martes, 8 de marzo de 2022

#hemeroteca #trans | Lakua da luz verde a la reforma de la Ley Trans

Manifestación del Orgullo LGTBI en Bilbao //

Lakua da luz verde a la reforma de la Ley Trans

Lakua ha aceptado la tramitación en el Parlamento de la proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en el Parlamento de Gasteiz.
Naiz, 2022-03-08
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220308/lakua-da-luz-verde-a-la-reforma-de-la-ley-trans 

El Gobierno de Lakua se ha pronunciado favorablemente, este martes, a la tramitación en el Parlamento de la proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, conocida como la Ley Trans. Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo de Urkullu, ha explicado que esta decisión «se alinea con la evolución de la percepción social de la transexualidad que, de forma cada vez más extendida, se observa como una expresión más de la diversidad sexual».

La iniciativa incluye nuevas medidas para asegurar el derecho de las personas trans a recibir una atención integral y adaptada a sus necesidades en el ámbito familiar y en los ámbitos educativo, sanitario, administrativo, laboral, cultural, deportivo, de ocio, de seguridad y de la justicia.

Asimismo, la ley obligará a Osakidetza a ofrecer, al menos, tres servicios de atención a la transexualidad, uno por territorio histórico, dentro de la red de Atención Primaria. También se establecerá una cartera de prestaciones sanitarias para asegurar el derecho de las personas transexuales a recibir una atención integral y adecuada.

Por lo tanto, Zupiria ha señalado que la iniciativa registrada por los grupos parlamentarios PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU aborda la materia desde un enfoque y un tratamiento «integral» a la «protección y prevención de la discriminación» de las personas transexuales.

La normativa actual que regula esta materia data de 2012, pero en 2019 se introdujo en ella una modificación que establecía que las personas transexuales dejarían de ser tratadas como enfermas y podían certificar su identidad sexual sin tener que presentar informes siquiátricos que lo demostraran.

Asociaciones implicadas
La propuesta establece que se debe contar con la participación de las asociaciones que trabajan en el ámbito de los derechos de las personas transexuales o transgénero, así como con las asociaciones de familiares de menores transexuales en el desarrollo de los preceptos previstos en la Ley.

El portavoz de Lakua ha subrayado que, con esta proposición, la CAV «se sitúa a la cabeza de las sociedades europeas más avanzadas en materia de respeto, protección y lucha contra la discriminación de las personas transexuales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.