miércoles, 7 de agosto de 2019

#hemeroteca #mujeres #deportes | Izaro Lestayo, la patrona de la trainera de Getaria, no podrá participar con su embarcación en una regata por ser mujer

Imagen: El Diario
Izaro Lestayo, la patrona de la trainera de Getaria, no podrá participar con su embarcación en una regata por ser mujer.
Izaro Lestayo es la patrona o "timonela" -persona que se encarga de guiar una embarcación- de La Esperanza, la trainera de Getaria que participa en las ligas ACT y ARC de este deporte. De querer participar, tendría que hacerlo en la categoría femenina, con una embarcación compuesta por mujeres. "Hace 4 años cambiamos la normativa porque en modalidades internacionales sí se permite que la timonela sea mujer en botes de hombres", explican desde la liga ARC de este deporte.
Maialen Ferreira | El Diario, 2019-08-07
https://www.eldiario.es/norte/Izaro-Lestayo-Getaria-participar-embarcacion_0_928807676.html

Izaro Lestayo es la patrona o "timonela" -persona que se encarga de guiar una embarcación- de La Esperanza, la trainera de Getaria que participa en las ligas ACT y ARC de este deporte. No obstante, Lestayo quien es la primera mujer patrona de una trainera de hombres en ACR-1, no podrá guiar la embarcación durante la Bandera de La Concha, regata que tendrá lugar en la capital donostiarra el próximo septiembre. La razón, es que es mujer y el reglamento de dicha carrera, organizada por el Ayuntamiento de Donostia, indica que se trata de una competición exclusiva de hombres y de querer participar, tendría que hacerlo en la categoría femenina, con una embarcación compuesta por mujeres.

Donostia Festak, la entidad adscrita a la sociedad municipal Donostia Kultura que organiza la Bandera de La Concha, ha confirmado que la preinscripción de la embarcación La Esperanza con Lestayo al frente como patrona fue denegada. En su lugar, su compañero Unax Eizagirre, quien es el patrón titular, tendrá que guiar la trainera de Getaria. Además, han explicado, que se trata de "una pequeña polémica que nada tiene que ver con la igualdad", puesto que desde 2008 existe una categoría femenina en esta competición, en la que el año pasado equipararon los premios de las ganadoras a la regata de los hombres -cuyos premios anteriormente eran superiores-.

Este periódico se ha puesto en contacto con los representantes de la liga ARC, quienes han explicado que hace 4 años cambiaron el reglamento justamente para que situaciones como esta no ocurriesen, y que una mujer pudiera participar en una embarcación de hombres, si se trata de su equipo.

"En la liga, Izaro compite. Antiguamente, la normativa dejaba claro que era una competición de categoría masculina y que, por lo tanto, tanto remeros como patrones tenían que ser del sexo masculino. Hace 4 años cambiamos la normativa porque en modalidades internacionales sí se permite que la timonela sea mujer en botes de hombres. Para hacer frente a la petición de algunos clubes consideramos que era hora de cambiar la normativa y que pueda competir en el puesto de patrona o de patrón tanto un hombre como una mujer", han asegurado los representantes de la liga a eldiarionorte.es a través de una conversación telefónica.

La Bandera de La Concha es una competición con una organización de tipo privado pues, aunque esté organizada por una institución pública, no forma parte del calendario de remo de la ACT, de la federación vasca o de ninguna otra liga o campeonato. El artículo 8 del reglamento masculino de la regata, relata que “cada tripulación se compondrá de trece remeros y el patrón” y en el femenino que “cada tripulación se compondrá de trece remeras y la patrona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.