, que es el colectivo trans, un colectivo que no tiene asegurada su vida", ha declarado también la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

A la presentación ha asistido la pregonera de esta edición, la cantante Mónica Naranjo, que ha destacado la importancia de la educación en la cultura de la tolerancia. Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Sola Barleycorn, director general para la Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, han sido otros de los asistentes destacados al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.