martes, 9 de agosto de 2016

#hemeroteca #fotografia #historia | Fotografía documental en Estados Unidos en los años 30

Imagen: Hoyesarte / Fotografía de Carl Mayer Midans (1936)
Carl Mayer Mydans
Carl Mayer Mydans
Fotografía documental en Estados Unidos en los años 30.
Hoyesarte, 2016-08-09

http://www.hoyesarte.com/evento/2016/04/fotografia-documental-estados-unidos-los-anos-30/

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta 'Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30', una exposición que a través de una cuidada selección de 60 fotografías, revistas, libros y documentales, revisa el contexto histórico de la obra de los fotógrafos de la FSA, Farm Security Administration (1935-1944), así como los trabajos de algunos de los máximos exponentes de la fotografía social estadounidense, como Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner, presentes en la Colección del Instituto.

En el ámbito de la fotografía, las imágenes que mejor ilustraron las secuelas sociales de la Gran Depresión, resultado del 'crac' bursátil de 1929, fueron las realizadas por los fotógrafos Walker Evans, Dorothea Lange, Carl Mydans, Arthur Rothstein, Jack Delano, Marion Post, Gordon Parks y Rusell Lee, que participaron en el programa de documentación de la Resettlement Administration / Farm Security Administration de Estados Unidos entre 1931 y 1940.

Este proyecto de documentación fotográfica registró, a través de un conjunto de más de 170.000 imágenes, no sólo las duras condiciones de vida de los granjeros y campesinos de Estados Unidos, castigados por la pobreza, el endeudamiento y la emigración (las imágenes más conocidas del proyecto), sino también –y no menos importante– las señas de identidad de un país inmerso en un acelerado proceso de transformación.

Valiosos trabajos
Este nuevo ‘caso de estudio’ profundiza en los valiosos trabajos de unos fotógrafos que documentaron las devastadoras consecuencias de la grave crisis económica que sufrió Estados Unidos, con cifras de desempleo catastróficas y sin un sistema de protección social.

Junto a una cuidada selección de fotografías de la colección del IVAM y de la colección personal del fotógrafo Gabriel Cualladó depositada en el museo, la exposición incorpora más de cien negativos digitalizados de la Biblioteca del Congreso de Washington, así como películas documentales, revistas y fotolibros. Un conjunto, pues, conformado por más de 200 imágenes que ilustran en toda su complejidad las iconografías de América en tiempos de la Gran Depresión.

La muestra centra su foco de atención en el origen y evolución de ese ambicioso proyecto de documentación impulsado entre 1935 y 1943 por el gobierno demócrata del presidente Franklin Delano Roosevelt, y dirigido por el economista Roy Emerson Stryker. Como preludio a ese gran apartado, la muestra dedica una pequeña selección de obras de algunos de los precursores de la fotografía social en Estados Unidos.

DOCUMENTACIÓN
La América profunda de los años 30, en imágenes.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta la exposición ‘Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30’, con obras de Walker Evans, Gordon Parks y Arthur Rothstein, entre otros, sobre las duras condiciones de vida de los granjeros.
La Vanguardia, 2016-05-04
http://www.lavanguardia.com/cultura/20160503/401535845119/ivam-exposicion-fotografias-america-granjeros-anos-30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.