martes, 29 de marzo de 2022

#hemeroteca #lgtbi #homofobia | Carmen La Hierbabuena: “Hemos retrocedido décadas en cuanto a la violencia y la homofobia”

La Vanguardia / Carmen La Hierbabuena //

Carmen La Hierbabuena: “Hemos retrocedido décadas en cuanto a la violencia y la homofobia”.

Dj, empresaria, coplera, flamenca e icono del movimiento LGTBI, lanza el álbum 'Retro Disco' y pone la atención sobre el creciente número de agresiones a homosexuales.
Andrés Guerra | La Vanguardia, 2022-03-29
https://www.lavanguardia.com/gente/20220329/8158695/carmen-hierbabuena-retro-disco-homofobia.html 

Nacho Canut la descubrió a nivel nacional cuando la ungió como telonera de Fangoria. Hasta entonces, Carmen actuaba, cantaba y la reconocían prácticamente solo en Sevilla. Naturalmente, su look –tatuajes, cruces, cuero y cabello al contrario que el resto– no pasaba desapercibido, mucho menos en un tablao cuando acudía a cantar flamenco. Hoy es también empresaria y con su marido gestiona las salas Obbio y Holiday, para la que creó la afamada fiesta Traga Perra, y el local de tapas y copas La Casa Azul.

Después de verano viajará a Londres para pinchar en la fiesta Lady Olé y quitarse la espina de triunfar en la capital europea de la electrónica, hito que el covid le impidió a primeros de este mes. La Hierbabuena publica nuevo trabajo, ‘Retro Disco’, y reflexiona sobre lo valioso de mantener las libertades conquistadas.

Acaba de presentar su nuevo trabajo, ‘Retro Disco’. ¿Qué encontraremos en él?
Canciones del pasado que he traducido al español. He querido hacer una selección de temas que seguirá con otros dos volúmenes, para que los conozca el público más joven y los que tienen una edad los recuerden, cantados ahora en español. Ha sido muy difícil adaptar los giros, vocablos y expresiones en inglés para buscar la rima sin perder su significado.

¿Por qué Hierbabuena?
Fue cuando en 2011 me surgió aquella gira con Fangoria: me pidieron que crease un nombre como DJ y como soy andaluza de Triana... (risas) me pareció que me identificaba con él porque también canto flamenco. Añadí luego mi nombre para ser Carmen la Hierbabuena.

Se hizo famosa cumplidos los 40. ¿Cuándo comenzó en el mundo del arte o del espectáculo?
A los 48 exactamente pero llevo en esto desde los siete años, en que comencé a bailar. A los nueve, danza clásica española; a los 17, entré en la carrera de Arte Dramático y después me puse a estudiar flamenco.

‘Flamenca de día, gótica de noche’. ¿Ambas mitades coexisten al 50 % sin pelearse?
Ese es el título de mi primer álbum, cuya canción ‘Ardiendo’ alcanzó un éxito a nivel nacional que no esperaba. En ese momento de mi vida era así, iba a clases de flamenco y por la noche me salía el puntito gótico. Como ves, no soy el prototipo de flamenca. Ahora estoy en otra etapa de mi vida y ya soy menos gótica, quiero proyectar modernidad y una imagen más fresca de España. Estoy en evolución continua.

Por su look no pasa desapercibida. Sevilla no es un pueblo pequeño pero tampoco Londres o Berlín. ¿La miran aún por encima del hombro?
Al principio sí pero ya todo el mundo me conoce y me respetan muchísimo, también en un tablao muy clásico. Y con este look he cantado en fiestas privadas flamencas sin problema alguno.

Esa mitad diurna suya ha trabajado duro recopilando datos para una historia de la copla y el cuplé.
Así es, y pretendo llamar a esa obra ‘Diccionario de la copla y el cuplé desde el siglo XVII a los años 30’. Durante unos ocho años me impuse un horario y cada mañana me iba a la hemeroteca municipal de Sevilla y me pasaba horas investigando. He comprado muchos libros antiguos, leído infinidad de autores... Lo tengo ya escrito, con documentación y fotografías. Solo me falta pulirlo y presentarlo a una editorial. Ya he recibido alguna oferta.

¿Cuál ha sido su momento profesional más feliz?
El Orgullo 2014 en Sevilla. Tengo muchos, afortunadamente, pero me quedaría con ese. Me vi tan apoyada y reconocida por el público LGTBI, colectivo que es mi vida a quienes debo tanto...

Suyo es el himno ‘Vente al orgullo’ y la canción ‘Stop’, que Universal Music le pidió para un recopilatorio del World Pride 2018. ¿Qué significa para ser abanderada del movimiento LGTBI?
Para mí es un gran orgullo porque mi activismo es diario, no solamente lo soy si canto en el Orgullo de Sevilla o de Madrid. Es una cuestión de vida diaria ayudar en lo que puedo porque me he criado rodeada de personas gays, familia y amigos, sé lo que pasan y lo que siguen pasando.

¿No cree que en cuanto a libertades, a que cada uno haga lo que le plazca, ame a quien le plazca, cante lo que quiera, hemos retrocedido mucho?

Hemos retrocedido mucho, décadas, en cuanto a la violencia y la homofobia. Las agresiones existen a diario con resultados a veces tan trágicos como el de Samuel Luiz, aquel chico que mataron en A Coruña. Pero no todas son físicas, los insultos son una constante.

No sé si tenemos una imagen idealizada de los 80 en cuanto al salto en materia de libertades. Usted que los vivió profundamente, ¿qué cree?

Aquello fue una explosión de creatividad, libertad musical y artística, de moda e indumentaria, de cultura, se rompieron los cánones... Para mí ha sido la década más enriquecedora que ha vivido España. Antes de la Movida de Madrid, en Barcelona estaban Ocaña y Nazario y creo que allí se dio el germen para lo que vino después. Los 80 convirtieron un país gris en otro en colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.