martes, 22 de marzo de 2022

#hemeroteca #violenciamachista #policias | Cesada la jefa de la Policía Nacional en Pontevedra por decir que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios"

Faro de Vigo / Estíbaliz Palma //

Cesada la jefa de la Policía Nacional en Pontevedra por decir que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios".

Estíbaliz Palma hizo esa afirmación en un homenaje a un agente que se tuvo que jubilar tras ser herido de gravedad en Barcelona en altercados relacionados al 'procés'.
Carlos García / A. L. | Faro de Vigo, 2022-03-22
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/03/22/cesada-jefa-policia-nacional-pontevedra-64127054.html 

La jefa de la Policía Nacional en la provincia de Pontevedra, Estíbaliz Palma, fue cesada ayer de manera fulminante después de que se difundiesen unas declaraciones suyas en las que afirmaba que "ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”. La frase la pronunció durante una comida en el marco de un homenaje a un agente vigués herido durante los incidentes de 2019 vinculados a las protestas por la sentencia del proceso independentista.

“Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirma Estíbaliz, tal y como se puede escuchar en un audio difundido por eldiario.es. El acto, celebrado en un restaurante de Vigo, estaba destinado a homenajear a Iván Álvarez. Estíbaliz fue destinada a Pontevedra precisamente por aquella época.

Fuentes de Interior confirman a Faro el cese de la comisaria. Ella misma reconoció ayer las declaraciones recogidas en el audio publicado por el citado medio, por lo que su cese se produjo de manera fulminante.

Muchos trabajadores y compañeros de la comisaría provincial se están enterando esta misma mañana del cese.

Esta noticia supone un importante revuelo tras el nombramiento de Estíbaliz Palma, una de las primeras comisarias jefe de una delegación provincial de la Policía Nacional en España.

Una de las primeras reacciones al cese fulminante de la comisaría provincial llegó de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Silva calificó la decisión de la Dirección General de la Policía con respecto a la ya excomisaria como "absolutamente obligada". "No se puede tolerar que las mujeres tengamos que padecer no solo las agresiones sexuales y las violaciones que son terribles, sino que tengamos que soportar este tipo de comentarios, así que el cese tenía que ser fulminante y se hizo lo que se tenía que hacer".

Silva dijo esperar también que "cada vez que se produzcan comentarios de este tipo los ceses y dimisiones sean siempre inmediatos" dado que "hay muchos que se produjeron en el pasado y que no tuvieron consecuencias". También pidió que se eviten las "hipocresías" y señaló que aquellos que nieguen la violencia machista y sobre las mujeres intentando hablar de "violencia intrafamiliar", en clara referencia a una reciente intervención del presidente de la Xunta, "son tan machistas como el que más".

El alcalde de Pontevedra se mostró "totalmente de acuerdo" con las palabras de la presidenta de la Diputación y añadió que en este caso "es un problema grave dado que es una representante de la ley que precisamente tiene que garantizar que las mujeres no sufran este tipo de agresiones". Por lo tanto, cree que el cese es "inevitable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.