domingo, 20 de marzo de 2022

#hemeroteca #transfobia #terf | Fractura feminista en la UAB: unas alumnas vetan a una profesora por sus ideas sobre la cuestión 'trans'

Nius / Juana Gallego //

Fractura feminista en la UAB: unas alumnas vetan a una profesora por sus ideas sobre la cuestión 'trans'.

Juana Gallego denunció que las alumnas habían decidido no asistir a su clase por sus ideas sobre la identidad de género. La docente ha cuestionado en repetidas ocasiones el 'no binarismo' y la identidad de género. La Ley Trans es uno de los principales puntos de desunión del colectivo feminista y el activismo 'trans'.
Marta Alcázar | Nius, 2022-03-20
https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/fractura-feminista-universidad-uab-alumnas-vetan-profesora-identidad-trans_18_3299896293.html

La profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Juana Gallego, ha denunciado esta martes que sus alumnas del Máster en Género y Comunicación -que ella misma fundó en 2016- habían boicoteado sus clases por sus ideas sobre la identidad de género. De hecho, esta es una de las cuestiones que dividen al feminismo.

Gallego colgó un vídeo en sus redes sociales ante el aula vacía "por ejercer mi derecho a la libertad de expresión", denunciaba, y aseguraba que la acción es un ejemplo de la "cultura de la cancelación" que ha llegado a la educación superior. El tuit ha obtenido apoyo y críticas por partes iguales.

Según explica Gallego a Nius, la coordinadora del máster le avisó el fin de semana pasado que las alumnas habían informado que se ausentaban por las ideas de la profesora "que no se pueden discutir".

La dirección del máster argumenta falta de interés en la asignatura
Tras la publicación del vídeo, la dirección del máster compartió un comunicado en el que respeta la decisión de las estudiantes y justifica que la asignatura no despertaba su interés. La profesora recibió un email del rectorado con la misma argumentación.

Tras 35 años dedicada a la docencia universitaria, Juana Gallego conoce bien las pellas: "Me parece muy bien no ir a clase. Todos lo vivimos", argumenta, "pero una cosa es no asistir y otra hacer boicot por tus ideas. Es la primera vez que me pasa", añade. La profesora explica que no conoce a sus alumnas ya que se debían ver las caras por primera vez este martes. Añade que su asignatura –‘La publicidad, agente socializador’- no incluyen la cuestión 'trans' y que nadie ha presentado ninguna queja al rectorado sobre su ejercicio como docente.

Dimisión en la Universidad de Sussex
Las publicaciones de Gallego han levantado ampollas por debatir la identidad de género. "No cuestiono el derecho a cambiar de género, cuestiono que podamos autodeterminar nuestro sexo. Igual que no elegimos la nacionalidad, la edad o los atributos que nos vienen dados. ¿Cómo podemos decir que el sexo no existe? Es absurdo, es como enseñar que la tierra es plana", explica a Nius.

Una polémica similar acabó con la dimisión de una docente en Reino Unido. La profesora de filosofía de la Universidad de Sussex, Kathleen Stock, renunció a la plaza por las protestas estudiantiles después de que Stock afirmara que la identidad de género no puede pesar más que el sexo biológico en cuestiones legales y políticas y que las personas no pueden cambiar su sexo biológico. Gallego no ve peligrar su continuidad: "Soy funcionaria docente de la Facultad de Comunicación. No me pienso ir por esta censura", sostiene.

Feminista convencida desde los 16 años, afirma que el 'género' es una "construcción social creada por el patriarcado y en el siglo XXI no debemos aceptar que nos digan que respetemos los estereotipos de género, sino que debemos eliminarlos", justifica.

"Persecución feminista a manos de activistas queer"
Varios colectivos feministas han hecho público su apoyo a la profesora. Feministes de Catalunya ha pedido al rectorado que "pongan fin a la intimidación y persecución de las feministas a manos de las activistas queer", denuncian.

Gallego también ha obtenido el apoyo de parte de la comunidad docente: "Es muy grave que no podamos debatir sobre un concepto poco estudiado, del que no se hablaba hace cinco años. Estamos ante un dogma de fe y este país ha sufrido demasiados dogmas para que ahora no podamos cuestionar", explica. La entidad Docentes Feministas por la Coeducación denuncia "el alto número de docentes universitarias que sufren persecución por defender los derechos de las niñas y las mujeres".

Gallego no aparece en el programa del máster del próximo curso pero piensa asistir a la sesión del próximo martes: "La clase estará abierta a todo aquel que esté interesado en la asignatura", explica y a las alumnas ausentes les invita a "que piensen por ellas mismas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.