martes, 29 de marzo de 2022

#hemeroteca #lgtbi #franquismo | Asturias homenajeará a las personas LGTBI represaliadas en el franquismo

Google Imágenes / Jardín de la Memoria, Archivo Histórico de Asturias //

Asturias homenajeará a las personas LGTBI represaliadas en el franquismo.

El acto tendrá lugar el próximo 23 de septiembre y la Universidad elaborará un estudio para cuantificar a las víctimas.
La Voz de Asturias, 2022-03-29
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/03/29/asturias-homenajeara-personas-lgtbi-represaliadas-franquismo/00031648565362074239718.htm

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha anunciado este martes que el Ejecutivo honrará la memoria de las personas LGTBI «asesinadas, represaliadas y vejadas» durante la Guerra Civil y el Franquismo. El homenaje tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, coincidiendo con el día de la Memoria Democrática.

La consejera ha realizado este anuncio durante su intervención en la Comisión de Presidencia, donde fue preguntada por el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, sobre si contempla el Gobierno elaborar un Plan Específico Colectivo LGTBI y Memoria dentro de la Ley para la recuperación de la memoria democrática.

La titular de Presidencia ha señalado que la intención del Ejecutivo es «dar una visión más amplia» de lo que supuso la represión del franquismo, etapa en la que más de un millar de homosexuales fueron encarcelados «solo por su identidad sexual».

Es por ello que este año, el día 23 de septiembre --fecha que conmemora la salida de los niños del Puerto del Musel en búsqueda de refugio durante la Guerra Civil, en 1937--, se rendirá homenaje al colectivo en el jardín de la memoria ubicado en el Archivo Histórico de Asturias con el fin de «honrar su memoria y reparar el daño causado».

Además, el Gobierno está «en contacto» con la Universidad para elaborar un estudio sobre la represión de las personas LGTBI durante el franquismo. «Cuando esté hecho se publicará», le ha dicho Camblor a Palacios, quien criticó que, después de un año del anuncio de esta investigación, aún no se haya realizado.

Palacios ha reclamado el desarrollo de un reglamento sobre la memoria de «un colectivo que sufrió con dureza» la guerra y la dictadura, así como la elaboración de ese estudio para conocer cuántas personas sufrieron la represión en Asturias, sus experiencias, o la influencia de la religión y del lugar de residencia entre otras variables.

A Camblor, el portavoz de Podemos le ha reprochado que «cada vez que contesta» a preguntas sobre la memoria democrática, «a voluntad no les gana nadie», aunque siguen sin estar realizados ni el reglamento ni el plan específico.

Inmatriculaciones de la Iglesia
En el transcurso de la comisión, el portavoz de Podemos ha preguntado también a la consejera sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946. Por su parte, Rita Camblor ha señalado que, según la legislación vigente y la jurisprudencia al respecto, el Principado como Administración no puede solicitar esa información en su totalidad, sino que ha de ser cada particular que crea que tiene algún derecho sobre alguna propiedad, el que puede acceder a la información.

Palacios ha reprochado a la consejera su contestación. «Le estoy exigiendo saber todos los bienes inmatriculados de Asturias, lo mismo nos da que hagan notas registrales o espiritismo», ha aseverado, según recogió Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.