miércoles, 30 de marzo de 2022

#libros #trans #menores | Historias de la infancia trans

Historias de la infancia trans / Jules Gill-Peterson ; prólogo de Lucas R. Platero ; traducción de Javier Sáez.

Manresa : Bellaterra, 2022 [03-30].
302 p.
Premio Lambda Literary de no ficción trans. Premio John Leo y Dana Heller de la Popular Culture Association. Premio de la Children’s Literature Association Book.

/ ES / EN* / Libros / Historia - Siglo XX / Intersexualidad / Menores trans / Trans / Transexualidad
📘 Ed. impresa: ISBN 9788419160034 / 19,00 €
Cita APA-7: Gill-Peterson, Jules. Historias de la infancia trans. Bellaterra.

[.es] Sigue existiendo el mito generalizado de que la infancia trans de hoy en día es una generación completamente nueva y pionera, carente de una historia previa. Sin embargo, Jules Gill-Peterson nos muestra una historia rompedora y desconocida del siglo xx en la que no sólo existe la infancia trans, sino que hay rastros anteriores a la creación del propio término «transexual».

Gill-Peterson muestra el papel que ha jugado la medicalización y la racialización de la infancia, sumergiéndonos en los archivos de hospitales y clínicas norteamericanas y europeas. Nos acompaña por un recorrido histórico a principios del siglo xx, mostrando a las primeras criaturas con «sexo ambiguo» que buscaron atención médica. Ya en los años 30, nos presenta a personas trans que se acercaron a los hospitales en busca de médicos que estaban estudiando las vidas intersex, seguido de la creación de la categoría «género». Y en los años 60 y 70, nos enseña cómo se institucionaliza la atención médica a la infancia trans con la administración de hormonas, cambios de nombre y cirugías de modificación corporal.

Con este trabajo, ha transformado profundamente el estudio de la infancia y la infancia trans: ha cambiado los debates a los que nos enfrentamos, subrayando además el papel que juega la historia racial de la medicina en la exclusión de la infancia negra y trans usando el concepto de plasticidad de género. Finalmente, también ha ayudado a resituar las cuestiones raciales en el centro de los estudios trans. Supone una nueva forma de entender las vidas trans, desde el rigor de estudiar un archivo hasta ahora ignorado.

👤 Jules Gill-Peterson. Es profesora asociada de inglés y estudios de género, sexualidad y mujer en la Universidad de Pittsburgh. Jules trabaja actualmente en un proyecto de libro titulado ‘Gender Underground: A History of Trans DIY’, que replantea el siglo XX trans no a través de la medicina institucional, sino de las innumerables prácticas do-it-yourself de las personas trans que forjaron mundos médicos y sociales de transición paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.