miércoles, 17 de agosto de 2016

#hemeroteca #mujeres #arte | Lluïsa Vidal, pintora del modernismo

Lluïsa Vidal, pintora del modernismo.
Hoyesarte, 2016-08-17

http://www.hoyesarte.com/evento/2016/09/lluisa-vidal-pintora-del-modernismo/

Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876-1918) formó parte de la joven generación de artistas modernistas catalanes. Pintora, dibujante e ilustradora, fue una gran retratista, muy valorada por su capacidad de captar el estado emocional de la persona retratada. El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) inaugurará el 23 de septiembre una exposición que mostrará sus retratos más representativos, en los que se percibe una clara influencia de los grandes maestros de la pintura clásica española.

Otra faceta muy relevante de la obra de Vidal es la pintura de género, en la que muestra con total naturalidad la vida cotidiana de las mujeres. Uno de los valores de estas escenas es, precisamente, esta visión genuina y excepcional de una mujer sobre el mundo de las mujeres.

La muestra también incluirá la pintura que elaboró al aire libre así como los temas preferidos del artista, como las fiestas populares, los bailes de pueblo, las playas y las calles, casi siempre con figuras, colores vibrantes, trazo seguro y pinceladas atrevidas.

Se mostrarán, también, pequeñas obras que la artista realizó creyendo que nunca saldrían de su taller; aquellas pequeñas piezas que nos desvelan lo que hay detrás de la obra de arte, lo que no está a la vista, y que explican en su historia. Estas obras transmiten la importancia del primer trazo, de los esbozos y tanteos que la pintora elabora hasta llegar a la obra definitiva.

En el ámbito dedicado a la ilustración se mostrarán los dibujos originales que Vidal realizó para ilustrar las revistas ‘Feminal’ y ‘La Ilustración Artística’. Se expondrán los originales de estas revistas junto con las ilustraciones de la pintora y también se podrán leer las crónicas que los críticos escribieron de las exposiciones en la Sala Parés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.