martes, 15 de marzo de 2022

#hemeroteca #trans #teatro | 'Dados', la lucha 'trans' «contada a un ritmo vertigionoso y cargada de humor»

El Correo / Almudena Puyo en 'Dados' //

'Dados', la lucha 'trans' «contada a un ritmo vertigionoso y cargada de humor».

Almudena Puyo y Juan Blanco protagonizan una obra para «educar en la tolerancia» que se representa mañana y el viernes en el ciclo Jim Aktual.
Ramón Albertus | El Correo, 2022-03-15
https://www.elcorreo.com/culturas/lucha-trans-contada-20220316174557-nt.html 

Desde su creación en 2016, la productora de teatro Ventrículo Veloz ha podido ver cómo uno de sus principales objetivos, el de llegar al público juvenil, se ha cumplido. Con la premisa de «educar en la libertad, el respeto y la tolerancia» han cosechado buenas críticas, así como muchos minutos de aplausos atronadores con sus diferentes montajes en los que han tratado temas como el acoso escolar.

Esta semana 'Dados', obra reconocida con el Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Juvenil, desembarca en Vitoria con una doble representación dentro del ciclo Jim Aktual. Mañana jueves se podrá ver en un pase abierto al público en general en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco y el viernes habrá dos funciones para alumnado de secundaria de distintos institutos de la ciudad. «En las que son para campañas escolares siempre tenemos un coloquio tras la función, charlamos con la chavalería y nos confirman que quieren hablar de estos temas», afirma Almudena Puyo, protagonista en la obra junto a Juan Blanco. La obra narra las dificultades de ser adolescente. «Y cómo se incrementan si, además de adolescente, eres trans».

Sobre las tablas se representa el encuentro entre X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol, y un chico que le lleva diez años y se hace llamar Y. A partir de una partida de rol entre ambos iremos conociendo más acerca de ambos. Temas como la identidad, la incomprensión y la lucha 'trans' se plantean a través de la comedia. «Creo que 'Dados' apela de forma muy certera tanto a personas adultas como a jóvenes, con un ritmo vertiginoso y cargado de humor, pero a la vez con una honestidad brutal», afina la actriz malagueña acerca de una obra que llega una semana después del 8 de marzo, cuya última celebración estuvo dividida por diferencias y debates sobre la 'ley trans', entre otros.

– En muchas ciudades se dividieron las manifestaciones del Día de la Mujer. ¿La obra tiene algún posicionamiento al respecto?

– 'Dados' es un posicionamiento en sí mismo. Yo como persona trans no binaria, también lo soy. Las vidas trans importan y son tan válidas como las vidas cis. Existimos y resistimos.

La apuesta teatral es novedosa, ya que las referencias en torno a obras españolas en las que se trate a las personas trans escaseaban. Puyo –que no se identifica con el masculino y el femenino– reconoce que en los últimos años han salido cada vez más películas y series. «La problemática ha sido que las vidas trans siempre han sido silenciadas. Por lo tanto los referentes siempre han sido escasos, que siempre han estado, pero bajo la sombra de lo normativo. Y nunca se ha mostrado como una normalidad más, sino como una otredad». Además, el tratamiento de lo 'trans' en muchas ocasiones ha estado vinculado a presentar ambientes del mundo de la noche o relegados a un segundo plano.

En 'Dados' la óptica es diferente. «Creo que la honestidad de la obra y sus personajes hace que cualquier persona pueda empatizar y entender una realidad que en apariencia le puede ser ajena». La dirección de la obra corre a cargo de Jose Padilla, encargado hace unos años de la aclamada adaptación de 'La importancia de llamarse Ernesto' junto a Alfredo Sanzol, uno de los grandes dramaturgos españoles en la actualidad. Puyo, además, trabaja con Padilla en otro montaje, 'Run', que se estrenará próximamente en los Teatros del Canal de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.