viernes, 28 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | El veto del Pride! a Cs abre una crisis que acaba en dimisión

Imagen: La Vanguardia / Pride! Barcelona 2018
El veto del Pride! a Cs abre una crisis que acaba en dimisión.
Juan Julià, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, abandona el cargo.
Raquel Quelart | La Vanguardia, 2019-06-28
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190627/463135240283/dimite-juan-julia-pride-barcelona-veto-cs.html

La decisión de las entidades sociales del festival Pride! Barcelona de denegar la participación de Cs en la manifestación de este sábado ha generado una crisis interna en la entidad que defiende los derechos del colectivo LGTBI. Pocas horas después de la votación en la que se aprobó el veto al partido de Albert Rivera por pactar con Vox, el director de Relaciones Institucionales del festival, Juan Julià, ha decidido dimitir.

Julià, que también preside la asociación organizadora del festival, ACEGAL, critica que se haya decidido excluir a un partido político que “lucha y sale en los medios de comunicación defendiendo al colectivo LGTBI”. En declaraciones a ‘La Vanguardia’, el hasta ahora director institucional de la entidad considera la exclusión de Cs “un sinsentido en el fondo y en la forma”. “Creo que [el festival] se ha politizado demasiado y nos hemos olvidado de que el Pride! es inclusión y diversidad, valores por los que estamos luchando desde hace 50 años”.

El también fundador de la cadena de hoteles Axel recuerda que el partido de Albert Rivera suscribió el decálogo de la entidad, al igual que las formaciones que sí participarán en la manifestación –PDeCAT, ERC, Comuns y PSC-. Sin embargo, fuentes de la organización han declarado que tanto el Pride! como sus entidades mantienen “una vigilancia activa sobre los compromisos adquiridos por los partidos políticos” y que no permitirían incumplimientos, como pactar con la extrema derecha.

Tras conocer la decisión de las entidades sociales del Pride!, Cs lamentó que el festival “haya cedido a las presiones políticas” y haya decidido excluir su participación en la manifestación. En un comunicado, la formación naranja reprochó “la discriminación que este veto supone para los más de un millón de catalanes” que les votaron. Una postura compartida por Juan Julià -que asegura que no mantiene ningún vínculo con el partido de Rivera- y por la que en las próximas horas presentará su dimisión oficial en el cargo de director de Relaciones Institucionales del festival.

Juan Julià comparte la dirección del Pride! Barcelona con Maria Giralt, responsable del Área social y de relaciones con entidades, y con Ferran Poca, director del Pride Festival. Se da el caso de que tanto Giralt como Poca forman parte de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas (ACEGAL), presidida por Juan Julià.

El empresario, que asegura que se ha sentido muy solo a la hora de defender los motivos por los que la carroza de Cs debe desfilar en la manifestación, fue el encargado de ofrecer el discurso de presentación de esta nueva edición del festival en el Palau Robert el pasado 8 de mayo. “El Pride de Barcelona se convertirá en el Orgullo más grande del Mediterráneo, para llegar a serlo también de Europa”, aseveró entonces. A pesar de su dimisión, Julià defiende la buena proyección que ha tenido el festival en estos últimos años.

Al igual que en Barcelona, la FELGTB y la COGAM (el colectivo gay de Madrid) ha excluido al Partido Popular y a Ciudadanos de tener representación oficial en la manifestación de Madrid y, por tanto, no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.