lunes, 14 de marzo de 2022

#hemeroteca #lgtbi | El PSPV pide incluir a las personas LGTBI como de especial vulnerabilidad en el protocolo de refugiados

Levante / Putin en un graffiti en Valencia //

El PSPV pide incluir a las personas LGTBI como de especial vulnerabilidad en el protocolo de refugiados.

El partido socialista presenta mociones en los ayuntamientos para facilitar tratamientos como la medicación contra el VIH.
ED/EP | Levante, 2022-03-14
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/03/14/pspv-pide-incluir-personas-lgtbi-63810643.html 

El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos valencianos para instar al Gobierno a que las personas LGTBI sean consideradas de especial vulnerabilidad en el protocolo de refugiados ucranianos, además de garantizar la reagrupación familiar.

Así lo plantea la iniciativa, firmada por el portavoz socialista de LGTBI, Damián López: "La situación de la comunidad LGTBI en Ucrania siempre ha sido crítica, pero la guerra de Rusia la ha agravado, con problemas tanto para subsistir en el país como para poder salir y cruzar la frontera".

En concreto, la moción pide priorizar el acogimiento de las personas LGTBI procedentes de Ucrania en estados miembros y autonomías que reconozcan los derechos de este colectivo, así como garantizar a los refugiados sus necesidades sanitarias y el acceso a tratamientos inmunodepresivos, hormonización o medicación contra el VIH.

También propone facilitar la filiación y agrupación familiar LGTBI que no es reconocida en su país de origen, además de garantizar la acogida de las personas con falta de correspondencia de género que están atrapadas en la frontera, dado que "muchas no tienen documentación adecuada a su identidad de género".

"Los y las socialistas queremos visibilizar la complejidad del desastre humanitario de Ucrania y recalcar que es necesario que el protocolo de atención a los refugiados contemple dentro de los supuestos específicos de especial vulnerabilidad a las personas LGTBI y sus familias".

El portavoz de LGTBI del PSPV recuerda así la importancia de que sean protegidos en estados miembros europeos, con legislación estatal que reconozca sus derechos: "Debemos dispensarles la protección internacional en nuestro país, así como la aplicación de la legislación vigente en materia de diversidad, para que puedan superar las dificultades en la salida de Ucrania en cuanto a identidad, filiación, agrupación familiar, asistencia sanitaria y reconocimiento de sus derechos LGTBI en el país de acogida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.